cortazarDel 14 de mayo al 12 de julio, pasados, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de París, la exposición "Rayuela. El París de Cortázar", que testimoniaba la relación de Cortázar con París, con ocasión  del cincuentenario de la edición de Rayuela, cuya primera edición vio la luz en 1963. En ella se mostraban libros propios del autor franco-argentino, otros sobre su andadura, postales, objetos de su uso, fotografías y obra plástica de sus amigos y admiradores. Para la celebración se ha realizado una "ruta cervantes" dedicada al París de Cortázar, confeccionada por José María Conget.

Aunque no se indica comisario, en todo este entramado de libros, cuadros, manuscritos, referencias, fotografías, se ve la mano de Juan Manuel Bonet, director del  Cervantes de París. Entre los artistas presentes: Sergio de Castro, Luis Tomasello, Antoni Taulé, Pat Andrea, Eduardo Jonquières, con piezas geométricas, pero que dibujaba en sus libros figuras distorsionadas y fantásticas; Antonio Gálvez, Alécio de Andrade, Antonio Seguí, Jesse Fernández, Marcel Fleiss o Julio Silva.

Me acaba de llegar el catálogo-libro de la mencionada exposición y he quedado maravillado con su contenido, sobre todo, por el apartado homónimo del rubro de esta nota, cuyo autor es Juan Manuel Bonet, que vuelve a su género favorito en el que se consagra: los diccionarios sobre un periodo, un autor, un asunto temático, como en este caso.

Para un diccionario Cortázar-París-Rayuela de Bonet, 130 páginas, es como una gran película con muchos personajes importantes interpretados por célebres actores. A pesar de internet, de la red y de los links, para escribir ese diccionario hay que tener una inmensa cultura, para relacionar-citar-deducir, y un centón sin bordes de lecturas. Una empresa así supone un conocimiento minucioso de la obra y vida de Cortázar, pero hay más, la gracia está en cómo ha resuelto las fichas y en cómo teje una red de interacciones a base de retratos muy personales.

Ahí están los amigos íntimos de Cortázar, con sus apoyo en correspondencias y escritos; los que iban a salir en Rayuela y se quedaron en puertas; los de los primeros borradores, los que pensó poner y no puso, los que se asoman desde rincones insólitos; los hijos del limo y el misterio, incluso los que pasaban por allí y nadie les dijo que eran, más que invitados, protas del gran evento literario. Todo ello, con fondo espléndido del mejor jazz.

Citas y menciones de Rayuela; 62, Modelo para armar; Cuaderno de bitácora, La vuelta al día en ochenta mundos, Salvo el crepúsculo, Último round, Territorios, Queremos tanto a Glenda, Imagen de John Keats, El libro de Manuel, Los autonautas de la cosmo-pista...además de infinitas citas de la biblioteca personal del escritor y una nómina exhaustiva  de los considerados "cronopios" por el mismo Cortázar.

Son 440 entradas de movimientos artísticos, periodos históricos, lugares urbanos, revistas, instituciones, artistas, pintores, músicos, poetas, arquitectos, ciudades y personajes de ficción, que dibujan un friso espléndido, que transita Bonet sin apenas despeinarse.

Las entradas más generosas son para Alécio de Andrade, Sergio de Castro, la Edad Media francesa, Lautréamont, Pasajes, Quartier Latin, Rive Droite, Julio Silva... y las más escuetas, para: Cervantes, Fats Waller, Carson McCullers, Fray Luis de León...

A su Diccionario de las vanguardias en España(1907-1936), 1995, Alianza Editorial, que va por su 3ª edición, suma  el de  Literatura Argentina de Vanguardia, 55 voces para un diccionario Modiano y ahora este otro sobre Cortázar-Rayuela, que raya a un excelente nivel por su feracidad de contrastes y rigor intelectual.

Tomás Paredes

Presidente de AECA/AICA Spain

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1598068
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1943
830
8268
1570330
29029
42850
1598068
DMC Firewall is a Joomla Security extension!