bienalartmaison-2013Los días 13, 14 y 15 de septiembre tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  la III Bienal de Art Maison Japón 2013. En esta ocasión el evento se celebró en Conmemoración de los 100 años de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España. La 4º planta, Sala de Columnas, se llenó de gente el día de su inauguración y tres días para disfrutar del arte más genuino, creaciones de artistas japoneses, algunos de los cuales viajaron a Madrid para encontrarse con el público madrileño.

El artífice y padre de este proyecto internacional es Zazuo Noguchi, presidente de Reijinsha y director del anuario Art Maison, que el próximo año saca su 18 volumen. Reijinsha cuenta, además de sus publicaciones, con galería en Tokyo y contactos con muchos países del mundo.  Desde el 2009, se viene celebrando este evento en Madrid, aunque esta vez el espacio de acogida ha cambiado del Palacio de Congresos, en donde se celebraron las ediciones anteriores, al Círculo de Bellas Artes.

Además de la presentación del volumen 17 de Art Maison, las obras expuestas en esta ocasión revelaban gran riqueza de formas y técnicas: de las más tradicionales como la caligrafía, a los óleos, collages o el uso de nuevas tecnologías. Desde figuras humanas a paisajes, flora y fauna del país; de figuraciones a abstracciones, de las formas más convencionales a imágenes más atrevidas. Un poco de todo, desde una mirada más oriental a otra occidental; y es lógico por la continua fluctuación de los artistas fuera de su país. Citamos algunos nombres: Gyokuei Miyazawa, Ichiro Tsuruta, Seiho Ryu, Kofu Oda, Tami Oneda, entre los primeros, Yutaka Sasaki. Shinsuke Yamamoto Junichi Tai, Shigeo Takagi, entre los segundos.  Junto a estos y otros muchos nombres, estaba el apartado dedicado a los españoles que lleva Carmen Aragón. Entre ellos, nombramos a  José Agulló, Sabela Baña, Lola Díaz, Concha Corral, Inés Villavoy, Pilar Ezquerra,  Chelín Romero. Por último, una buena representación del tradicional Ukiyo-e que, como ya viene siendo habitual, acompaña a la muestra de los artistas contemporáneos.

La organización ha corrido a cargo de A.M.S.C. (Art Maison Selecting Committee), comité de críticos y expertos que lo componen Alfonso G. Calero, Pedro Francisco García Gutiérrez, Giana Prodan, Carmen Aragón, María Dolores Arroyo Fdez. La gestión ha sido de Reijinsha Co. Lid (Japón) y se ha contado con la colaboración de la Fundación de El Valle de los Sueños, Investigación y Arte, Puzzle, Inc. (Japón) y KANSAI Activation Project (Japón). La próxima cita será dentro de dos años.

 

 

Mª D.A.F.

 

 

http://www.reijinsha.com/e/publications/artmaison.html

 

VISITAS AECA

2917504
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
225
1171
1396
2898693
18466
37920
2917504
DMC Firewall is a Joomla Security extension!