Tuve ocasión de ver, segundos antes de que fuera descolgada, la muestra de la Asociación Redolarte, constituida como tal hace unos meses, pero que reúne desde hace bastante tiempo a varios realizadores de la Litera y del Cinca Medio y Bajo. Su interés es practicar un sistema de expresión común, la pintura. Está claro que si como crítico pensaba de siempre y defendí concretamente en el Congreso de A Coruña, hace unos años, la necesidad de que existiera crítica para quienes se aproximan por vez primera a la misma, como pintor no puedo dejar de defender la existencia de grupos que, lejos de los grandes centros de arte, sin conocer a los grandes curadores (palabreja que me parece tan ordinaria como comisarios y que me suena cursi utilizar en inglés) y lejos las galerías que cortan el bacalao, a las que nunca tendrán acceso, decidan que se ponen a pintar y a exponer juntos. La exposición del local social de San Esteban se correspondía con uno de esos proyectos que a muchos les pueden parecer domésticos pero a mí me resultan simplemente interesantes. No de trata de desenfocar nada, ni de dar mayor importancia de la que pueda tener a este grupo de diletantes más o menos profesionalizados, pero la muestra que pude ver ayer, contaba con aspectos no carentes de interés. El espacio, de entrada, es complicado. Los esfuerzos por conseguir un espacio expositivo en un pueblo de quinientos habitantes, son encomiables, aunque el resultado complique el montaje de las exposiciones. La de Redolarte estaba aseadamente compuesta, con espacio suficiente para cada uno de los participantes, de los que, en esta ocasión no pretendo hablar individualmente pero sí mencionaré. Eran Araceli Clavería, Francisco Alastruey, Juan de Pano, Antonio Pirla, Javier Campo, Eugenio Escudero, Teresa Barroso, Carlos Cardona, Marcos Pirla y Aurora Torres. El conjunto resultaba atractivo y variado con momentos de evidente interés como ya he comentado. Cinco días estuvo colgada y probablemente pasó todo el pueblo por el salón social durante ese largo fin de semana santa y disfrutó de las realizaciones de este grupo de sus vecinos. Fernando Alvira

"DUENDE"
Galería Miguel Marcos
Jonqueres 10 - 08003 Barcelona
14.04- 15.05.2010

"El monocromo representa a la vez una conclusión y un punto de partida. Durante veinte años he explorado sus limitaciones, sólo para acabar humillado ante su pureza e inspirado por sus infinitas posibilidades".

Bill Thompson, 2007

Con estas palabras, Bill Thompson (Ipswich, Massachussets, 1957) define la base de su obra. Sus "especies", claramente deudoras del minimalismo, están a medio camino entre la pintura y la escultura, aunque el artista prefiere considerarlas objetos, casi como algo vivo. Porque las piezas de este creador estadounidense no buscan sino la belleza física, la pureza de sus curvas y relieves que consigue hacer ver más allá del color.

Monocromos que sólo lo son en apariencia, piezas de un solo color que consiguen llenar la habitación con sus múltiples reflejos, hipnotizando al espectador mediante la pura belleza estética.

Así culmina el proceso creativo de las obras de Bill Thompson, con la interacción con un espectador que despierta con su propia presencia los reflejos que yacen en la superficie pulida de las piezas, un espejo que reivindica una belleza que, a menudo, estamos demasiado ocupados para contemplar.

En la exposición Duende, Bill Thompson muestra sus obras más recientes, que van desde las formas geométricas primitivas hasta obras con claras reminiscencias biomórficas. El espectador puede admirar la sensualidad de Split, la agresividad de Stinger o la feminidad latente en la pieza Pageant. La Galería Miguel Marcos se llena de colorido para celebrar la primera exposición individual de este artista en nuestro país.

Se trata de una ocasión única para poder ver una cantidad considerable de piezas (para lo que suelen durar los barros en los estudios y las casas...) que se han utilizado en Aragón como trabajos definitivos, pero sobre todo como bocetos. la inauguración, el sábado, muy concurrida.

Para los interesados en lo oriental, recomendamos este seminario en Arco: Mapas Asiáticos, VII Edición, Dislocaciones estratégicas en la teoría y en la práctica del Arte Contemporáneo Asiático. Más información en www.casaasia.es

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