PRIMERA CIRCULAR
50 AÑOS DE AECA: XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRÍTICOS DE ARTE

Congreso Nacional sobre la evolución y situación de la crítica de arte en España

OBJETIVOS

  • Propiciar una reflexión sobre la crítica de arte en España y sobre el papel de AECA tanto desde el punto de vista histórico en los últimos cincuenta años, como en la actualidad.
  • Crear un foro de reflexión y debate de cara a los nuevos planteamientos profesionales en la actualidad y sobre los retos futuros de AECA.
  • Facilitar el intercambio y las conexiones profesionales entre críticos ya consolidados y nuevos profesionales.

 

ORGANIZACIÓN, FECHA Y LUGAR
La organización del congreso corre por cuenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, que a la sazón festeja en 2011 su 25º aniversario. El evento público tendrá lugar los días 17, 18. 19 y 20 de noviembre de 2011 en Zaragoza, en el salón de actos del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano, con una sesión intermedia en Huesca, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses y visita al CDAN.

 

PLANTEAMIENTO TEÓRICO
El congreso tendrá dos vertientes principales:
Recoger y analizar algunos hitos históricos de la crítica de arte en España y de la AECA a través de una serie de ponencias centradas en sus orígenes, en los que fueron algunos de sus presidentes y en un breve recorrido por la historia y personalidades de algunas de las Asociaciones de Críticos de Arte autonómicas.
Plantear el futuro de la profesión y de la AECA ante los nuevos retos y características de la situación artística y de la crítica de arte.
Para ello se celebraría una mesa redonda en la que podrían intervenir los presidentes de las Asociaciones Autonómicas:

 

PROGRAMA
JUEVES 17 (sesión de tarde)

Presentacion. Saludos de las autoridades.
1ª Ponencia, a cargo de Jesús Pedro Lorente: “Camón Aznar como crítico y presidente fundador de la AECA”.
2ª Ponencia, a cargo de Begoña Fdez Cabaleiro: “La crítica de arte en los orígenes de la AECA”.


VIERNES 18 (sesión de la mañana):

3ª Ponencia, a cargo de Román de la Calle: Vicente Aguilera Cerni y la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA). 30 años de trayecto
4ª Ponencia, a cargo de José Corredor-Matheos,  Cesáreo Rodríguez Aguilera y su contexto: la Asociación Catalana de Críticos de Arte cuando formaba parte de AECA..
5ª Ponencia, a cargo de Manuel Pérez-Lizano Forns: Ángel Azpeitia y otras figuras de la crítica aragonesa en los 25 años de AACA.
(sesión de la tarde): Comunicaciones.

 

SABADO 19
Autobús a Huesca. Visita al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)
Sesión de tarde en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses:
6ª Ponencia, a cargo de Mª Isabel Cabrera: “Enrique Azcoaga. La crítica de arte desde el exilio”.
Comunicaciones.

 

DOMINGO 20 (sesión de la mañana):
Mesa Redonda.
Moderada por el presidente de AECA, con la participación de los presidentes de las asociaciones territoriales de críticos de arte
Clausura.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
A. Cuota de inscripción
.
No es necesaria para asistir a las ponencias, comunicaciones y mesa redonda, que son abiertas al público en general; pero sí para obtener certificado de participación, para poder viajar en el autobús a Huesca, y para recibir la publicación de las actas.

Cuota completa: 30 euros.

Cuota reducida para miembros de la AECA: 20 euros.

Cuota reducida para estudiantes: 20 euros
.

Cuota para acompañantes (no tienen derecho a recibir la publicación de las actas, pero sí al desplazamiento en autobús a Huesca, en la medida en que haya plazas): 10 euros

B. Presentación de comunicaciones. No es necesario ser miembro de AECA para presentar comunicaciones, que pueden versar sobre cualquier aspecto, personalidad, medio de comunicación o lugar de España en relación con la crítica de arte contemporáneo o el comisariado de exposiciones. No es preciso que se trate de críticos u otras organizaciones de críticos vinculados a AECA, con tal de que se establezcan interrelaciones con el trabajo de AECA y sus miembros en los últimos cincuenta años.

Envío de originales. Por e-mail a los coordinadores científicos, Jesús Pedro Lorente (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Begoña Fernández Cabaleiro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
.

Texto e ilustraciones. La versión definitiva y revisada de las comunicaciones deberá entregarse antes del 15 de octubre, en un formato de procesador de textos estándar (Microsoft Word para PC y Macintosh). Su extensión será de unas diez páginas (en DIN A4, con 60 espacios por línea y un total de 30 líneas, el tamaño de la letra será 12, tipo Times New Roman), incluyendo las notas bibliográficas o/y la bibliografía y el apéndice documental, si lo hubiere. La primera página se iniciará con el título del artículo, el nombre y apellidos del autor o autores, con dirección de contacto, postal o electrónica (esto último incluido en nota al pie) y los dos resúmenes.
Las ilustraciones de las comunicaciones serán normalmente 5 ó 6 salvo casos concretos convenidos que precisen un mayor número; pueden presentarse en forma de fotografías, diapositivas o soporte informático (min. 300 p.p. jpg/tif), deberán ir numeradas correlativamente y, en hoja adjunta, se hará constar dicha relación con los pies correspondientes; las figuras que precisen escala la llevarán gráfica y no numérica y, de presentar planos o dibujos, es preferible que sean originales. Si la ilustración está sujeta al pago de derechos de reproducción, estos serán abonados por el autor, y la organización del congreso no las aceptará si hubiera dudas al respecto. Igualmente, la reproducción de textos en largas citas de más de tres líneas o en anexos documentales, será admitida para su publicación únicamente si se cuenta con permiso escrito del autor o sus derechohabientes.

Reseñas bibliográficas. Se utilizará el sistema Harvard de referencia, es decir, que en el cuerpo del texto se indicará entre paréntesis la referencia (autor, año: página) y al final habrá un listado ordenado alfabéticamente de la siguiente manera: APELLIDO, Nombre (año de publicación), Título, Ciudad de publicación: Editorial. Si el libro es de varios autores, sólo en el caso del primero se da antes el apellido y luego el nombre. Si se trata de un capítulo de un libro el sistema de cita es: APELLIDO DEL AUTOR DEL CAPÍTULO, Nombre (año de publicación), "Título del capítulo", en Nombre del compilador APELLIDO DEL COMPILADOR (comp.), Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial, páginas. Si se trata de un artículo de revista se usa el procedimiento anterior, pero eliminando la preposición ‘En'. Las fuentes de internet deben citarse indicando no sólo la URL sino también, en la medida de lo posible, el autor, título, nombre del sitio, año de publicación, etc (y la fecha de consulta).
Cuando la documentación sea inédita se citará a pie de página del siguiente modo: Denominación del archivo desarrollada [siglas del archivo, que, a partir de la primera nota, deberán sustituir a la denominación del archivo desarrollada], fuente o registro, año, f./ff.-r/v, (lugar donde se expidió el documento y fecha, aplicando caracteres romanos para el mes).

Comité de selección. Plazos

Los textos serán valorados por un comité científico compuesto por los dos coordinadores científicos del congreso y los miembros de las Juntas Directivas de AACA y de AECA. Antes del 7 de noviembre de 2011 se comunicará a los autores la admisión o rechazo de sus textos, o la admisión condicional siempre que se realicen determinadas correcciones.

NOVEDAD!!!

Si quieres leer las actas de nuestro último congreso en Valladolid, clica en la pestaña de Actividades y, una vez en ella, en Congresos

Ya se han publicado las actas de nuestro último congreso. Si quieres puedes leerlas en el link que aparece al final de esta líneas. Hay que tener un poco de paciencia ya que el peso del pdf es considerable (tanto como el interés de los artículos...) Sin duda es una publicación que apetece tener en papel, pero dice lo mismo que la versión digital... Hay que agradecer a todos los que han hecho posible esta publicación, comenzando por los responsables de la Asociación Castellano Leonesa de Críticos de Arte y su presidenta.

Descargar las Actas en pdf

1. Los críticos de arte, por nuestra vocación de mediadores entre el arte y la sociedad, tenemos que prestar nuestra atención profesional a la actualidad artística en su conjunto: no sólo en museos y galerías, sino muy especialmente en el espacio público, que es el punto de encuentro cotidiano entre los ciudadanos y el arte de hoy.

 

2. El arte público hoy engloba un amplio abanico de intervenciones, desde el monumento conmemorativo tradicional al graffiti, las performances o el diseño urbano. Pero no menos variopintas son las vías en las que los críticos podemos analizar esas actuaciones: tanto en medios de comunicación escrita, radiofónica o televisiva, como en internet, que es el nuevo foro público del siglo XX.

 

3. El éxito del arte público no sólo depende de su calidad intrínseca, sino también de su adecuación al contexto histórico-artístico, social y territorial. Del mismo modo, la labor crítica sobre ejemplos de arte público convendría que fuera participativa, en diálogo con los promotores, los creadores y los ciudadanos concernidos.

 

4. La Asociación Española de Críticos de Arte ofrece su colaboración a las agrupaciones de artistas, asociaciones de historiadores del arte, colectivos vecinales y, por supuesto, a las autoridades competentes en la tutela del arte público, para contribuir entre todos a su estudio, apreciación y divulgación.

 

5. Después de cuatro días de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, de revisiones panorámicas internacionales o análisis concretos de casos de estudio locales que hemos puesto en común y debatido, los participantes en este congreso queremos brindar como legado perenne de estas jornadas una publicación, en la que agradecemos la participación de todas las instituciones que generosamente han patrocinado este congreso.


  1. Los críticos de arte, por nuestra vocación de mediadores entre el arte y la sociedad, tenemos que prestar nuestra atención profesional a la actualidad artística en su conjunto: no sólo en museos y galerías, sino muy especialmente en el espacio público, que es el punto de encuentro cotidiano entre los ciudadanos y el arte de hoy.
  2. El arte público hoy engloba un amplio abanico de intervenciones, desde el monumento conmemorativo tradicional al graffiti, las performances o el diseño urbano. Pero no menos variopintas son las vías en las que los críticos podemos analizar esas actuaciones: tanto en medios de comunicación escrita, radiofónica o televisiva, como en internet, que es el nuevo foro público del siglo XX.
  3. El éxito del arte público no sólo depende de su calidad intrínseca, sino también de su adecuación al contexto histórico-artístico, social y territorial. Del mismo modo, la labor crítica sobre ejemplos de arte público convendría que fuera participativa, en diálogo con los promotores, los creadores y los ciudadanos concernidos.
  4. La Asociación Española de Críticos de Arte ofrece su colaboración a las agrupaciones de artistas, asociaciones de historiadores del arte, colectivos vecinales y, por supuesto, a las autoridades competentes en la tutela del arte público, para contribuir entre todos a su estudio, apreciación y divulgación.
  5. Después de cuatro días de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, de revisiones panorámicas internacionales o análisis concretos de casos de estudio locales que hemos puesto en común y debatido, los participantes en este congreso queremos brindar como legado perenne de estas jornadas una publicación, en la que agradecemos la participación de todas las instituciones que generosamente han patrocinado este congreso.
La segunda jornada del Congreso internacional sobre arte público que se desarrolla en Valladolid, dentro de las actividades de la Asociación Española de Críticos de Arte, contó en la mañana del viernes con la ponencia del crítico Rafael Gil que versó sobre La escultura en su caja urbanística (la escultura heroica de ayer y su deriva en mobiliario urbano). Fue presentado por la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Críticos de Arte, Blanca García Vega. A mediodía el Congreso trasladó sus sesiones a León, donde visitó por la tarde el MUSAC en el que se dictaron nuevas comunicaciones.

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