Julia Sáez-Angulo

 

21/3/19 .- Madrid .- Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, presentó el poemario de la escritora y crítica de arte Gianna Prodam, titulado El tiempo fugitivo, que se presenta en una edición bilingüe italiano/española.

                Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid, acudieron numeroso colegas de la Asociación.

            Gianna Prodam (Trieste, 1934), residente en Madrid, que escribe poesía desde los 8 años, es autora de varios libros como Esplendor de la noche, Tiempo de los cristales, Los dioses abandonan Alejandría, Tarde en casa, Diccionario del siglo XX en la provincia de Ciudad de Real... Es viuda del escultor ciudad-realino Joaquín Donaire (1923 – 2003) y ha traducido varios libros literarios del italiano al castellano.

            El presentador aludió al conocimiento e interés poético de la autora por los mitos greco-romanos y a la importancia del paso del tiempo, como alude el título del libro presentado. Un libro existencial con poemas de gran belleza. El poemario tiene ráfagas de nostalgia y melancolía, con acertados logros metafóricos.

Julia Sáez-Angulo

 

20/3/19 .- Madrid .- Alfonso de la Torre, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AECA.AICA/Spain, ha impartido una  conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX” en el Centro Cultural Moncloa de Madrid. El crítico de arte fue presentado por Tomás Paredes, director de AECA/Spain, quien destacó sus catálogos razonados de artistas del grupo El Paso, así como su papel de comisario, escaparatista y poeta.

                El conferenciante, que comenzó con una reflexión sobre el paseo, el viaje y la velocidad como influjos en el creador artístico, quiso subrayar que su disertación iba a ser sobre “visiones particulares y otras pistas en torno a la Abstracción” y lo ilustró en principio con música, video y obras del escultor Brancusi, de Duchamp y otros autores de los focos de París y Nueva York, para terminar con el informalismo español, principalmente del grupo El Paso, con Palazuelo, Zobel, Rueda y otros. Todos ellos miraron con interés la pintura de Goya sobre los desastres de la guerra.

                Victor  Hugo y W. M. Turner pintaron una abstracción avant la lettre.

                Expresionismo americano, Art Autre, señalado por Michel Tapié en Francia e Informalismo Español, conformarían tres momentos y lugares del arte abstracto. Hay un intento de revelar lo invisible, lo inacabado. Picasso señaló en 1923 que el arte no tenía pasado ni futuro.  El conferenciante citó a Kandinsky y a Paul Klee como paradigmas de una abstracción elogiada, al igual que Marc Rothko en Estados Unidos.

Leer más...

Emilia de Dios, AECA

 

Original, especial, distinto, peculiar, didáctico, estuvo ayer nuestro compañero Alfonso de la Torre, en el Centro Cultural del Distrito de Moncloa-Aravaca, en el ciclo de conferencias que promueve en colaboración con AECA. Su cometido era el de acercarnos a la abstracción y explicar su génesis. Y lo hizo con la técnica del collage, uniendo fragmentos de formas, sonidos y colores para tejer un mosaico, que nos facilita el sentimiento de esa expresividad pura.

Su manera fue harto sencilla y seductora. Comenzó poniendo al auditorio en situación haciéndole oír la música de Django Reinhardt, el gitano belga que metió el duende en el jazz. Siguió con la película, que realizó Brancusi de su viaje a París, para facilitar el acercamiento a la morosidad y estilización brancusianos.

Y siguió por los derroteros de Duchamp, un maestro en componer y descomponer, para viajar por ese panorama de la abstracción, donde Rothko puso sus naves de colores para navegar por la materia del color, creando un idiolecto único e inconfundible. Allí estuvieron presentes también: Mallarmé, Leger, Picasso, Dalí...

Y lo hizo con imágenes y libros, citando textos y opiniones de Kandinsky, “De lo espiritual en el arte”; Alfred H. Barr, Jaime Gil de Biedma y otros teóricos y poetas que tanto tuvieron que ver con la familiarización de la abstracción. Ofreció un repaso al panorama internacional, decantándose más tarde por la vertiente española, que comienza en París.

Leer más...

Tono Brotons

Vocal de AMCA

"Emulando a Magritte, esto no es una conferencia" es como comienza su experta ponencia, titulada "La Abstracción: Su papel en el s. XX", Alfonso de la Torre, que declara que le hubiera parecido tan correcto titularla "Serán visiones particulares y otras pistas sobre la abstracción"

 De la Torre nos obsequia, en esta segunda conferencia del ciclo "Cómo acercarse al Arte Contemporáneo" organizada por AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte), con una visión experta propia del cayo de su expertise en materia de arte abstracto y en especial en los abstractos españoles como Gerardo Rueda, del que fuera asistente, Palazuelo, Zobel, Torner o del grupo El Paso (Millares, Saura, Juana Francés, Feito, Canogar, Suarez, Rivera, Serrano, Chirino, Viola).

 Tomás Paredes, Presidente de la AECA, como hiciese con Bonet, nos introduce el perfil de un conferenciante destacando su labor como editor de Poesía, propia y de Artistas, y Catálogos Razonados, Comisario de exposiciones y rescatador de la disciplina de escaparatismo de calidad inspirado en las puestas en escena que hiciesen en los años 60 artistas como Millares y otros artistas abstractos y geometristas para escaparates como los de Galerías Preciados.

 Tres conceptos destaca que son los vehiculares de la abstracción el el siglo XX: La errancia y la velocidad, la fotografia como signo de la modernidad y las guerras mundiales.

Leer más...

 

Tras demasiados años sin exponer en la ciudad donde realizó sus estudios de Bellas Artes, la tranquila Lausana, regresa a la actualidad el nombre de Juan Martínez, con dos exposiciones: una institucional, en el Espace Arlaud, y otra en la galería de arte Impasse du Phoenix ¡Un acontecimiento, en una ciudad- si no adormecida, silente- que rehúye levantar la voz, en lo que al arte se refiere. Un suceso artístico de altura por la entidad y el esplendor del contenido de ambas exposiciones!

Con rubro “Anagnórisis”, que vale por acción de reconocer, agnición, búsqueda en la memoria para reencontrarse con algo -un fragmento de vida, un olvido inexcusable, la ternura de la infancia bajo el musgo del tiempo- reúne en el espacio Arlaud, que fue Escuela de Bellas Artes de Lausana, un apabullante conjunto de obra reciente, con tres series extraordinarias: una acerca de Libia- ese “Nocturno” es soberbio-; otra, sobre la percepción con un ojo que hace de Polifemo, de foco, de conciencia y de corazón; y una tercera en torno a una expresión despectiva francesa “Peau de vache”, que alcanza un enigmático hechizo.

Si bien la obra es coherente con su trabajo anterior, hay novedades tanto cromáticas como formales. Puede más la fuerza del concepto que la belleza y plenitud del color, todo lo cual exige del intelecto una reflexión y una vibración de los sentidos. En sus formas hay una religación con las de las vanguardias, que hace esta obra heredera de la innovación, en un presente preciso que une épocas distantes, en pos de la percepción de la vida y los estados del hombre.

Se derrama la existencia entre el vivir y el pensar, entre el dolor por lo que sucede y la ilusión de mantener la esperanza. Bulle un lagarto azul oculto, un relámpago callado, que crea inestabilidad en el espíritu. Las telas calladas hablan, el espacio se hace atractivo y la mirada no deja de percibir mensajes que nos interrogan, que escuecen.

Leer más...

Tono Brotons

(AMCA-AECA)

 

"Y no dejo de descubrir..." Son palabras de Juan Manuel Bonet Planes, este incansable "Cruzado" en el Arte que, desde su alma de poeta, aporta una mirada experta al arte reconociendo que son muchos los artistas que aún siguen apareciendo ante sus ojos en el panorama figurativo que va desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

"Figuraciones: La otra historia del siglo XX" es el título de la primera del ciclo de conferencias gratuitas  "Cómo Acercarse al Arte Contemporáneo" organizado por la AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte) que se inauguró este martes 12 de Marzo y que se completará con otras dos mas en consecutivos martes 19 y 26 de este mes en Centro Cultural Moncloa.

Con este ciclo, los críticos de Arte nos acercan, desde tres de los conceptos mas esenciales del Arte, Figuración, Abstracción y Arte Contemporáneo a un conocimiento más profundo, sensible y rico en nuevos matices de lo que es el Arte.
Esta primera corrió a cargo del ponente Juan Manuel Bonet, crítico de Arte y Literatura que otrora fuese  director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con posterioridad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y hoy director de la institución más implicada en la difusión de la lengua y la cultura española, el Instituto Cervantes.

En nuestro quehacer celérico y frenético bien nos hace un paréntesis para fondear nuestra atención en la cultura, en la poesía y la belleza que entrañan las obras de muchos artistas figurativos que reivindican el simbolismo y la figuración que pareció haber sido desterrada desde la figura de Duchamp.

Leer más...

JOSÉ DE LA MANO, CÉSAR PATERNOSTO Y LUIS VASSALLO

           PREMIOS AECA EN ARCO

 

En la Feria Internacional de ARCO 2019, tras la votación de los miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte, que otorga esta distinción, se han concedido los Premios AECA en ARCO, a la Galería José de la Mano, como mejor espacio de esta edición. A César Paternosto, conjunto distinguido de obras de artista internacional y a Luis Vassallo, como más prometedor e interesante artista español joven.

José de la Mano, que da nombre a la Galería José de la Mano, es un experto en dibujo de los ss. XVII y XVIII, y comenzó dedicando su espacio a venta de dibujos. En 2005, varió su oferta y dedicación, abriendo una investigación de los autores españoles en los años de postguerra, cincuenta-sesenta. Y es esa línea, con magníficos hallazgos, la que le ha dado visibilidad en el mundo del mercado del arte. En Claudio Coello realizó importantes aportaciones revelando obra secreta u olvidad de Vallmajó, Luis Feito, Puig Manera, Labra, de la Sota,.

En 2014 se instaló en su ubicación actual, C/ Zorrilla 21, edificio que habitó Azorín, donde ha puesto en valor ciertos nombres y rehabilitado sus obras, en torno al arte concreto, nuevas tecnologías, con muestras extraordinarias como las de Manuel Calvo, Fernando Nuño, Ángel Duarte o la actual de García Miranda.

En ARCO 19 presentaba un stand muy coherente y limpio, bien montado, mostrando el cinetismo español, el concretismo, geometrismo y otros ismos afines con piezas excepcionales de Labra, Lugán, Sobrino, Ángel Duarte, Alfaro.

La Galería Cecilia de Torres, de Nueva York, presentaba en ARCO un stand sobrio, elegante, intenso, magnífico, con obras de César Paternosto, realizadas tras varios viajes a yacimientos arqueológicos de Bolivia y Perú, en los años 1977-92, conectándose en cierta manera con la presencia peruana de ARCO’19.

Leer más...

VISITAS AECA

2684924
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
293
1710
7929
2655121
36644
45130
2684924
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd