sumio inoue

Pinturas y técnicas mixtas sobre lienzo y pastel y ceras con collage sobre lijas. Gutiérrez Díez muestra sus últimos trabajos, en la Sala del Ateneo, C/ Prado 21, con una exposición temática sobre la etnia de Omo del Valle de Rift.

Desde la estética, vemos figuras bien entonadas, sobre todo las cabezas, en la que destacan no los collages de abalorios, que las exornan, sino la profunda mirada de unos ojos- como señala Amparo Martí-, que inquieren, que buscan, que piden…, más que nada, respeto.

 

Gutiérrez Díez, va más allá de la pintura, en esta entrega, que ofrece una mirada antropológica, retratando las personas con sus hábitos y atuendos,  ataviadas con sus pinturas y elementos orgánicos, conchas, plumas, hojas…No sólo pinta, está mostrando qué es y cómo se manifiestan los individuos de una etnia africana.

En el texto del catálogo, escribe Amparo Martí:“Esta pintora maneja la materia perfectamente, así como el dibujo y el color. Consigue dar relieve escultural a lo que pinta y es de señalar la fuerza y viveza que pone, sobre todo, en los ojos de las figuras…Marca una calidad, repito, casi escultural. Recuerda los comienzos del <pop art> con Rauschenberg a la cabeza”.

Carmen Gutiérrez Díez, Madrid 1952, se forma en la Facultad de Bellas Artes de la UC M, dedicando su vida a la práctica de la pintura y a la docencia. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en distintas capitales españolas. Cuenta con una amplia bibliografía en la que están las plumas de Raúl Chávarri, Luis Caruncho, Amparo Martí…

Con respecto a sus series anteriores- Venecia, Cuba- ha ganado en definición, se afirma con una excelente técnica para el trato de la materia y con un buen gusto manifiesto por el color. Su pintura actual, exhibida con rubro Los colores de la belleza, tiene carácter, fuerza, ese misterio que imprime en los ojos de sus personajes consolida su facultad de emocionar, su atractivo.

Hay algunas figuras duras, pero también hay otras muy bien integradas, sin bordes que deslinden forma y fondo. De lo mejor de la propuesta, esos pasteles y ceras sobre lijas que evidencia una decisión y un desparpajo, que la artista no puede esconder. Profunda etopeya a través de una pintura limpia y emotiva, cuajada de magia, con una exhibición de recursos que testimonian un poderío plástico que contrasta con el pudor de la autora.

Ahora que tanto descrédito se vierte sobra la pintura, sobre lo contemporáneo, aunque sea figuración, exposiciones como ésta vienen a crear buenas expectativas, atraen espectadores y producen adquisiciones, lo que no está nada mal, en tiempos de miseria intelectual y de enanismo social.

Tomás Paredes

Presidente AECA/AICA Spain

 

VISITAS AECA

2954796
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
995
1695
2690
2930698
21219
34539
2954796
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd