MARTA IGLESIAS

Exposición: Galería Marita Segovia

c/ La Gasca, 7 Madrid

Carmen Pallarés

 

        De una manera justa, equitativa, extraordinariamente equilibrada, Marta Iglesias compone por forma y por color, modalidades de composición que, siendo las más claras y sencillas, no siempre están dispuestas a ser dóciles ni a mostrarse corteses ni a ofrecer sus frutos expresivos más jugosos. Pero, en el caso de esta pintora, ambas modalidades le sonríen, no han dejado jamás de sonreírle.

        La forma sabe que será mimada sobre la superficie del lienzo o del papel, sabe que va a ser dispuesta donde debe, sabe que va a ser configurada de forma firme y delicada a un tiempo, sabe que se va a ser estilizada y se va a avecinar a los senderos de una abstracción geométrica y mágica… El color sabe que va a ser elegido y aplicado de manera exquisita, que sus familias, sus gamas y tonos van a impregnar las formas de una manera acariciadora y que las líneas de la mano alzada le van a hacer vibrar serenamente cuando decida convertirse en mancha.

Leer más...

Los seres de barro de Lalupú

Mª del Socorro MoraC

Dra. en Bellas Artes y miembro de AECA y AICA

(Comisaria de la muestra)

Y recuerdo que un día mi paso se detuvo

por ver un alfarero que batía su barro:

Y el barro en frase tímida su frenesí contuvo:

¡Suave, hermano, mi forma también tu forma tuvo!

Omar Khayyam

 

Al observar la obra de Wilmer Lalupú una serie de emociones e interrogantes inundan nuestra mente. Más allá del magistral manejo del color, sus propiedades, contrastes y texturas advertimos una serie de mensajes, muy oportunos para este mundo deshumanizado y estresado. En un momento confuso para el arte, Lalupú tiene el coraje de comprometerse y expresar lo que piensa porque, como dice Cameron: “Los artistas somos visionarios. Nuestra práctica habitual se basa en la fe: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que, por visible que sea para nosotros, quienes están a nuestro alrededor no lo ven”[1].

Leer más...

LEIRO EN TABACALERA

María Toral

Comisaria de la exposición

Miembro de AICA

“... el escultor saca todo lo superfluo y reduce

el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.”

Giorgio Vasari

 

 

A través de siete espacios diferenciados (Leviatán, Transito, Frontera, Nichos, Lugar, Modelos y Caracteres) el espectador podrá observar un conjunto de ochenta obras de Francisco Leiro (Cambados, 1957), seleccionadas especialmente para esta exposición en Madrid.

Algunas de esas piezas son inéditas y este corpus artístico abarca un periodo que se inicia en los años noventa hasta llegar a nuestros días con esculturas realizadas este mismo año pensando en las características de las salas de Tabacalera. Un espacio singular que nos invita a explorar la trayectoria de este incansable artista a través de una ruta marcada por siete etapas en las que el dibujo y la escultura se funden en una perfecta armonía.

Leer más...

La obra onírica de Irene González

AECA y AICA: Satoru Yamada

 

      Últimamente he visto artistas jóvenes que buscan un estilo peculiar o que emplean materiales muy raros para diferenciarse de otros artistas. Pero cuando observo el arte de Irene, me ayuda a recordar que la obra primeramente tiene que ser no espectáculo, sino arte, y que el papel y el carboncillo son suficientes para crear arte.

        Irene Gonzáles is dibujante que nace en Málaga en 1988, licenciada en Bellas Artes de Granada en 2011 y terminada el máster de dibujo en la misma universidad, ha participado en varias exposiciónes colectivas desde “Exposición Internacional de jóvenes artistas del Fondo Vladimir Spivakov” en Moscú en 2006 y en unas exposicions individuales hasta “Perseveraciones en la propia memoria” celebrada en la Galería Silvestre en Madrid en 2018.

        Irene consigue la luz leve y sofisticada sólo con el carboncillo. Y afirma: “no es que quiera hacer dibujo con carbón toda mi vida”, pero de momento está muy contenta si utilizo carboncillo. Asegura que ese estilo tan simple es muy “íntimo” para ella. 

        Creo que hace unos años no le interesaba mucho lograr esa luz, sino dibujar la cara entera de los niños, la estructura de barras para juegos infantiles y otras cosas con marchamo denso y misterioso. Esa serie no tiene luz suave y el ambiente es muy denso, tal una escena de película de terror.

Leer más...

APROXIMACIÓN A JACINTO HIGUERAS FUENTES

Miguel Viribay

 

Hijo de Modesto Higueras Curiel y de María del Carmen Fuentes Martínez, Jacinto nació en Santisteban del Puerto (Jaén) el 22 de febrero de 1877, y falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1954. Vivió 76 años y casó dos veces; la primera en 1909, con Juana Cátedra, con quien tuvo tres hijos: Modesto, director de teatro que compartió con Federico García Lorca la celebérrima Barraca y, al otro lado de la guerra,  director del Teatro Universitario Español; Luis, farmacéutico, y Jacinto, también actor en  la   Barraca  lorquiana, estudiante de Filosofía y, finalmente, significado escultor ya fallecido; celebró segundo matrimonio con Dolores Domínguez Palatino: prestigiosa violinista presentada  por el pintor Cristóbal Ruiz Pulido (Villacarrillo, Jaén, 1881-1962), con la que casó  el 17 de junio de 1922.  Mujer de esmerada cultura,  muy introducida en los ambientes intelectuales madrileños de la época que, además de ocupar las horas más sombrías del escultor, supo poner  orden en la vida de Jacinto y aumentar la familia con tres nuevos  hijos: Augusto, Andrés -un niño que a los cinco años toca el piano magníficamente y a los diez, muere en los brazos de Federico García Lorca, después de representar a Mozart joven en una obra de teatro- y Mari Lola, concertista de arpa que, posteriormente,  viró a otros horizontes profesionales; personas, en fin que nutre esta saga de artistas originarios de Santisteban del Puerto, aliento constante del artista, cuyo primer reconocimiento profesional fue la Mención honorifica otorgada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897; esto es, cuando el escultor había cumplido dos decenios y aun trabajaba en el  taller de Agustín  Querol, del que pasó al de Mariano Benlliure. En 1910, obtuvo Segunda Medalla por un estudio previo al relieve de la gesta de Bailén  que figura en el Monumento a las Batallas erigido en Jaén en 1912 con el respaldo de José del Prado y Palacio. Obra, ciertamente de redoblado empeño, de cuya importancia avisa Salvador Compán en Jaén, la frontera insomne. El escritor ubedí da noticia del monumento alzado en recuerdo de dos de las grandes batallas acometidas en esta provincia. Monárquico y convencido liberal, Higueras Fuentes, deja huella de lo acaecido en Las Navas de Tolosa a través de un embravecido guerrero confidente con su rey cabalgando bajo el ondear de la bandera. Por lo que hace a la gesta de Bailén, muy agudamente, el artista acentúa a un embravecido español en representación del pueblo, quien, navaja en mano, acomete la derrota del francés invasor. Así un Higueras que comulga con Francisco de Goya bastante antes que con Casado del Alisal al pie de una columna coronada con victoria alada y casi voladora.

Leer más...

ALBANO EN MONTEVIDEO

 

Ignacio Iturria es un reconocido hito de la pintura latinoamericana, que ha trascendido fronteras, convirtiéndose, a escala internacional, en un maestro de la pintura actual. Trashumante y soñador, reparte su vida entre Uruguay, España, Costa Rica, Miami...

Iturria tiene magia en las manos y una mirada profunda, entre inocente y canalla, capaz de ensamblar en una obra la tragedia del hombre revestida de lúdica querencia. En sus cuadros actuales, no ajenos al comic ni al compromiso, se baila tango con música de Mahler o se pelea en una contienda con navajas y magnolias.

Nefelibata sin despegar los pies del suelo, ínsito en la realidad cotidiana, su ocre tierra caldea los ambientes de frialdad. Azul y tabaco, grises y cromías insólitas, arman historias insospechadas donde sucede el mundo de su idiolecto. Iturria, que podría vivir en su torre de marfil, es un agitador silencioso del pensamiento y el mundo del arte. Y ha creado la Fundación homónima, Uruguay, donde tiene cabida la obra plástica de otros: un espacio que muestra a jóvenes talentos, se hacen talleres, se debaten ideas y eso permite que el arte respire, germine. El arte no progresa, se hace visible o se ausenta.

En ese marco, Fundación Iturria, se desarrolla esta nueva individual de Albano, “Todo y nada”, un viaje emocional en el que se retan el color y la razón, el orden y el caos, la geometría y la abstracción. “El hombre inventa mediante la abstracción”, asegura Paul Valery. Aquí la invención adquiere visos de realidad constructiva, de aliento, de disidencia.

Leer más...

VISITAS AECA

2993935
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
969
1649
2618
2970599
18542
41756
2993935
Our website is protected by DMC Firewall!