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La exposición "Vilató (1921 – 2000). Barcelona–París. Un camino de libertad" ha sido organizada en cinco sedes, con una temática diferente cada una:

Museu Picasso: GENTE
Sala 0, 17 de mayo al 30 de septiembre de 2012

Museu Frederic Marès: EN BRONCE
17 de mayo al 30 de septiembre de 2012

Fundació Vila Casas: ANIMALITOS
17 de mayo al 22 de julio de 2012

Sala Dalmau: COSAS
17 de mayo al 27 de julio de 2012

Galería Joan Gaspar: EN PAPEL
17 de mayo al 30 de junio de 2012

La Sala Dalmau será una de les cinco sedes de la exposición–homenaje a este artista que lleva como título general "Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camino de libertad".
Nuestra galería siempre ha estado vinculada a la obra de los hermanos Vilató (Javier y J.Fín). Además de incluir su obra en diferentes colectivas dedicadas a la Escuela de París, la Dalmau organizó una retrospectiva dedicada a Javier Vilató el año 1999, pocos meses antes de su muerte.
Sobrino de Picasso, Javier Vilató mantuvo una estrecha relación con su tío y fue clave en el proceso de donación que el artista realizó el año 1970 a la ciudad de Barcelona.
A partir del 17 de mayo se podrá visitar en la Sala Dalmau, en el Museu Frederic Marès,  en el Museu Picasso, la Fundació Vila Casas y en la Galeria Joan Gaspar, la exposición "Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camíno de libertad".
img_10049Esta exposición, en cinco sedes, está comisariada por el hijo del artista, Xavier Vilató y coordinada por Pilar Vélez, directora del Museu Frederic Marès. La muestra quiere rendir homenaje a un artista vital, apasionado e incansable, que cultivó la pintura, el grabado y la escultura, primero en Barcelona y, desde 1946, en París, donde fue becado por el Instituto Francés de Barcelona y donde se instaló definitivamente. El Ayuntamiento de Barcelona quiere agradecer con este homenaje la participación del artista en el proceso de donación que realizó Pablo Picasso, su tío, el año 1970 a la ciudad de Barcelona. Esta donación de las obras que los Vilató Ruiz custodiaron durante décadas en el domicilio familiar después de la marcha de Picasso a París, a principios del siglo XX, forma parte del importante patrimonio del Museu Picasso de Barcelona.


Javier Vilató (Barcelona, 1921–París, 2000)
Inmerso desde pequeño en el mundo del arte, en París, Javier Vilató, sobrino de Picasso –hijo de su hermana Lola y del neuropsiquiatra catalán Joan Baptista Vilató–, se adentró en la nueva forma de vivir y sentir el arte que el gran artista aportó, huyendo de parámetros establecidos y buscando su identidad.
Si algún rasgo caracteriza la vida y la obra de Vilató, más allá de sentirse siempre atraído por la luz del Mediterráneo, hecho patente en su uso del color, es su interés, o mejor dicho, su mirada reveladora del entorno, a menudo el entorno más cercano, casi íntimo.
Por esto, Vilató siempre fue un gran retratista, hasta en el último momento en que trabajaba intensamente el retrato escultórico. Tanto de las mujeres amadas, los hijos, los amigos, como de los animales con los que siempre compartió su hogar –los perros, los caballos o los insectos– como retratista al fin, de los objetos domésticos y cotidianos como un frutero, un cántaro o una lámpara. Temas, todos ellos, que reflejan su personal reflexión del vivir de una manera libre, enérgica y apasionada.


Exposición "Vilató (1921 – 2000). Barcelona–París. Un camino de libertad"
La muestra está organizada en cinco bloques y tiene un subtítulo específico en cada una de las sedes:
Museu Picasso: GENTE
Sala 0 / Acceso libre - Abierta al público del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2012
Además de presentar una serie de documentos impresos, manuscritos y fotográficos que ayudan a conocer la trayectoria y el mundo del artista, se muestran una treintena d obras pictóricas, siempre protagonizadas por la figura, fundamentalmente femenina, retratos visibles o camuflados de les sus compañeras y algún autorretrato.


Museu Frederic Marès: EN BRONCE
Patio / Acceso libre - Abierta al público del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2012
Exposición dedicada a la escultura en bronce que Vilató cultivó los últimos tres años de su vida (1997-2000). Al morir, dejó diecisiete obras, también retratos, diez de los cuales se pueden ver en el patio del museo, al aire libre, tal y como le habría gustado al artista.


Fundació Vila Casas: ANIMALITOS
Espai VolArt 2 / Abierta al público del 17 de mayo al 22 de julio de 2012
Se exponen una cincuentena de obras, los protagonistas de las cuales son siempre animales: sus perros, Blanquito y Canela, los asnos o los mosquitos que le acompañaban las noches de verano en Lo Mompeán (Alicante), la abubilla, pájaro querido... verdaderos retratos llenos de vida, sensibilidad y cálida ironía.


Sala Dalmau: COSAS
Abierta al público del 17 de mayo al 27 de julio de 2012
Esta exposición se centra en la pintura de naturalezas muertas: jarrones, fruteros, instrumentos musicales, frutas... , una treintena de obras, buena muestra de su interés por los objetos que formaban parte de su entorno más próximo y del gusto por este género desde el inicio de su carrera artística.
Galería Joan Gaspar: EN PAPEL

Abierta al público del 17 de mayo al 30 de junio de 2012
Un grupo de estampas y unos cuantos libros constituyen la exposición dedicada al grabado, que tuvo un lugar importante en la producción de Vilató. En el año 1939, de la mano de su tío, hizo su primer grabado en cobre en el taller Lacourière de París. Buen conocedor de todas las técnicas, se convirtió gran grabador y, a la vez, un grabador también al servicio de la bibliofilia.

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Paseos por el arte y la naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca

De nuevo el CDAN:
El espacio de arte contemporáneo de Huesca acoge dos exposiciones

Convendrá dejar claro, desde el principio, que las exposiciones que ahora mismo llenan el CDAN no se diferencian en nada de la línea que el Centro de Arte y Naturaleza ha llevado desde su puesta en marcha. Nadie que no hubiera leído ningún periódico, ni oído ninguna radio, ni visto ninguna televisión en los últimos meses, ni entrado en las redes sociales (lo que le habría ayudado, sin duda, a mantenerse mínimamente cabal) tendría por qué advertir que el proyecto del centro de arte contemporáneo oscense ha sufrido un vapuleo considerable en los presupuestos, y un cambio no menos solemne en su Patronato que ha derivado necesariamente en la modificación de los planteamientos que ahora dependen de otras personas.
La apariencia (eso que cuando me iniciaba en la crítica allá por los años setenta solía denominar, el aseado montaje…) es la misma que si el visitante hubiera aparecido por el CDAN en plena temporada de, pongamos, 2009. La sala grande se llena con obras que han formado parte de las sucesivas exposiciones que se han programado con regularidad. Algunas de las piezas de esas muestras temporales han pasado a formar parte de la colección del Museo.
Tras seis años, con o sin dificultades económicas de por medio, no está de más que los interesados (o no) tengan la posibilidad de comprobar cómo, además de todo el tremendo flujo de información sobre el arte y la naturaleza en muchas direcciones y desde variados soportes, el trabajo del día a día en el CDAN no ha consistido sólo un ejercicio intelectual –que ya bastaría para justificar la inversión, digan lo que digan las estúpidas agencias que nos controlan la vida– sino que se ha concretado en la adquisición de piezas que agrandan el patrimonio material común de la ciudad, ese que tanto interesa, al parecer, a políticos y agencias.
De diversos autores, con variadas intenciones, pero reunidas bajo ese denominador común que es la crasis entre el arte y la naturaleza, la muestra contiene de igual modo algunas de las obras de arte que vinieron con la aportación de la Diputación de Huesca, a través de su proyecto Arte y Naturaleza cuando se sumó a la colección que aportó el Ayuntamiento, tras su donación a la entidad local por parte del matrimonio Beulas Sarrate.
El montaje de la muestra deja claro que el diseño viene heredado del anterior equipo del CDAN. Su lectura es clara y al alcance no solo de los entendidos, sino que quiere llegar a todos los ciudadanos que se acerquen durante los próximos meses al espacio diseñado por el flamante premio Príncipe de Asturias de este año, Rafael Moneo.
Se reúne en esta exposición un conjunto variado de obras en muy diferentes soportes, tales como esculturas, objetos, pinturas, dibujos, bocetos, proyectos y maquetas, fotografías, películas, vídeos, instalaciones y documentos. Los artistas que componen esta muestra son Siah Armajani, Ricardo Calero, Enrique Carbó, Alberto Carneiro, Javier Codesal, Thomas Joshua Cooper, Per Kirkeby, Christiane Löhr, Richard Long, François Méchain, Pedro Meyer, David Nash, Rafael Navarro, José Noguero, Bernand Plossu, David Rodríguez, Ülrich Rückriem y Fernando Sinaga. No creo que sea necesario hablar de la calidad que contiene este variado conjunto de realizadores plásticos. Le bastará al lector con acercarse al CDAN y comprobarlo por sí mismo.
Si la sala principal es reflejo del trabajo llevado a cabo en los primeros años del centro de arte, la sala pequeña se une al concepto y vuelve a presentar un conjunto de piezas de la Colección Beulas Sarrate, desde una mirada concreta que en este caso es la de quienes cedieron la colección.
A lo largo de los seis años transcurridos se han producido en ese ámbito que todos conocemos como la sala pequeña, no menos de ocho exposiciones que, desde diversas perspectivas, han ofrecido a los visitantes porciones de la colección. La primera de ellas, antes incluso de que se pensara en dedicar ese ámbito de manera especial a la colección Beulas, se diseñó desde la mirada de Moneo. Fue seguida por las que organizaron diferentes artistas de distintass materias, música, literatura, artes plásticas…
Del conjunto del legado pudo verse de igual modo, una exposición en la sala principal que se acompañó de un cuidado catálogo (quizás las publicaciones del CDAN en estos seis años transcurridos merecerían algo más una simple referencia). Llevó por título Una geografía personal.
La selección que ha realizado José Beulas, que seguirá con una segunda entrega a partir del mes de agosto, muestra sus gustos. No debe olvidarse que los cuadros que hoy conforman la muestra y que formarán parte de la siguiente han estado colgados en uno u otro momento de las paredes de sus casas y estudios y se entiende que por todos ellos ha tenido una preferencia que, en el caso de los que ahora se exhiben, queda claro se mantiene.
Como tampoco pasará desapercibido al visitante que la selección actual –y la que le seguirá en el tiempo– contiene sin duda las piezas de mayor valor económico del conjunto y los nombres más destacados entre los muchos que aportan su obra a ese primer pilar del CDAN que es la colección de arte del matrimonio Beulas. No faltan (o  faltarán desde agosto) Tapies, Saura, Broto, Miralles, Oscar Domínguez, Zabaleta, Matta, Ortega Muñoz, Viola, Feito, y un largo etcétera.
En la que ahora mismo se abre al público, al modo de los antiguos espacios para el arte, los estudios de los pintores o las casas de los coleccionistas, las paredes rebosan de pintura de calidad, en varias alturas, como en un intento de dejar claro algo que todo el mundo conoce: se trata de una colección particular a la que el paso de los años ha ido concediendo un valor añadido evidente. Incluso si se analiza solo desde la zafia perspectiva de su valor material.

Huesca, 18 de mayo de 2012
Fernando Alvira

Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Fundación Beulas, Huesca

El CDAN

No creo descubrir nada nuevo si comienzo estas líneas afirmando que el arte no existe para ponerle paños calientes a las sociedades sino para removerlas. Lo que, por principio, hace que quienes gobiernan esas sociedades miren las manifestaciones artísticas aviesamente, cuando no las ataquen directamente e intenten erradicarlas. No es fácil soportar a quien busca de modo permanente soluciones diferentes a las que uno que-ha-sido-elegido-democráticamente propone. Los paladines del pensamiento divergente, los artistas que hurgan por oficio en el campo del pensamiento y de la vida a la búsqueda de nuevos caminos, están condenados a ser perseguidos sin cuartel; a que sus acciones sean consideradas por los gobernantes como perniciosas para el conjunto de la ciudadanía.
Esa frase que tanto usa Pepe Cerdá –con toda la ironía que desborda su no escasa humanidad–: pintor, pinta y calla, hace las delicias de cualquier político del signo que sea. Aunque parece que el escozor se incrementa en determinados momentos, las personas que deciden dedicarse de verdad al Arte, incomodan esencialmente al poder por ese afán que les lleva a encontrar caminos diversos a los propuestos por quienes manejan en realidad la vida de los ciudadanos. Con frecuencia el sistema acomoda a su engranaje a algunos de los más peligrosos a sus ojos. Pero el Arte no ha muerto ni morirá por más que lo voceen los sucesivos manifiestos de sus fieles más radicales. Y sigue en la sociedad y en la vida como una piedra en el calzado.
Pensar y hacer pensar es el oficio primero de las artes por más que los críticos se empleen con frecuencia en llamar oficio al modo como los artistas usan el conjunto de elementos de los que se valen para expresarse, como los materiales en el caso del pintor, el escultor, el fotógrafo o el videorealizador, los sonidos en el músico o el movimiento y la voz en los actores. Y el oficio de pensar y hacer pensar no es de los promueven precisamente las sucesivas reformas laborales…
Esta sección de la revista 4Esquinas nacida con el nombre de los espacios del arte se preocupa y se seguirá preocupando de las manifestaciones plásticas en la ciudad de Huesca; de quienes las promueven, de quienes las crean y de los ámbitos que la ciudad dispone para que los oscenses puedan disfrutar de ellas saciando una de sus necesidades primarias. No cabe duda de que tan necesidad primaria es la que sirve para que el cuerpo pueda continuar activo como la que consigue que siga en activo la mente.
Tendrá que convenir el posible lector que haya sido capaz de llegar a este párrafo, que una de las características que adornan nuestra ciudad es la abundancia de espacios para las artes, pero especialmente para las artes plásticas. Museos, salas de arte oficiales y privadas, ofrecen a los interesados diariamente y en variados horarios un conjunto de posibilidades para su desarrollo intelectual, con ofertas que van desde lo más simple y reiterativo a lo más novedoso en el campo de la pintura, del dibujo, del vídeo o la fotografía, de la ilustración…
Mientras escribo estas líneas es posible acudir, por ejemplo, a la sala de la Diputación para disfrutar de una impresionante colección de ilustradores aragoneses en una muestra producida con todo rigor y montada con un grado de elegancia que es habitual en ese espacio, pero que no encontramos en muchas salas de mayor renombre y poderío económico a lo largo de la geografía que nos rodea.
Puede el interesado recorrer los Museos Provincial o Diocesano con propuestas trabajadas de igual modo desde criterios científicos, por especialistas que han hecho de ambos espacios dos lugares aptos para que los ciudadanos puedan atender esa necesidad primaria que es el desarrollo de sus capacidades intelectuales mediante la adquisición de conocimientos sobre la vida y el pensamiento de sus antepasados, que les lleve a disfrutar con mayor intensidad de la suya propia.
Puede acercarse a la Galería S’Art, la decana de la ciudad, a la Carbonería en la recoleta plaza de San Pedro; al Palacio de los Villahermosa y a la sala del CAI en el centro de la ciudad; a la de la Escuela de Artes, a la coqueta sala de la librería Anónima, a la sala Nartes en la Casa del Pintor, a la de Ibercaja Castillo de Montearagón, la sala Afoto o a los espacios de varias cafeterías (Habana, Arazo, Garabato, Flor y algunas más) en las que, como en algunas otras, se exhibe habitualmente el trabajo de realizadores más o menos implicados con el mundo del arte.
Espacios entre los que se encuentra uno de los que hacen que Huesca haya aparecido, y seguirá apareciendo sin duda, en publicaciones reservadas a lo más exquisito y singular que ocurre dentro del arte en cualquier parte del mundo: el CDAN. Un proyecto sólido como sólidos son los dos pilares en que se fundamenta: Arte y Naturaleza, uno de los mejores –que no el único– producidos en los servicios de cultura de la Diputación de Huesca en las últimas décadas y la colección de pintura que ha ido reuniendo a lo largo de su vida el pintor José Beulas, y que cedió hace veinte años a la ciudad que le permitió formarse como pintor, con el encargo de su custodia y exhibición.
El CDAN se encuentra en un edificio que, incluso vacío, supone una auténtica pieza artística de primer orden, con la firma de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, Rafael Moneo (cuyo interés por el Centro de Arte y Naturaleza, como pude comprobar en un agradable encuentro en la última edición de ARCO, va mucho más allá del espacio arquitectónico: que aprecia el proyecto museístico). Un edificio que en los últimos seis años se ha visto repleto de una tremenda activad en torno al proyecto gestionado por la profesionalidad de Teresa Luesma, reconocida unánimemente por los sucesivos patronatos celebrados a lo largo del último sexenio, de los que he tenido la fortuna de formar parte, y por el total de los implicados en la dirección de los museos de arte contemporáneo del Estado además de por las Asociaciones de críticos y galeristas de España.
Las exposiciones en torno a los dos grandes temas que componen el CDAN se han ido sucediendo a lo largo de los años, no a gusto de todos, por descontado, y el proyecto ha seguido dejando sobre el territorio piezas de indudable valor. El servicio didáctico y el centro de documentación han crecido con el paso de los días y este último ha reunido el interés de cientos de especialistas que lo consultan tanto de forma presencial como a través de la dinámica página web del Centro. Por ello chirría el giro que los actuales responsables del patrimonio aragonés parecen querer imponer al centro de Arte y Naturaleza. Y resulta especialmente extraño y poco adecuado, a mi entender, el modo en que se ha producido el cambio en la dirección.
No cabe duda de que el CDAN se ha convertido en uno de los espacios del arte más importantes de la ciudad de Huesca y que, pese a que los momentos de penurias económicas suelen volver la vista de los dirigentes hacia los gastos en cultura para iniciar los recortes con alegría (pretender que entendieran que se trata de inversiones y no de gastos sería una osadía por mi parte) creo que estamos ante un proyecto que no puede abandonarse y que debe de ser defendido especialmente por los oscenses que somos los primeros beneficiados. La trayectoria iniciada y consolidada en el tiempo debe seguir consiguiendo que el CDAN se mantenga como el espacio real y virtual del arte contemporáneo en la ciudad de Huesca, al servicio de esa necesidad primaria de los ciudadanos que es su desarrollo intelectual.
Por ese motivo, quizás los responsables municipales deberían tomar un mayor protagonismo en la toma de decisiones. A mí, al menos, me lo parece.
Fernando Alvira
Huesca, 6 de Marzo de 2012

La pintora turolense Susana Bernal presenta su nueva serie de pinturas en la sala de exposiciones Teresa Pàmies, en Barcelona. Se trata en su mayoría, de obras de gran tamaña en las que la pintora codifica mediante números y palabras, sentimientos, experiencias o pensamientos todavía en su letargo.
Todas sus pinturas están realizadas sobre tela y en todas ellas predomina el color. Se trata de colores vivos que se van superponiendo para configurar el espacio de su obra.

Nos ha remitido el presidente de la Asociación Valenciana este correo:

El próximo 15 de abril finaliza el plazo de presentación de proyectos a la XIV convocatoria Art Públic / Universitat Pública, organizada por la Delegació d'Estudiants de la Universitat de València. Los interesados pueden encontrar más información en este enlace.

Saludos,
José Luis Pérez Pont

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