1. Los críticos de arte, por nuestra vocación de mediadores entre el arte y la sociedad, tenemos que prestar nuestra atención profesional a la actualidad artística en su conjunto: no sólo en museos y galerías, sino muy especialmente en el espacio público, que es el punto de encuentro cotidiano entre los ciudadanos y el arte de hoy.

 

2. El arte público hoy engloba un amplio abanico de intervenciones, desde el monumento conmemorativo tradicional al graffiti, las performances o el diseño urbano. Pero no menos variopintas son las vías en las que los críticos podemos analizar esas actuaciones: tanto en medios de comunicación escrita, radiofónica o televisiva, como en internet, que es el nuevo foro público del siglo XX.

 

3. El éxito del arte público no sólo depende de su calidad intrínseca, sino también de su adecuación al contexto histórico-artístico, social y territorial. Del mismo modo, la labor crítica sobre ejemplos de arte público convendría que fuera participativa, en diálogo con los promotores, los creadores y los ciudadanos concernidos.

 

4. La Asociación Española de Críticos de Arte ofrece su colaboración a las agrupaciones de artistas, asociaciones de historiadores del arte, colectivos vecinales y, por supuesto, a las autoridades competentes en la tutela del arte público, para contribuir entre todos a su estudio, apreciación y divulgación.

 

5. Después de cuatro días de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, de revisiones panorámicas internacionales o análisis concretos de casos de estudio locales que hemos puesto en común y debatido, los participantes en este congreso queremos brindar como legado perenne de estas jornadas una publicación, en la que agradecemos la participación de todas las instituciones que generosamente han patrocinado este congreso.


  1. Los críticos de arte, por nuestra vocación de mediadores entre el arte y la sociedad, tenemos que prestar nuestra atención profesional a la actualidad artística en su conjunto: no sólo en museos y galerías, sino muy especialmente en el espacio público, que es el punto de encuentro cotidiano entre los ciudadanos y el arte de hoy.
  2. El arte público hoy engloba un amplio abanico de intervenciones, desde el monumento conmemorativo tradicional al graffiti, las performances o el diseño urbano. Pero no menos variopintas son las vías en las que los críticos podemos analizar esas actuaciones: tanto en medios de comunicación escrita, radiofónica o televisiva, como en internet, que es el nuevo foro público del siglo XX.
  3. El éxito del arte público no sólo depende de su calidad intrínseca, sino también de su adecuación al contexto histórico-artístico, social y territorial. Del mismo modo, la labor crítica sobre ejemplos de arte público convendría que fuera participativa, en diálogo con los promotores, los creadores y los ciudadanos concernidos.
  4. La Asociación Española de Críticos de Arte ofrece su colaboración a las agrupaciones de artistas, asociaciones de historiadores del arte, colectivos vecinales y, por supuesto, a las autoridades competentes en la tutela del arte público, para contribuir entre todos a su estudio, apreciación y divulgación.
  5. Después de cuatro días de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, de revisiones panorámicas internacionales o análisis concretos de casos de estudio locales que hemos puesto en común y debatido, los participantes en este congreso queremos brindar como legado perenne de estas jornadas una publicación, en la que agradecemos la participación de todas las instituciones que generosamente han patrocinado este congreso.
La segunda jornada del Congreso internacional sobre arte público que se desarrolla en Valladolid, dentro de las actividades de la Asociación Española de Críticos de Arte, contó en la mañana del viernes con la ponencia del crítico Rafael Gil que versó sobre La escultura en su caja urbanística (la escultura heroica de ayer y su deriva en mobiliario urbano). Fue presentado por la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Críticos de Arte, Blanca García Vega. A mediodía el Congreso trasladó sus sesiones a León, donde visitó por la tarde el MUSAC en el que se dictaron nuevas comunicaciones.

Se inició el Congreso auspiciado por AECA y organizado por la Asociación Castellano Leonesa de Críticos de Arte en el Patio Herreriano de Valladolid. Las dos primeras ponencias fijaron los términos sobre los que debía establecerse el estudio propuesto por la dirección científica. En la primera de ellas, el catedrático director del Centre for Critical Cultural Research, de la Universidad de Plymounth, Malcolm Miles, desarrolló el tema La reinterpretación crítica del arte público y las utopías urbanas.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia del profesor de la Universidad Católica de Oporto y Secretario de la Asociación Portuguesa de Historiadores de Arte José Guilherme Abreu que centró su ponencia en El concepto de arte público: sus orígenes y significado actual.

Los ponentes fueron presentados por el coordinador científico de Congreso, Jesús Pedro Lorente, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro de las asociaciones aragonesa y española de críticos de arte, quien dirigió de igual modo los coloquios posteriores. Durante la mañana se realizaron dos comunicaciones por parte de Teresa Luesma, directora del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza en Huesca), sobre el proyecto arte y naturaleza, y de Manuel Sánchez Oms sobre el trabajo del artista oscense Ramón Acín,  Ambos comunicantes son de igual modo miembros de las asociaciones aragonesa y española de críticos de arte (AACA y AECA) Por la tarde se dictó la ponencia que llevaba por título Museos de escultura al aire libre en España, por parte del coordinador científico, Dr. Lorente, a la que siguió la mesa redonda en la que participaron los directores de los museos de arte contemporáneo de Castilla y León que debatieron sobre el tema el museo en el espacio público. La inscripción en el congreso ha superado  el centenar de participantes que han llenado la sala del Patio Herreriano durante esta primera jornada.

VISITAS AECA

2199374
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1344
2593
1344
2174277
34417
56032
2199374
Our website is protected by DMC Firewall!