Un conjunto de casi 300 obras, entre estampas, dibujos, fotografías, libros y revistas de distintas épocas y autores, conforman la exposición  Surrealistas antes del Surrealismo, con la que la Fundación Juan March abre en Madrid su temporada. El subtítulo, La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, acota, además del estilo, los formatos seleccionados,  que, a tenor de sus presentadores, son  materiales y técnicas más proclives a la investigación y a la experimentación.

El proyecto de la exposición se suma a otros que quieren ofrecer al público no una visión lineal y cerrada del arte, sino basada en un discurso amplio que enlace lo contemporáneo con el pasado. Esta muestra y el magnífico catálogo publicado a propósito -  en triple edición e incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper -  avalan la calidad e interés didáctico de tal proyecto. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, y comisariada por Yasmin Doosry, directora del Gabinete de Obra Gráfica de dicho museo.  Desde mediados del siglo XV a los años 30 del siglo XX, pasando por el Renacimiento, Manierismo y Barroco, la muestra pretende hilar épocas, actualizando el pasado o buscando las fuentes del presente en la tradición. Un ciclo de conciertos y conferencias programadas, completaran y enriquecerán el contenido de la muestra, que estará abierta desde el 4 de octubre al 12 de enero de 2014.

surrealismo¿Qué conexión existe entre Man Ray y Alberto Durero?, entre  la fotografía El enigma de Isidore Ducasse y el grabado Melancolia. Como afirma Yasmin Doosry son dos iconos cuya respuesta sigue siendo aún desconocida, aunque hayan sido objeto de interpretaciones, análisis y estudios diversos.   Dos obras alejadas en el tiempo que se mantienen en el enigma y en la fantasía del espectador. Es obligada la alusión al Conde de Lautremont (Isidore Ducasse) y a la famosa cita extraída de  su obra literaria Chants de Maldoror (1868): "bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección" una metáfora, sin sentido,  de alabanza a la belleza de un joven.

Pero tampoco puede faltar la referencia de una histórica y pionera exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada en 1936 por Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuyo propósito fue, como ahora también pretende la exposición de la Fundación Juan March, dotar de un árbol genealógico al Surrealismo. Entre otros, el Bosco,  Arcimboldo, Piranesi, Goya, Hogarth, estuvieron junto a los representantes de Dada y Surrealismo. En la actual se cuenta con obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Odilon Redon, James Ensor, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard, entre otros.

En el montaje de Surrealistas antes del Surrealismo no se sigue un orden cronológico sino temático, y dividido en once secuencias: 1. El ojo interior.- 2. Espacios mágicos.- 3. Perspectivas cambiantes.- 4. Figuras compuestas.- 5. El ser humano construido.- 6. El (des)orden de las cosas.- 7. El Capriccio.- 8. Metamorfosis de la naturaleza.- 9. Fantasmagorías.- 10. Las sombras de las sombras.- 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos. A través del recorrido propuesto puede descubrirse la prolongación en el tiempo de una sensibilidad artística visionaria, subjetiva, que siempre ha estado presente conviviendo con manifestaciones del arte basadas en la lógica y lo racional, el realismo.

El montaje se ha diseñado atendiendo a su contenido, dando forma a un sugerente  ambiente  surreal. El techo de las distintas salas se ha cubierto de telas a manera de redes; salas en penumbra - lo requiere la seguridad de la obra expuesta de soportes papel - ; sillas junto a proyecciones en el suelo y en formato circular, en lugar de en la pared y en forma rectangular como sería lo habitual. Como colofón, en la última sala  se recogen  publicaciones, folletos de exposiciones, y otros materiales del Surrealismo;  documentos que ofrecen una visión global de este movimiento de vanguardia, de la época de entreguerras del siglo XX, que como ilustra esta exposición no puede entenderse aislado de las creaciones más visionarias, fantásticas y enigmáticas del pasado.

 

 

María Dolores Arroyo Fernández

 

 

 

Fotografías de Juan Jiménez:  1. Rueda de prensa de la exposición Surrealistas antes del Surrealismo -  2. Una sala de la exposición  -  Más fotos en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.531503836933539.1073741866.100002217827722&type=1&l=43fcfa5377

 

 

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1779310
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
46
961
2783
1757734
26024
39406
1779310
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd