juan march

La Fundación Juan March pone en abierto el contenido completo de 182 catálogos de las exposiciones que ha organizado desde 1973.

En la mañana del día 11 de febrero, la Fundación Juan March presentó a los medios de comunicación su nuevo y ambicioso proyecto: la publicación en acceso abierto de 182 catálogos completos de las exposiciones organizadas desde 1973, en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March).

Este portal del conocimiento puesto en abierto desde las 14 horas de este mismo día 11,  estará en constante crecimiento y actualización. Tiene como principal  objetivo la difusión promoción e investigación del arte, y sus exposiciones,  meta que traza asimismo otros  proyectos, conferencias, conciertos etc., que están habitualmente en la programación de la institución. Lo mismo que los portales ya existentes, como Clamor de música, Legados como el Bibliográfico de Julio Cortázar, entre otros, y para un futuro inmediato Radio March,  y más adelante el  canal de TV March.

 

 

El acceso libre a todo este material documental de exposiciones y actividades producidas y gestionadas por la misma Fundación, hace que la  propia  web tenga un carácter sustantivo en sí misma. Siendo además la gratuidad, la no inserción de publicidad ni dependencias de cuotas de asistencia, algunas de las virtudes de esta institución pionera en España. El espíritu que la mueve es por tanto la adaptación a los  nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías digitales y a los requerimientos de una sociedad  democrática participativa.

Con 60 años de experiencia, aún cuando apenas se celebraban en España muestras de grandes maestros del arte, la  Fundación Juan March cumplió esa misión en la recta final de la dictadura, convirtiéndose en guía e instructor para los jóvenes que estudiaban o se licenciaban entonces en Historia del Arte.

Pueden consultarse más de 27.000 páginas, textos de más de 400 autores e imágenes de 18.000 obras de casi 1.400 artistas, de las exposiciones organizadas en sus distintas sedes de Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca. Muchos de estos catálogos están agotados en su edición impresa por lo que es un tesoro poder consultarlo en cualquier dispositivo móvil.

La muestra Arte ’73 en la nueva y actual  sede de la calle Castelló, significó un cambio cualitativo en la actividad de la Fundación en el ámbito las artes plásticas. Fue la primera de un programa internacional de exposiciones que la sede puso en marcha en un momento de escasez casi absoluta de ese tipo de exhibiciones en España. Y, como ya exige la adaptación a los nuevos dispositivos, desde 2005, casi todos los catálogos han sido publicados en dos ediciones, en castellano y en inglés, además de algunas ediciones digitales o en formato e-book.

Un sistema de navegación avanzada va a permitir la búsqueda interconectada en la totalidad del portal y en cada catálogo, así como el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, incorporando también un sistema de recomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.

Una buena iniciativa la puesta en marcha de este proyecto en el que han trabajado expertos, bibliotecaria, becarios, un elenco de personas cuyos créditos aparecen en la web. Mis felicitaciones a todos  y enhorabuena a la Fundación Juan March.

María Dolores Arroyo Fernández

VISITAS AECA

2919095
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
437
1379
2987
2898693
20057
37920
2919095
Our website is protected by DMC Firewall!