Manoli Ruiz - AECA.AICA/Spain

 El 22 de octubre se inauguró una exposición en INCA, con gran asistencia de público de diversas tendencias, y pese a la gran disponibilidad de espacio, había ratos que parecía quedarse pequeño.

El lugar se llama CAN MONROIG  y muchos os preguntareis ¿Qué es Can Monroig? Le pregunté a sus dueños y anfitriones y me respondieron:

“Can Monroig es en primer lugar una bellísima casa con orígenes góticos y restos de lo que pudo ser el antiguo barrio judío de Inca;  Estos restos  que encontramos tienen que ser forzosamente fruto de un incendio importante ocurrido en la casa y el hecho de que se encuentren en unos restos arquitectónicos de época gótica nos hace pensar que pudieran estar relacionados directamente con el asalto de la judería de 1391, ya que aparece documentado en la Història de Mallorca. Es a la vez nuestra vivienda y estudio o showroom donde también organizamos eventos culturales y artísticos. Pero ante todo, Can Monroig es el buque insignia de nuestro proyecto de restauración sostenible y decoración creativa.

 

Can Monroig lo formamos Marie-Noëlle Ginard y Robert López Hinton con más de 20 años a nuestras espaldas, equivocándonos, aprendiendo, experimentando, arriesgándonos, eternos Insatisfechos, agitadores culturales (como nos dijo un amigo hace poco "¿y qué más quisiéramos? " digo yo), luchando por recuperar una belleza que poca gente conoce, que casi nadie comprende.”

 

Su restauración es bellísima, como podrá comprobarse en algunas de las fotos que se incluyen. Como edificio sostenible es estupendo, mantiene una atmósfera impecable, sin humedades; Se puede estar horas sin sentir molestia de agobio de humedad, por el entorno que tiene.

Los  anfitriones, Robert y Noëlle, dos personas entrañables, inteligentes, intuitivas y sobre todo artistas, proporcionaron un ambiente digno de los grandes espacios.

Hoy nos acercan a su evento expositivo Marie Noëlle y Manuel Santiago, han trabajado intensamente durante año y medio, y en este tiempo han compuesto sus propias obras y además han trabajado conjuntamente, con un resultado espectacular.

 Las  obras individuales hablan por sí solas, tienen un lenguaje íntimo; Las  obras que han trabajado conjuntamente, en las que   aportan cada uno su buen hacer, sin extorsionar ni distorsionar lo que tenían en mente.

 

El resultado son 37 obras magníficamente  compuestas, donde no falta el dibujo, la espontaneidad, y el color. Me llamó la atención expresamente una hecha a medias , que se llama “la abuela”, personaje típico, familiar y entrañable.

La técnica de las obras conjuntas es mixta/ cartografías marinas, que le da un toque aún más agradable.

 

La obra individual denota un buen bagaje en cada uno de ellos. Un mundo lleno de expectación de controversias,  pero con muy buen dibujo y composición, y  sobre todo transmite al espectador unas sensaciones  poco comunes.

 En Marie Noëlle destacamos el color, el sentido de  composición. En su obra “  Arrastrando el mundo” hay collage, dibujo, y unas manchas muy bien tratadas, con transparencias y veladuras que dan a  su obra un  atractivo interesante.

Por cierto, que tiene un mobiliario decorado que perfectamente podría estar ubicado en esas casas de lujo, con  diseño moderno, grandes,  con espacios para disfrutar de muebles artísticos y magníficamente diseñados..

 Manuel Santiago, es un gran dibujante, buen colorista,  y compone sus obras con gran sentimiento, lejos de estridencias. Dibuja y sabe desdibujar a su vez con gran maestría.

 Al final nos deleitaron con un concierto de música experimental, dos hermanos vascos, Víto y Juan. Saben lo que hacen, viven el momento, se emocionan y transmiten lo que sienten.

 La exposición estará abierta hasta finales de Noviembre, espero que tanto los  habitantes de INCA, como las personas que visiten la zona, se acerquen a verla

VISITAS AECA

1601662
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1100
635
3566
1579677
32623
42850
1601662
DMC Firewall is a Joomla Security extension!