Joao Fernandes: El exceso de información o comunicación contamina la crítica de arte

 

  • Inauguración del Congreso Internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación” celebrado en Madrid el 21, 22 y 23 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía.

            

            22.06.18 .- MADRID .- Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, como anfitrión del museo, dio la bienvenida a los asistentes al congreso internacional, al que deseo toda clase de éxitos. Apuntó que en nuestros días se produce cierta entropía por el exceso de información o comunicación llegada a través de distintas vías, especialmente por las redes virtuales. Un exceso de comunicación que contamina la crítica de arte, al producir una falta de equilibrio entre experiencia y conocimiento crítico. Artistas y público se sienten con frecuencia huérfanos de una buena crítica, porque las redes virtuales sustituyen a otras construcciones críticas de mayor solvencia.

             Seguidamente Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA-AICA Spain, junto a Carlos Pérez Reyes, presidente honorario de AECA, y Manuel Parralo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, abrió el congreso internacional recordando el título del mismo,  “Crítica de Arte: Crisis y Renovación” , un título pactado, señalóy apuntó que la crítica de arte siempre había estado en crisis. Planteó el tema de los nuevos conceptos del arte, el coleccionismo y los museos, así como sus posibles límites, ante los que el público muestra adhesión o polémica. Subrayó la especial presencia portuguesa en el congreso y mencionó una de las 463 Tisanas o aforismos poéticosde Ana Hatherly : “el misterio supremo es la claridad”. La crítica de arte es para el hombre, concluyó y por tanto para ser entendida, frente a la retórica o el jeroglífico, por tanto la libertad y la claridad debe presidir nuestras sesiones, concluyó.

             El director de AECA/AICA Spain presentó a Juan Manuel Bonet, primer ponente del congreso; destacó de él su amplia bibliografía, sus ensayos y catálogos sobre el arte, su afición a los diccionarios de ensayo como el conocido Diccionariode las vanguardias en España; su reciente antología poética Vía Laberinto, que es chispazo de luz, ternura y deje de nostalgia... Un erudito que “no solo facilita datos sino que los relaciona de forma maravillosa”. “Al igual que Azorín, él es una Literatura”.

Leer más...

L.M.A.

 

“La crítica de arte debe ampliar y renovar su campo”, conclusiones del congreso internacional en el Museo Reina Sofía

 

            23/06/18 .- MADRID .- Conclusiones del Congreso Internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación” organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, celebrado en Madrid el 21, 22 y 23 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía.

            Si bien el Libro que próximamente publicará AECA compendiará este congreso internacional, con las ponencias y comunicaciones que serán publicadas, vayan por delante estas conclusiones generales resumidas sobre lo expuesto en estos tres días de trabajo, que dio lectura Julia Sáez-Angulo, desde la mesa presidida por Tomás Paredes, Blanca García Vega, catedrática de la Universidad de Valladolid y Brane Kovic, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA:

            Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como anfitrión del museo, dio la bienvenida a los asistentes al congreso internacional, al que deseo toda clase de éxitos y apuntó que, en nuestros días, se produce cierta entropía por el exceso de información llegada a través de distintas vías, especialmente por las redes virtuales. Un exceso de comunicación que contamina la crítica de arte, al producir una falta de equilibrio entre experiencia y conocimiento crítico. Artistas y público se sienten con frecuencia huérfanos de una buena crítica, porque las redes virtuales sustituyen a otras construcciones críticas de mayor solvencia.

            Seguidamente Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, junto a Carlos Pérez Reyes, presidente honorario de AECA, y Manuel Parralo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, abrió el congreso internacional recordando el título del mismo,  “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, un título pactado en la asamblea general, señaló, y apuntó que la crítica de arte siempre había estado en crisis. Planteó el tema de los nuevos conceptos del arte, el coleccionismo y los museos, así como sus posibles límites, ante los que el público muestra adhesión o polémica. Tomás Paredes subrayó la especial presencia portuguesa en el congreso y mencionó una de las 463 Tisanas o aforismos poéticos de Ana Hatherly : “el misterio supremo es la claridad”. La crítica de arte es para el hombre, concluyó, y por tanto para ser entendida, frente a la retórica o el jeroglífico Una crítica que requiere libertad y la claridad, algo que debe presidir nuestras sesiones, concluyó.

Leer más...

 

CONGRESO CRÍTICA DE ARTE: CRISIS Y RENOVACIÓN

Jueves 21 de junio

16.00 INAUGURACIÓN

16.30 – 17.15 PONENCIA

JUAN MANUEL BONET. (Crítico de Arte. Director Instituto Cervantes)

La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de Museos

17.15 – 18.00 COMUNICACIONES

18.00 – 18.15 Descanso

18.15 – 19.45 MESA REDONDA

¿Cómo afecta la crítica a la colección de los Museos?

Modera: Pilar Aumente Rivas (Profesora Emérita. Universidad Complutense de Madrid)

Intervienen: Leticia Arbeteta Mira (Museo de América)

Ricardo García Prats (Museo Salvador Victoria, Teruel)

Enrique García Herráiz (Crítico de Arte AECA-AICA Spain)

Encarna Pisonero (Crítica de Arte. AECA)

 

Leer más...

VISITAS AECA

2731578
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
271
1032
9401
2701395
32004
51347
2731578
DMC Firewall is a Joomla Security extension!