juan-martinez En realidad no se ha ido nunca -aunque viaje por el mundo y haga esporádicas visitas a España-, desde que se estableció en Lausanne, al final de los sesenta. Ocurre que, ocupado en exponer en otros lugares, incluido su tierra natal, se había olvidado de recompensar a sus vecinos, de retomar los contactos que le dieron prestigio y reconocimiento.

Así, se comprometió con la Galerie Numaga de Colombier, cantón de Neuchâtel, y entre junio y julio de este mismo año, presentó una soberbia exposición, que ha conocido un éxito de crítica y de ventas, como ahora no es costumbre, aunque estemos hablando de Suiza. Una muestra, magníficamente montada, con obras de los años 2009 a 12013, armonizando un conjunto espectacular, que ha causado una honda impresión y que se ha vendido casi en su totalidad. La venta no lo es todo, pero determina.

Al éxito de la exhibición en Numaga, Colombier, sigue el que ahora cosecha en la propuesta que de su obra hace el Musée Alexis Forel de Morges. La coqueta y preciosa ciudad de Morges, situada en los bordes del lago Léman, a través de su museo que dirige M. Yvan Schwab, se ha comprometido con la obra de Juan Martínez, apostando por su lenguaje y su mundo icónico, de una forma clara y evidente. Hasta el punto de que la presencia de la obra de Martínez cambia la concepción del Museo Alexis Forel a cuyos rectores y director hay que felicitar por esta iniciativa.

Con rubro "Pôles noirs et Vanités", tomado de una carpeta de litografías, "Pôles noirs", de su autoria, editada por los Ateliers Prolitho de Lausanne en 1988. El Musée Alexis Forel está comprometido con la obra gráfica, por eso ha recuperado la obra grabada de Juan Martínez y cabe esas estampas exhibe un conjunto espectacular de obras recientes, capitaneadas por el gran díptico "Deshielo", 2013, acrílico sobre lienzo, 200x400 cm.

No es sólo esta pieza, extraordinaria, la que dimensiona el conjunto, sino otras varias recentísimas, que conviven de maravilla con las viejas estampas, gracias al montaje que ordena una obra singular, presidida por un poema asombroso de Jorge Luis Borges y otros detalles del cuidado ordenamiento de esta obra que agranda a Juan Martínez.

Reducciones, vanitas, siluetas, máscaras del tiempo y tempo de reflexión a través de obras espléndidas, que dan una nueva visión de su trabajo. No es una repetición de lo que venía haciendo, sino una insistencia que inaugura nuevas formas y combinaciones de colores, un diálogo entre lo mínimal y lo barroco, que excita el pensamiento.

Mas, no queda ahí la cosa. Con motivo de esta decisión del Musée Alexis Forel, e inspirado en la obra de Juan Martínez, Éditions Empreintes ha publicado el poema de José-Flore Tappy, "Tombeau", en una singular edición, preparada por Miguel Ramos, en la que se mezclan las sombras de los dibujos del artista y los alardes tipográficos, la sangre de la pintura y y el latido de la escritura, resonando los versos de José-Flore Tappy,  como sonaba el bronce de Horacio en su oda 33 del libro tercero.

Todos los dibujos son inéditos, como inédito es el poema espléndido de una poeta, que ya se destaca en Suiza como una de las voces más fértiles de este tiempo. Y con toda seguridad veremos, sin tardar mucho, algún libro suyo en nuestra lengua o, por lo menos, este poema que ya tiene traducción al español.

Todos estos sucesos felices para Juan Martínez conviene decirlos aquí, en su tierra, sobre todo, porque he sido testigo de ellos y porque su obra lo merece. También, porque el pesimismo que nos atosiga encuentre respiro y se sepa que la calidad siempre se ayuda.

 

 

Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICASpain

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1670280
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
460
1103
8317
1644673
31245
34594
1670280
DMC Firewall is a Joomla Security extension!