ESCULTURA Y PINTURA

El pasado 18 de abril fue la inauguración de la muestra que presenta Lorna Benavides y Charo Crespo, en el Centro Cultural de Moncloa; con tal motivo el Presidente Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, Tomás Paredes,  escribió para la presentación del catálogo editado lo siguiente:

 

LORNA BENAVIDES: LA ESCULTURA

 “Por lo que veo, leo, debato u oigo, pareciera que hoy no se puede comentar un trabajo artístico, una obra de arte, sin acudir al venero de citas de Walter Benjamin, Deleuze, Derrida, Lévinas, Foucault, Roland Barthes y compañía. Y se puede. Y la obra de Lorna es un claro ejemplo de ese poder adherirse a una estética sin complejos, con solercia.

Leer más...

Satoru Yamada - AECA

Juan Pedro es un fotógrafo y aficionado de la cultura japonesa. Alguna parte de su técnica proviene del estudio de la cultura japonesa. De manera autodidacta investigó las obras del fotógrafo japonés como Daidō Morimichi, pero lo que me interesa de su arte es la influencia del cine clásico japonés, de Ozu Yasujirō y sobre todo, Mizoguchi Kenji.

       El fotógrafo español me comenta,

     “Siento “el tempo interno” al ver la película clásica japonesa. El cine japonés de aquella época me envuelve de una manera especial (…), además me siento muy identificado con los códigos éticos y morales que tratan estos directores”

     Del tempo interno, me dice que en la película del cine clásico japonés, hay un corriente de tiempo distinto al mundo real, muy subjetivo. Sobre todo la película de Mizgoguchi tiene el carácter peculiar de Emakimono, narrativa ilustrada en pergamino en forma horizontal. Los lectores leen el pergamino, desenrollando un pergamino con una mano y enrollándolo con la otra al mismo tiempo, leyendro de derecha a izquierda. Concluyentemente los lectores lo leen con su propio ritmo y con su propio sentimiento. Pueden crear el mundo propio a través de la lectura.  

Leer más...

L.M.A.

 Madrid, 01.04.17 .- La nana de Shada es elEn la Galería Magnolia Fines Arts hemos tenido la ocasión de contemplar recientemente una exposición de escultura de Joaquín García Donaire. Se trataba de unas veintena de obras sobre el tema del amor, uno de los tantos aspectos vitales sobre el cual este escultor, enamorado de la vida, había dirigido su atención.
La exposición congregó el interés de críticos, coleccionistas, también de curiosos, más sobre todo de los artistas, muchos de ellos amigos.
Era interesante y daba que pensar ese reencuentro de tantos artistas la mayoría de los cuales había vivido y compartido una misma época con Donaire, toda una generación que ahora, cambiados los gustos y los intereses de nuestra sociedad, se ha quedado olvidada o más bien desconocida: una generación suspendida en el aire.
Como el mismo escultor, cuyas obras se exponían, aquellos eran unos artistas de formación rigurosa, de claros criterios y de calibradas autocríticas.
Y así es también la obra de García Donaire, una obra detrás de la cual esas cualidades no afloran pero se revelan como imprescindibles en la realización de su trabajo. En efecto en Donaire pudimos encontrar una constante y absoluta autoexigencia unida al inacabable afán de perfeccionamiento siempre acompañado con la huida tanto de la facilidad de la anécdota, como de la intromisión de cualquier concepto ajeno a la esencia del lenguaje escultórico. Pues, aunque actualmente se admite como escultura cualquier objeto que se desarrolle en tres dimensiones, lo cual da pie a toda cavilación sobre el mismo y a cuanto puede venir expresado conceptualmente, muy diferente y quizá más difícil de comprender es el propio lenguaje escultórico. En efecto, desde el valiente atrevimiento rompedor de Duchamp con su famosa fuente, que tanto ha aportado al arte del siglo XX rompiendo moldes ya obsoletos, el criterio de lo que es escultura se ha ido amplificando hasta su actual agotamiento llegándose al actual momento del todo vale. Pero igual a cuanto ha sucedido en otros momentos de la historia del arte haya llegado ya el momento de volver a lo que son las fuentes del arte y, en este caso, del criterio escultórico

Leer más...

Manoli Ruiz Berrío

AECA.AICA/Spain

 

El pasado 28 de febrero de 2017 dio una conferencia de D. JAIME LÓPEZ ISAZA en el Auditorio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, y fue presentado por nuestra compañera Julia Sáez-Angulo y por el Vicesecretario de la Asociación, Don Emilio Porta.

Este escritor, autor de nueve obras, galerista y marchante, aunque de nacionalidad española, en la actualidad reside en la ciudad de Monterrey, México, respalda sus principios en que la Composición, la Forma, la Técnica, el Color y la Textura, conocimientos en los que se sustentó la creación de una obra de arte, se centraron en el Siglo XV en dos temas: LA FIGURA HUMANA y la exaltación de la BELLEZA, y plantea, a continuación, cinco inquietudes tales como:

Leer más...

Concha Pelayo

"Quince" son los años de vigencia del Pórtico de Zamora, el Festival de Música Clásica Antigua más importante de España. Un festival que se eleva, imparable, con categoría propia, como el globo que ilustra el cartel de este año. "Quince" es su lema.

 

La Iglesia de San  Cipriano de Zamora, acogerá, como en años anteriores, la 15 edición del Pórtico de Semana Santa. En esta ocasión están programados cinco conciertos que se desarrollarán entre los  días 31 de marzo y  2 de abril.

El Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora” versa sobre música clásica antigua y es el preludio de la Semana Santa zamorana, una de las más singulares y austeras de España. Se celebra dos semanas antes de la Semana de Pasión..

Desde sus inicios, en 2003, todos los conciertos tienen lugar en la singular Iglesia románica de San Cipriano, uno de los 22 templos de este estilo con los que cuenta la ciudad. Sin embargo, también se desarrollan otras actividades paralelas en diferentes iglesias.

Leer más...

Dulcineas de Melque

Julia Sáez-Angulo

 

Madrid, 01.03.17 .- El pintor toledano residente en Madrid, José Luis Romeral expone su serie pictórica “Mis Dulcineas de Melque” en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid. La muestra, que se inaugura el viernes día 3, permanecerá abierta hasta finales de marzo de 2017.  Está comisariada por Manoli Ruiz Berrio.

El pintor toma la forma o silueta visigoda de la ermita de Melque (Toledo), para dibujar y pintar  dentro de ella la silueta femenina a la que bautiza con el nombre de Dulcinea de Melque. Son tan distintas y graciosas que vale la pena visitarla la exposición.

Leer más...

GUSTAVO TORNER, VIALLAT, PONCE+ROBLES - PREMIOS INTERNACIONALES AECA EN ARCO

Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain

La Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, como en cada ARCO, tras celebrar su Asamblea General, en Ifema, ha elegido el mejor stand, destacando a un artista español vivo y a otro del ámbito internacional.

Tras el escrutinio de la votación han resultado PREMIOS INTERNACIONALES AECA EN ARCO: la galería de arte “Ponce + Robles”, Gustavo Torner, por los collages recentísimos que exhibe la Galería Fernández-Braso y Claude Viallat por la obra que reúne en Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo

Entre los finalistas, compitiendo con “Ponce+ Robles”: Lisson Gallery de Londres; Casa Sin Fin y Pilar Parra, ambas de Madrid, y Tatjana Pieters de Gante. Junto a Gustavo Torner, han sido finalistas Néstor Sanmiguel y Sonia Navarro. Los artistas internacionales que han competido con Viallat son: Milena Musquiz, Anish Kapoor y Ai Weiwei.

Leer más...

VISITAS AECA

1601662
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1100
635
3566
1579677
32623
42850
1601662
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd