miroEl calendario madrileño de ferias de arte ha trascendido ya la fatídica semana en la que, al amparo del revuelo mediático provocado por ARCO, se suelen aglutinar otras muchas ferias variopintas y alternativas, interesantes por lo que suponen de concentración de artistas y galerías en un mismo espacio y tiempo, y porque remueven el mercado del arte, los medios hablan, los coleccionistas buscan y comparan. E incluso el resto de galerías, aunque no participen en ninguna de ellas, se esmeran con sus exposiciones y sus campañas de comunicación.

Aún resonaban entre las paredes de la Nave 16 de Matadero Madrid los comentarios sobre la nueva feria de arte SUMMA, cuando el mismo espacio ha vuelto a recibir a muchos de aquellos visitantes en la edición de 2013 de la feria ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE, 21ª de su historia, y segunda en este espacio. Sobran las comparaciones. El proyecto recién nacido de Artfairs S.L. que, casi simultáneamente a la APERTURA global de las galerías madrileñas adscritas (o no) a la asociación Arte Madrid, reunió una selección algo más breve pero muy exclusiva de galerías, de artistas y, sobre todo, de coleccionistas expertos. Estampa es otra cosa. Lo fue en los años 90, cuando recorrió diversas sedes, lo fue cuando se mantuvo a pesar de las dificultades al principio de la crisis, en IFEMA. Incluso lo fue el año pasado bajo la nueva dirección de Chema de Francisco y ya en Matadero, y creímos que empezaba una etapa nueva y próspera. Creímos.

La edición 21 de Estampa Arte Múltiple ha sido, en el mejor de los casos, desigual. Ya me advirtieron al entrar de la inquietante diferencia entre "izquierda" y "derecha", que los que hayan asistido a la feria reconocerán. Junto a stands dignos montados por galerías solventes, que habían seleccionado obras interesantes de artistas reconocidos y reconocibles, había un mercadillo sin apenas interés, con más cantidad que calidad y más bien poco criterio. Entre las cosas que me gustaron, que fueron bastantes, puedo nombrar las delicadas Psicografías de Ruth Morán en Angeles Baños; el gran collage de Plensa en Pilar Serra (el artista emblemático de la feria, a quien se podría haber sacado más partido); las sutiles y efímeras obras de Anna Talens en Freijoo, a quien ya vimos en SUMMA hace poco con esta misma galería, que en ESTAMPA lucía las paredes de su stand de un gris que agradecimos; las inquietantes páginas impresas e intervenidas de Fontcuberta en Juan Silió; los objetos de artista de La Gran, imaginativos y sugerentes, y todo el stand de Ivory Press, y no sólo las obras que presentaba, porque es tan importante la forma de presentarlas, la documentación exhaustiva que las acompaña, la buena disposición del personal de apoyo como las obras expuestas. Me sorprendió el Premio de la Comunidad de Madrid a la obra de Paco Guillén en Nuble sobre la bandera, quizá con lecturas más políticas que artísticas. Y también me sorprendió gratamente la ambiciosa propuesta del Taller del Prado, que inicia un nuevo proyecto con la publicación de Enigma, a medio camino entre revista sobre obra gráfica y libro de artista, dedicado en esta primera ocasión a Fernando Bellver, a quien veíamos también expuesto en los grandes tondos del stand de Photosai. Auguro al Taller del Prado y a Paco Molina Montero todo el éxito que se merece una iniciativa arriesgada y atractiva como ésta.

No puedo dejar de mencionar las deficiencias en la organización, la falta de planos de la feria, de dosieres de prensa, de personal informado, de profesionalidad. Los foros y debates programados no se emitían via streaming ni se comentaban a través de las redes sociales, ni parece que se vayan a publicar las conclusiones, por lo que se han quedado exclusivamente para los asistentes a ellas. Y esto, unido a la falta de criterio expositivo de muchas de las galerías participantes, ha de regularlo la organización de la feria. Aún en tiempos de crisis, debe prevalecer la calidad sobre la cantidad. Ojalá la próxima edición de Estampa Arte Múltiple sí suponga un cambio de rumbo para bien y vuelva a ser la feria que nuestro mercado merece.

 

 

Marta Pérez Ibáñez

 

 

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1601662
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1100
635
3566
1579677
32623
42850
1601662
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd