aaairmalaviadaEl pasado jueves día 31 de octubre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, el Concejal de Cultura, Carlos Rubiera, hizo público el fallo del Premio de Pintura Joven de Gijón/Xixón, que en su 2ª edición ha obtenido Irma Laviada, con su obra "Imagen desdoblada IV" de la serie Escenarios de producción. Carlos Rubiera hizo balance de estos dos años de premio, resumiendo que el esfuerzo "había valido la pena", por lo conseguido, según testimonios ajenos en consideración de esta propuesta.

Acompañaron a Carlos Rubiera, Manuel Pecharromán, Irma Laviada y Tomás Paredes, en representación del jurado, que estuvo compuesto además por Alfonso Palacio y Laura Revuelta, actuando como secretaria, sin voto, María Llaneza.. El día 24 de octubre  se reunió el mencionado jurado y tras examinar las 87 obras presentadas, acordó seleccionar 22 obras, que son las que conforman la exposición en la sede del Centro de Cultura Antiguo Instituto y que estará abierta hasta el 17 de noviembre. La obra ganadora, Imagen desdoblada IV, 2013, acrílico sobre papel, 200x155 cm. de Irma Laviada, fue elegida por unanimidad.

La muestra del premio exhibe un buen nivel de calidad en la que están no sólo artistas jóvenes asturianos, sino otros del resto de España, que han concurrido. Entre los exhibidos, además de la obra ganadora: José Luis Cremades, Juan Fernández Álava, Fano, "Igle", Elena Rato, Job Sánchez...Un conjunto en el que dialogan la abstracción y la figuración, el informalismo y el pop, el arte normativo y el expresionismo, el gótico y puro dibujo, expresado en las más variadas técnicas.

En la presentación, tanto Tomás Paredes como Manuel Pecharromán recordaron la figura de Antonio Suárez, gijonés de pro, recientemente desaparecido, pero que dejó una intensa huella como artista y como hombre.

Irma Álvarez-Laviada, Gijón 1978, de familia de artistas, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, donde lleva a cabo su tesis doctoral, con tema: El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra". Becaria de distintas instituciones como Cajastur, Fundación Antonio Gala, Residencia de Estudiantes, Colegio de España en Paris o Academia de España en Roma, inicia tras este estancia la serie que desarrolla en la actualidad, entre sus talleres de Gijón y Madrid.

Ha participado en numerosas colectivas, en ferias de arte como ARCO, Photo Miami, CIRCA y en individuales en Asturias, Madrid y Puerto Rico, este mismo año, con la galería Agustina Ferreyra.

Su obra que ha explorado el vacío y la plenitud, el color como forma y la geometría lírica, deriva hacia una esencialidad en la que se condensan sus experiencias e intereses, utilizando el papel como pintura y el mínimal como vehículo, bien que barroquizándolo a través de plegados, arrugas y dobleces, produciendo una impresión fluida, fresca, cuajada de inocencia, poesía, pulcritud u claridad. La explosión de color de la obra galardonada, en tonos amarillos anaranjados, luce espléndida en este espacio expositivo, que albergó la primera individual de Irma Laviada, en 2002.

 

 

Manoli Ruiz

Tesorera de AECA/AICASpain

 


VISITAS AECA

1604575
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
134
539
134
1587973
134
35402
1604575
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd