Así se titulaba la exposición que le dedicó la Biblioteca Nacional, en 2003. Venía de exponer en Barcelona y estaba muy contento de este reconocimiento. Él preparó un catálogo pulcro, sereno y hermoso, en el que reina su obra y su amor al libro, con textos magníficos de Pilar Vélez, Joaquim Molas, Doménec Moli, Augusto Jurado, Josep M. Pujol y Francesc X. Puig Rovira.
Alto, enteco, alopécico, un algo quijote y sancho a la vez; aspecto taciturno, melancólico, saturnino; adusto, pero dulce; cordial, atento, silente. Hombre de oficio, respetuoso en exceso, respetable, pausado, entero, cadencioso, limpio; alas de pájaro en el corazón y pies sobre la tierra. Hizo que Olot pareciera un paraíso.
Miquel Plana Corcó, Olot 1943, obrero y estudiante en la Escuela de Olot, aprendió el oficio de tipógrafo en una imprenta artesanal. En 1970 montó su propio taller, haciendo trabajos tradicionales y tres años más tarde publicó su primer libro, Un núvol apretat per la tramuntana, con texto de Doménec Molí y diez aguafuertes de Miquel Plana, edición de 32 ejemplares.
Así fue publicando cada año sus ediciones artesanales hasta 1977 cuando amplió su campo de acción y dio entrada a más colecciones, con escritores conocidos y artistas de renombre como Poe, Josep Pla, Rilke, Gimferrer, Jordi Curós, Subirachs, Modest Cuixart, François Marechal, Domenec Fita, Comadira, Todó, Susanna, Márius Sampere, Oliva…
Pintor, Premio Recerca de Pintura; estampador, grabador, Premio de Grabado de Gerona; cartelista, tipógrafo, impresor, maquetista, diseñador, editor de libros de bibliofilia en cortas ediciones: “Cadaqués”, “El torcul i les lletres”, “Papers de fin de Mil.lenni”…Expuso en Olot, Gerona, Barcelona, Madrid, París. Era un superviviente de la galaxia Gutenberg, sencillo, inteligente, honesto, sobrio, modesto, feliz, de seda y sueño.
Nos vimos en distintas ocasiones, le prometí una visita a Olot, pero nunca la hice. En una entrevista, de las varias que le hice, confesaba en 2003: “Los libros son mi tarjeta de visita, mi vida”. Con retraso, me entero de su fallecimiento el pasado mes de mayo y siento una profunda desazón por su pérdida.

Tomás Paredes

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

3140176
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
989
747
1736
3120111
22867
43331
3140176
DMC Firewall is a Joomla Security extension!