Tomás Paredes publicó el domingo 8 de septiembre, en La Vanguardia de Barcelona, esta evocación de la pintura de Margarita Gámez.

 

"Debate Figuracion-Realismo entre los japoneses,

en torno a la exposición del MEAM en Japón"

Satoru Yamada

AECA.AICA/SPAIN

 

En la prefectura Chiba, al este de Tokio, Japón, hay un museo llamado “Hoki Museum”. Es el museo donde se expone la colección de obras realistas del fundador Hoki Masao y después de la inauguración, las piezas minuciosas han atraído a los japoneses que dan importancia a la artesanía. El Hoki firmó un pacto de colaboración con el MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno, ubicado en Barcelona. Primero, el MEAM celebró la exposición de los pintores japoneses de Hoki Museum y este año obras de los fondos del MEAM están expuestas en Hoki. Se trata de 59 pinturas de 59 autores. Obras de pintores españoles representativos de la figuración, como Carlos Muro, Carmen Mansilla, Alejandro Carpintero, Antonio de Ávila, José Luis Ceña, Golucho, Jordi Díaz Alamà, que muestran a los japoneses la expresión, no sólo técnicamente, sino muy libre, de tal modo que algunas piezas se puede decir que son medio-abstractas. Impresiona al mundo de la pintura japonesa, que mejor o peor está lleno de obra fotográfica y muy fiel al objeto.

Leer más...

 

Museo Vostell en Malpartida, un espectáculo artístico singular en unos antiguos lavaderos de lana

Carmen Valero

 

            18/7/19 .- Malpartida. Cáceres .- Vale la pena una visita al Museo Vostell en Malpartida (Cáceres), a 12 km. de Cáceres. La obra singular de este artista visual alemán, casado y afincado en España desde los años 50, está conectada al grupo transgresor Fluxus, del que tiene una colección y un ala del conjunto de edificios, donada por Gino di Magio. El Museo Vostell recibe con una elevada escultura de ensamblaje de dos automóviles y elementos de hormigón, donde posan las cigüeñas, ya que en Extremadura nidifican muchas de ellas.

            Wolf Vostell (Leverkuseen, 1932 – Berlín, 1998) trabajó todos los géneros y técnicas como pintura, escultura, collage, decollage, instalaciones, videoarte, happening y el fluxus. Desués de París, Vostell viajo a España en 1958 y en Guadalupe (Cáceres) conoce a Mercedes Guardado con la que se casó y tuvo dos hijos. Vostell es uno de los artistas alemanes más significativos del XX, que vivió de niño la II Guerra Mundial y la reflejó de varios modos en su obra.

            La colección de ambos, Wolf y Mercedes Vostell, se exhibe en el Museo Vostell, sito en unos amplios lavaderos de lana de ovejas, entre berrocales y una amplia laguna, situado a las afueras del pueblo de Malpartida, donde se instalaron en el viajo palacio Topete del siglo XVIII. Una obra con frecuencia reclamada por distintos museos de Europa y América, por lo que el Museo Vostell se ve relacionado con numerosos préstamos de piezas.

            La colección expuesta comprende cinco instalaciones: Fiebre del automóvil (1973), Depresión endógena (1975-78), Réquiem por los olvidados (1986, Fluxus Buick Piano (1988) y Desayuno con Leonardo Da Vinci) en Berlín (1988). Todas ellas incluyen elementos simbólicos de la época actual del automóvil, el televisor, el hormigón, todos ellos manipulados y reconvertidos por el artista Wolf Vostell. Una colección que se completa con pinturas, dibujos, proyectos escultóricos o fotografías.

Leer más...

 

Ningún volcán ha dicho jamás la última palabra. Pasaremos todos y seguirán los volcanes vigilando la permanencia del fuego. Ningún poeta enmudece para siempre. Ningún poeta muere del todo. Atravesará desiertos, le combatirá el silencio, intentará el viento imbele arrancarle sus raíces, pero los poetas tienen sus raíces en el aire y no hay viento capaz de abolirlas, de dominarlas. Vivirá Artur Cruzeiro para siempre, por poeta, por mago del signo y la palabra, por un mandato del aroma.

“Diario nao Diario”, editado por el Centro Portugués de Serigrafía, Lisboa 2019, reúne textos, poemas, cartas, fotografías, collages, pinturas propias y ajenas, dibujos, sortilegios, hechizos, de ese mago, que conocemos con el nombre de Cruzeiro Seixas.

“Diario nao Diario”, antes que un libro, es una maravilla. Una cámara de sorpresas capitaneada por el sable de nardo de la belleza ¡Una sorpresa insólita! Edición especial de 119 ejemplares, en papel Fabriano Tiépolo. Un proyecto editorial de Joao Prates, ahormado por el concepto gráfico de Alexandra Silvano, con resultado espectacular.

Leer más...

Satoru Yamada,

miembro de AECA y AICA

Colaboración:

Gabinete de prensa del “Yayoi Kusama Museum”

 

Observé un retrato de su madre realizado por una chica de 10 años. En ella la cara está llena de lunares. Aunque es posible que no pudiera pintar bien todavía a causa de su edad, por lo menos no hay elementos entretenidos para los espectadores. En el fondo hay muchas líneas trazadas de manera brusca y podría ser influencias del estilo del comic japonés Manga para dar la sensación de fuerte movimiento. La imagen de la madre da la impresión como si saliera precipitadamente de la parte derecha del fondo del cuadro. A pesar de todo, su gesto cierra los ojos con la cabeza un poco baja. Es muy tranquila.

    Esta chica muestra un sentimiento ambiguo sobre su madre. La madre, que tiene una chica que ha experimentado la alucinación del “topos” desde la infancia, quería que su hija se casara con un chico de familia rica para pasar la vida sin problema. Su pensamiento es prototipo del sentimiento de los padres de aquella época, pero para su hija, pintar es una de las pocas maneras de la expresión del “yo” y para ella es imprescindible seguir practicándolo. Aquella época no tiene nada que ver con la actual. La madre nunca imaginó que su hija pudiera convertirse en una pintora famosa universal. 

Leer más...

VISITAS AECA

2917461
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
182
1171
1353
2898693
18423
37920
2917461
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd