luis-feitoEl pasado 20 de septiembre, en el Salón de Embajadores del Palacio de Santa Cruz, el Sr. Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, D. Rafael Mendivil, en nombre del Sr. Ministro, Gran Canciller de la Orden, hizo entrega de la Encomienda de Número de la Real Orden de Isabel La Católica, al pintor y académico Luis Feito.

Tras una breve bienvenida y presentación del maestro, por parte del Sr. Mendivil, quien excusó la ausencia de Ministro, que en esos momentos asistía al Consejo de Ministros, se dio lectura al decreto de la concesión, siendo impuesta la condecoración por el Sr. Subsecretario.

Un emocionado Luis Feito agradeció la distinción que se le hacía, manifestando que era "merecida", teniendo palabras de agradecimiento para Antonio Cátedra, por "su inestimable ayuda en los momentos más duros de enfermedad, abatimiento o duda". También tuvo un recuerdo, dicho en voz baja, tal si fuese una oración, "para los que ya no estaban y para todos los que le habían ayudado a lo largo de su vida".

En el acto, entre otros, acompañaron al maestro, sus familiares, los ya mencionados, la Alcaldesa de Rascafría, Antonio Bonet Correa, Julio López Hernández, Ismael Fernández de la Cuesta, Francisco Farreras, Elvireta Escobio, Enrique Gómez-Acebo, Mariam Alcaraz y Alberto Cornejo, Ricardo y Teresa Perona, Fernando Fernán-Gómez, Rafael Feria, Alfonso de la Torre...

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII el 14 de marzo de 1815, para premiar "méritos de ciudadanos españoles y extranjeros". El Real Decreto de 26 de julio de 1847 fijó el nombre de Real Orden  de Isabel la Católica, permaneciendo hasta ahora, con la sola actualización de su Reglamento, en 1998.

Luis Feito, pintor y  numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cofundador del grupo El Paso, es uno de nuestros escasos artistas con cotización internacional, estando representado en los grandes museos de arte contemporáneo del mundo. Nuestro creador plástico más orientalista, ha sido distinguido con numerosos galardones internacionales: desde el Primer Premio de la Bienal de Alejandría, 1955;  premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia; Comendador de las Artes y las Letras de Francia, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes,  Gran Premio AECA al mejor artista internacional en ARCO'2002, o  Premio Francisco Tomás Prieto. En 2011, la Asociación Madrileña de Críticos de Arte(AMCA), en un emocionante encuentro en el marco de su exposición en la Galería Fernán-Gómez, le nombró Príncipe de la Abstracción Lírica.

Visto lo visto, tenía razón el maestro, en quien siempre hemos visto un talento plástico descomunal y una sensibilidad especial para el color y la presencia.

 

 

 

Tomás Paredes

Presidente de AECA/AICA Spain

 

Pie de la foto es: Rafael Mendivil, Luis Feito y Antonio Cátedra

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1604575
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
134
539
134
1587973
134
35402
1604575
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd