escuela-ceramica-madridEn las instalaciones de la Escuela de Cerámica de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se acaba de celebrar el 20º Freiraum Art con el subtítulo de Madrid Bipolar City. Este evento ha contado con la colaboración del Foro Cultural de Austria y la empresa cultural madrileña Investigacion y Arte. Michiko Totoki  ha sido la coordinadora y la propulsora a que este encuentro de artistas se celebrara en Madrid, por lo que todos los asistentes y patrocinadores agradecieron su esfuerzo.

Leer más...

Las obras de Álvaro San Román desbordan las pretensiones estéticas y se cargan de ideas, reflexiones, de interrogantes y sugerencias. Álvaro San Román es un joven fotógrafo que, de forma natural y espontánea, filosofa cuando crea y dota a sus obras de una carga conceptual directamente perceptible, sin necesidad de palabras ni guías interpretativas.

Leer más...

Algunos pensarán que no le conocían, pero seguro que si. Era ese hombre alto, espigado, nervioso, sonriente, con pinta de Quijote o tal vez escapado de un cuadro de El Greco, que estaba cerca de todos los asuntos relacionados con el grabado: catedrático de Grabado en la UCM, asesor en “Estampa”, jurado en los premios y experto claro en la obra sobre papel, seriada o no. Hace unos días, tras un viaje a Italia, padecía un ictus y el sábado 2 de junio le enterraban, sin que en su Facultad se hayan enterado, al parecer.

Álvaro Paricio Latasa, Ojos Negros (Teruel) 1938, inicia Ingeniería Agrícola, pero lo deja por Bellas Artes, siendo becario de la Fundación March, el MEC y la F. Rodríguez-Acosta. Comemzó en Valencia y terminó en Madrid. Se doctora y se dedica a la docencia, alcanzando la cátedra de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, de la que se había jubilado poco ha.

Pintor, grabador, estudioso y práctico; inventor de tórculos, prensas y cajas de resinas. Expuso en repetidas ocasiones en España e Italia. Medalla de Plata de la VI Mostra d’Arte Giornale y Medalla de la Exposición Internacional de Ibiza de 1975. Escribía y perfilaba un Tratado de técnicas y reflexiones sobre su materia, que no sé si ha terminado. La muerte le ha tocado de forma repentina, el 1º de junio, y le echaremos de menos en esos foros todavía, y cada vez menos, ocupados y amantes del grabado. Criticaba con pasión que “se comprara una estampa por la firma y no por sus calidades técnicas”.

Tomás Paredes

Ayer tarde, día 5 de junio, en la sede de la Fundación BBVA, Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, dentro del ciclo “Compositores de la Música Actual”, tuvo lugar el estreno de Música para una colección de artes plásticas. Homenaje a Venancio Blanco” obra original del maestro Eduardo Armenteros.

Un acontecimiento es algo que sucede, acontece, que se distingue por su relevancia. El estreno de ayer la tuvo y alta, sin embargo, hoy, la prensa –escrita o audiovisual– se ocupa de todo, incluso adunia de chismes, mas no tiene cinco líneas para referir ese milagro de belleza que ayer pudimos contemplar y escuchar unos pocos afortunados. Lo que prueba nuestra debilidad cultural y el nulo interés de los medios por la cultura, por el arte.

Leer más...

Vilato-b1

Por fin Vilató tiene en Barcelona la gran exposición que se merecía y que la ciudad le debía, tanto por sus méritos artísticos como por su estrecha vinculación con ella, que, entre otras cosas, se plasmo en su generosa intervención para que la obras de Picasso en manos de la familia fueran donadas al Museo que lleva su nombre.

Leer más...

razonNo es discutible el bajo nivel cultural de los españoles. Lo evidencia el comportamiento diario, sus hábitos preferenciales. Que haya otras sociedades tan incultas como la nuestra, no es consuelo, ni añagaza para esconder la crítica.
Arden las pérdidas, por decirlo con un rubro hermoso de Antonio Gamoneda. Arden las pérdidas, pero nadie dice ni oxte ni moxte. Primum vivere, deinde philosophari. Los asuntos del comer son vitales, hay otros que, para los que comen, deberían serlo.
Hace meses que ha cerrado la librería Hiperión, espacio dedicado en exclusiva a la venta de ediciones de poesía. ¡Pues, ni una palabra! Una librería es un ámbito de libertad, pluralidad, comu- nicación. Cada librería que cierra es un hachazo a la concien- ciación. Y más si lo que difunde y promociona es  poesía. ¡Pues, ni mu!

Leer más...

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, promociona cinco exposiciones, que se convierten en un homenaje a Javier Vilató, a través de la difusión de su obra. Las exhibiciones tienen lugar, hasta el 30 de septiembre, en cinco sedes: Museu Picasso, donde predomina la figura y los retratos; Museu Frede-ric Marés, escultura en bronce; Fundació Vila Casas: obras relacionadas con los animales, los perros de compañía del autor, el elefante, la mosca, la abubilla, los caballos; en la Sala Dalmau, bodegones, objetos, interiores, con obras venales, igual que en la Galería Joan Gaspar, que muestra dibujos, grabados y libros en ediciones de bibliófilo.

Leer más...

COLABORACIONES

AECA pone a disposición de sus asociados esta sección abierta a la participación de todos sus miembros que quieran enviarnos noticias, opiniones, crónicas, reseñas o artículos de interés dentro de lo que son los objetivos de la Asociación y en el marco de los campos de actuación de la crítica de arte.
Enviar el material –texto en Word, imágenes en jpg– a María Dolores Arroyo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y especificar "Colaboración" en el asunto del mensaje.

VISITAS AECA

1598068
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1943
830
8268
1570330
29029
42850
1598068
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd