Dentro de las actividades de la Asociación Española de Críticos de Arte en la feria ARCO, se procedió el pasado sábado al escrutinio de los votos emitidos por los miembros de la AECA a lo largo de los días de la Feria.

El argentino León Ferrari, el español Rafael Canogar y la galería madrileña Estiarte se han alzado con los premios AECA. Miembros de la Junta directiva de la Asociación acmpañaron al presidente en la entrega de los diplomas acreditativos la tarde noche del pasado sábado.

El jurado formado por todos los asociados de AECA presentes en la 29ª Edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCO que ejercen su derecho a voto, otorgó al bonaerense León Ferrari el Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo. En la imagen, el momento en que Fernando Alvira, presidente de AECA, entrega el diploma acreditativo a Jorge Mara, propietario de la galería homónima en la que se mostraba la obra de Ferrari.

El Premio AECA a la mejor galería recayó en Estiarte (Madrid), como reconocimiento a toda una trayectoria que se ha concretado en ARCO 2010, de nuevo, con un exquisito montaje para una excelente colección de piezas.

El tercer galardón, que reconoce al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, correspondió a Rafael Canogar, en un explícito reconocimiento a su regreso a la pintura como procedimiento.

INVITACIÓN CRÍTICOS, COMISARIOS Y GESTORES

 

Panorama (New Economy). Serie Mise en Scène XIII, es un proyecto del artista Mira Bernabeu realizado en colaboración con la galería Trayecto (Vitoria) y ARCOmadrid, y elaborado específicamente para el programa Performing 2010, comisariado por Javier Duero. En este proyecto se invita a colaborar a personas relacionadas con los diferentes estamentos que componen el mundo del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, instituciones y críticos.

 

En este caso nos dirigimos a usted para solicitarle su participación para realizar una fotografía de grupo, en vivo, durante la edición de ARCO 2010. La duración aproximada de la sesión será entre 30 y 40 minutos. El lugar de realización de la fotografía será IFEMA, Pabellón 6, espacio Performing, sábado día 20 de febrero a las 12.00 h.

 

Muchas gracias y nos vemos en Arco 2010

Mira Bernabeu

Se ha recibido en la Asociación esta convocatoria que se comunica a todos los asociados, por si fuera de su interés. Se hace referencia a un "documento de word adjunto" que es el texto que sigue a la carta de la asistente de Mira Bernabeu.

Aunque se remitirá la convocatoria para la asamblea ordinaria que celebramos con motivo de ARCO (el sábado día 20), sirva esta inserción como llamada a la colaboración de todos los asociados de AECA interesados en este proyecto.

 

 

"Hola,

Soy Mª Carmen Gil, asistente del artista Mira Bernabeu.

A continuación le envío la información relativa al proyecto/performance Panorama (New Economy), Serie Mise en Scène XIII, 2010.

Se puede cumplimentar el cuestionario simplemente respondiendo a este correo electrónico y redactando las respuestas en el mismo o bien utilizando el documento Word adjunto.

Para cualquier duda o consulta, así como para enviar las respuestas del cuestionario, puede escribirme a esta misma dirección de correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Esperamos y agradecemos su colaboración, así como la difusión de esta información entre todas las personas que componen su asociación/colectivo.

Un saludo



INVITACIÓN CRÍTICOS, COMISARIOS Y GESTORES

 

Se trata de un proyecto del artista Mira Bernabeu realizado en colaboración con la galería Trayecto (Vitoria) y ARCOmadrid, y elaborado específicamente para el programa Performing 2010, comisariado en esta ocasión por Javier Duero. En este proyecto se invita a colaborar a personas relacionadas con los diferentes estamentos que componen el mundo del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, instituciones y críticos. En este caso nos dirigimos a usted para solicitarle dos niveles de participación voluntaria:

- Documentación escrita. Su participación para elaborar un documento que recopilará, a través de la realización de una breve entrevista (anónima o no), su punto de vista sobre los temas tratados. (Cuestionario adjunto). El artista Mira Bernabeu se responsabiliza de respetar el total anonimato del cuestionario. Una vez terminado el certamen se recopilará toda la información obtenida en un documento escrito y puesto a disposición de cualquier persona que desee consultarlo.

- Documentación fotográfica. Su participación para realizar una fotografía de grupo, en vivo durante la edición de ARCO 2010. La duración aproximada de la sesión será entre 30 y 45 minutos. El lugar de realización de la fotografía será IFEMA, Pabellón 6, espacio Performing el sábado día 20 de febrero a las 12.00 h.

 

 

ENTREVISTA

 

Por favor, conteste de forma clara y breve (aunque puede extenderse lo que usted crea necesario) y reenvíela a la dirección indicada: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


¿Cree que existe un grupo de críticos especializados como tal?

¿Cómo cree que se legitima una obra?

¿Cómo cree que han evolucionado los sistemas culturales a lo largo de los últimos 25 años?

¿Cuál es la situación del arte contemporáneo en sociedades de capitalismo tardío?

¿Cree que ha aumentado el interés y conocimiento social por la práctica artística?

¿Considera que el sector del arte contemporáneo es una industria cultural? En caso afirmativo, ¿cree que este sector está debidamente representado en el plan de apoyo a las industrias culturales promovido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España?

¿Cómo cree que influyen el valor de los índices de audiencia en el sistema artístico contemporáneo?

Ante la actual situación de crisis económica, ¿cómo afronta su trabajo?

Cómo especialista en arte contemporáneo, ¿qué le preguntaría a los artistas, galeristas, coleccionistas e instituciones?

 

Desde este momento, nos gustaría agradecerle su participación, tanto a través de su opinión escrita como por medio de su presencia física en la sesión fotográfica.

Muchas gracias y nos vemos en Arco 2010

 

 

SINOPSIS

 

Proyecto documental que investiga el sistema del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el contacto directo y la participación de los diferentes estamentos que lo componen: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y críticos, sin olvidar al espectador/usuario. A través de la colaboración de profesionales de todos y cada uno de estos estamentos se plantea la problemática existente entre los procesos de institucionalización del arte y el papel que juegan en esa legitimación las mediaciones tanto de los "media" como de los "públicos", en una sociedad que se ordena a través de los medios de comunicación y la producción de servicios. Por tanto, se trata de reflexionar no sólo sobre aquellos factores económicos, políticos y sociales que han influido a lo largo de la historia en la legitimación social del arte, el cual ha tenido y tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario, sino también sobre las transformaciones del sistema que han provocado las condiciones actuales y que afectan profundamente tanto a la producción como a la gestión o la comercialización.

 

 

La centralidad que la cultura exhibe desde los años 80, ha posibilitado fenómenos como las ferias de arte, el boom de los museos y equipamientos culturales o el denominado "bienalismo", con la activación de economías orientadas a los servicios, la asesoría o la consultoría. Sin embargo, esto no quiere decir que haya aumentado el interés y el conocimiento por las prácticas artísticas, o que haya aumentado el valor social de lo patrimonial, sino que cada vez se recibe el arte como el resultado de las actividades de un sector económico como cualquier otro. La producción de visibilidad y el espectáculo que generan los escenarios del arte se han visto incrementados exponencialmente, siendo un factor importante a la hora de entender la cultura como un recurso económico más sin perder (aparentemente) el estatus que tradicionalmente le venía correspondiendo, es decir, su aura. Este aspecto concreto del cambio de interés ha facilitado la consolidación de la exposición, como acontecimiento, sobre las producciones de los artistas, hasta tal punto que es difícil hoy ver una obra fuera de un contexto comisariado. La industria cultural ha cambiado, y en relación al arte contemporáneo la producción se centra más en el acontecimiento artístico que en las propias obras de arte; convirtiendo la cultura patrimonial en algo disponible, donde a partir del patrimonio ya existente se organiza el evento. De este modo se ha conseguido que las cualidades e importancia tanto de los artistas como del público desaparezcan; obteniendo un público poco activo, nada receptivo o crítico. El sistema, forzado por los índices de audiencia, ha ido imponiendo la transformación del receptor individual, culto, especializado y con conocimiento a un mero usuario en masa, de carácter homogéneo.

 

Esta nueva situación (aunque ya no tan nueva debido a que se viene produciendo desde los últimos veinte años) refuerza por partida doble la idea principal del proyecto: por un lado la decisión de que el objetivo último del proyecto es la producción/collage de imágenes y vídeos de carácter documental; y por otro, al desarrollarse el trabajo en el ámbito de Arco, señalar a las ferias de arte como las únicas estructuras de difusión, promoción y comercialización del arte, capaces de competir con el bienalismo, financiado prácticamente en su totalidad con dinero público.

 

 

Statement del artista

 

 

Panorama (New Economy) indaga tanto en temas de carácter genérico, investigando cuestiones de carácter evolutivo, como los cambios que se han producido a lo largo de la historia o cómo se ha legitimado el arte contemporáneo por medio del poder económico, político y social desde una prospectiva crítica e innovadora; como en aspectos más actuales, como la nueva realidad económica con la actual crisis y su repercusión en el mundo del arte, la actual encrucijada en la que se encuentra la propia feria Arco, los cambios generacionales que se están produciendo en todos los estamentos que lo componen, su espectacularización, su hibridación, etc.

 

 

Este proyecto no intenta ser un estudio generalista de la situación del arte contemporáneo en sociedades de capitalismo tardío, del cual soy consciente que se han realizado diferentes acercamientos en el ámbito de la sociología, la economía, la filosofía política o la propia práctica artística. Sino que éste es un proyecto que continúa otros trabajos míos anteriores, al tiempo que se encuadra dentro de los límites que dibujan las nuevas prácticas de arte, es decir, un espacio de límites variables. El proyecto plantea la problemática de los procesos de institucionalización del arte contemporáneo, es decir por sus condiciones de posibilidad y legitimidad.

Dado el carácter procesual que tiene buena parte de mi trabajo, conviene aclarar que no es el proceso el leitmotiv del proyecto, sino que es lo performativo lo que hace que el proceso sea una parte constitutiva de él. Por eso hay que tener siempre presente que la parte performativa es indisociable de la obtención de una serie de imágenes de carácter documental (fotografías de grupo) para su posterior ampliación. Para que todo ello sea posible, se necesita que representantes de cada uno de los estamentos mencionados se vinculen al proyecto, aportando tanto su opinión como su presencia física a la hora de realizar las diferentes puestas en escena del performance."

 

 

 

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, sigue con sus miradas sobre la pintura, desde el área que coordina nuestra vicepresidenta primera, Juan María Balsalobre.

mubag

De interés para los asociados de AECA y los interesados en el arte público. Se trata de un curso dirigido por nuestros asociados Carlos Pérez Reyes y Pilar Aumente Rivas que llega a su tercera edición bajo el título Arte y Ciudad cuyo programa adjuntamos.

.

Fernando Alvira, miembro de la AECA, presentó en la tarde de ayer su exposición Paisajes viajados en las salas del Centro Cultural del matadero de Huesca. Presentaron la muestra la concejala de Cultura, Teresa Sas, el técnico municipal y miembro de la AECA, Luis Lles y el alcalde, Fernando Elboj. La exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel Alvira, profesor de Escultura en los estudios de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

Miguel y Fernando Alvira, Fernando Elboj, Teresa Sas y nuestro asociado Luis Lles en la presentación de la exposición Paisajes Viajados

 

.

Antón Castro, escritor y promotor cultural, que ha entrado recientemente en AECA es el autor del texto del catálogo que se adjunta:

EL PAISAJE A TODA VELOCIDAD

Antón CASTRO

Hace 40 años, cuando era más joven e indocumentado, Fernando Alvira Banzo expuso en el Instituto de Estudios Oscenses, y ahora, dueño de un paisaje particular y de un estudio con vistas, ha decidido recordar aquella fecha y mirarse en el espejo del tiempo. En todos estos años, Fernando Alvira ha crecido como artista, como estudioso, como agente cultural, y le ha dado unas cuantas vueltas a la vida y al arte. Desde hace unos años, su existencia tiene algo de sinvivir: con el coche y con sus cargos y sus responsabilidades va de aquí para allá de manera incansable. Recorre la autovía Huesca-Zaragoza y viceversa, y se dirige desde Huesca hacia Barbastro, y regresa, y lo hace una y cien veces, con todas las luces de las horas, con el cambiante esplendor de las estaciones. Fernando Alvira Banzo ha sido pintor del natural, ha salido a la naturaleza sobria y exuberante con Grau Santos y con muchos amigos, ha conversado en el jardín japonés y perfumado de José Beulas y María Serrate, y con auténtico afán ha analizado la obra de creadores próximos como León Abadías, Félix Lafuente, Martín Coronas, Carderera o Ramón Acín, por citar algunos de los creadores que le han marcado su trayectoria. De ellos extirpa una corriente de afectividad, un vínculo especial con el territorio de origen y una forma de entender la pintura. Busca sus obras olvidadas con un afán detectivesco, quizá porque anhela la luz definitiva, los matices del delirio, la esencia de la creación hecha materia y forma y aureola de oro viejo. En ese laberinto de influjos y huellas, Fernando Alvira nunca ha olvidado sus años en Barcelona, su admiración por Joaquín Mir, por Anglada Camarasa, por Ramón Casas, por Grau Sala o la misma Ángeles Santos. Ellos le han contaminado, si puede decirse así, de sutileza, de meditación, de hondura: el paisaje está ahí, totalizador y mudo, y pide un modo de mirar, un cromatismo leve o intenso, una pulsión de pintor. Por vocación, por discernimiento, por afán y por quimera irreductible e íntima, Fernando Alvira Banzo es un pintor absoluto y un enfermo de pintura, el perseguidor de antílopes y pájaros en el movimiento del paisaje. El perseguidor de gestos en la espesura.

Desde hace más de un lustro, tras haber hecho jardines y parques y haber capturado, con ese estilo naturalista y fluido, un sinfín de edificios que singuraliza entre las cosas del campo, Fernando Alvira decidió sacarle partido a ese tiempo que invertía en el coche. Se dio cuenta de que a cualquier hora, al alba, de mediodía, cuando se desmadeja el crepúsculo o cuando llega la noche, veía un instante único de paisaje. Una instantánea, un relámpago de claridad, un fogonazo de tramas en el vientre del mundo, una auténtica carta de colores: en el centro de la naturaleza se extendía la línea del horizonte, que señalaba ese diálogo entre el cielo y la tierra, entre la fronda y las aves, ese diálogo de los colores asombrados. Fernando no lleva cámara de fotos. O si la lleva, no detiene el coche para disparar: mira, atrapa la imagen, la retiene, deja que fluya en el torbellino de su conciencia, que sedimente, que se alimente de imaginación y de recuerdos de luz inventados, y en cuanto llega al taller esboza lo que vio, consuma lo que recuerda, ordena y fija el cuadro de su memoria. Éste, en esencia, es el método. Podríamos decir que Fernando Alvira pinta destellos, intuiciones y fuegos, la caliente calma del paisaje, la grama y la araña del sol, la destilación de las sangres del poniente y sus desmayos.

Esto es la serie ‘Paisajes viajados’, que también podría ser ‘Pintura en tránsito’ o el ‘Diario de un pintor a toda velocidad’, una ambiciosa colección de cuadros apaisados de distintos formatos: cuadros pequeños, en papel, que se ordenarán en una especie de mosaico o gran tapiz de sugerencias, de manchas, de intuiciones y temblores. Cuadros de tamaño intermedio, siempre horizontales, en los que Fernando insiste en algo definitivo: el paisaje, como las aguas del río de Heráclito, siempre es distinto. Es el mismo y es otro: posee otros matices, otras criaturas invisibles, otras temperaturas, un corcel invisible imprime sus huellas y su hechizo, y siembra un huracán de misterio. También hay otros paisajes más grandes: el puro derroche de la mancha, la travesía del pincel, la odisea horizontal de un paseo inacabable. Estos ‘Paisajes viajados’ proponen un doble viaje: uno exterior, inmenso, la aventura de pintar y de ensuciarse las manos que fabrican pigmentos y texturas, y un viaje interior, abstracto, que nace del encuentro con uno mismo, del abandono, de la concentración, del silencio del estudio. Fernando Alvira huye por el paisaje para encontrarse en una encrucijada o en un desvío hacia el paraíso. Alterna los cuadros en solitario, exentos, con otros que dialogan entre sí, los dípticos, los trípticos. Y así, como un topógrafo, alza una nueva orografía de la luz, regala collados y campiñas, deslíe atardeceres en lontananza, y, en otro alarde de ingenio y de artesanía del alma, lo encajona en pequeñas cajas de pasteles como quien ofrece un tesoro para siempre.

El paisaje, como el hombre que pinta, es múltiple y está hecho de fragmentos, de escondrijos, de protuberancias, de casas y castillos, de puestas de sol y de surcos olvidados. Para Fernando Alvira Banzo la pintura es sobre todo color: armonía, música, estructura, delectación, urgencia, todo eso, sí, pero es ante todo color, explosión de ocres, verdes, azules, rojos, blancos. De ahí, que sus cuadros, como tantas veces le ha recomendado José Beulas, estén equilibrados de punta a punta, de arriba abajo y a lo largo y a lo ancho. Entonados desde que nacen, entonados hasta la última superficie de la tela. Entonados. Todo ha sido pintado y repintado, dibujado y desdibujado, matizado e impreso de nuevo dentro de esa estructura sencilla pero eficaz: la raya que pauta el horizonte, la calzada que se encamina hacia el infinito. Esta muestra es una afirmación, una confesión y un homenaje: en cada cuadro se oye la melodía del cierzo y del trigal, se escucha la radio, se percibe la amorosa manera de mirar y de quedarse estupefacto en el centro de una loma. Extramuros del cuadro, como San Sebastián, asaeteado en el centro del pecho y muy cerca del corazón, Fernando Alvira recibe y devuelve las vibraciones de color del paisaje.

 

VISITAS AECA

2689694
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1842
1547
1842
2666872
41414
45130
2689694
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd