aeca en arcoJosé Luis López Romeral expone pinturas y esculturas bajo el título “Doménico interpretando al Greco” en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

La exposición, que se inscribe dentro de un Homenaje a El Greco, en el 4º Centenario de su muerte, ha sido coordinada por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, en colaboración con la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. La exposición se acompaña de diversos actos: una conferencia de Jesús Cobo sobre El Greco y una mesa redonda en la que participan Tomás Paredes, presidente de AECA/AICA Spain y los críticos de arte Jesús Cobo, Julia Sáez-Angulo y Elisa Sáez La Asociación Española de Críticos de Arte.

Dichos actos tendrán lugar el 12 de marzo a las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51. Madrid).

 

En el tríptico de presentación de la exposición de Romeral, Julia Sáez-Angulo escribe:

“La Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, en colaboración con la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha querido estar presente en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el gran pintor cretense/toledano de dejó en España los mejor de su singular pintura.

La exposición Doménico. Interpretando a El Greco de José Luis Romeral -artista toledano residente en Madrid- en el Centro Salmerón de Madrid, se ha estimado como la mejor manera de aunar espacio cultural, arte y debate artístico.

Romeral, a partir de la pintura de El Greco ha hecho una serie de variaciones y derivaciones pictóricas con su propio lenguaje artístico, donde figuración y abstracción se funden con inteligencia y maestría. Los franceses denominan “d´après” a este tipo de trabajo: a partir de una obra de arte conocida o del estilo de un maestro, hacer una recreación especial que, sin abandonar la pieza original, hable al mismo tiempo del artista contemporáneo.

Varias versiones de algunos cuadros

Partiendo de cada cuadro del célebre pintor del XVI, Romeral  ha jugado con la composición, forma, color y ritmos para ofrecer una pintura nueva, un cuadro que habla de El Greco, pero con nueva esencia, técnica y autoría. De algunos cuadros del pintor cretense, Romeral, ha hecho incluso tres versiones distintas para jugar de modo diferente con la figuración original en una nueva visión más abocetada y/o abstracta, más dibujada o más compacta. 

Romeral ha jugado con la forma del arco, tan presente en El Greco, para insertarlo igualmente en sus interpretaciones plásticas de modo libre o sorpresivo. Ha prestado atención a las composiciones del pintor que venía del icono bizantino, trasvasado por la escuela veneciana del color, para ofrecernos campos cromáticos restallantes de rojos y azules como por ejemplo en “El Expolio” o el “San Andrés y San Francisco”, en verdes y negros.  

Romeral ha hecho igualmente guiños a determinados gestos del autor cretense, como el de la posición de los dedos de la mano, que unos interpretan como forma trinitaria de bendición oriental y otros le aplican argumentos secretos o esotéricos. Junto a los gestos, las aportaciones novedosas del grafismo, a modo de marco anudado en los extremos altos, de cuadros como la “Crucifixión”, extraído de El Greco a partir de la forma  en el lienzo de “La Verónica”.

aeca en arco

Óleos sobre tabla, algún acrílico para el banco y negro, con frecuencia técnica mixta de pigmento, carboncillo y grafito, amén de metal, piedra y madera para las esculturas que también juegan con los cuadros de El Greco. Todo constituye un gran despliegue de materiales y soportes en el medio centenar de las obras que constituyen esta serie denominada Doménico. Interpretando a El Greco.

Pocas veces ha habido un encuentro tan fecundo entre un maestro de la Historia del Arte Cretense/toledano con un pintor toledano/madrileño contemporáneo. Un diálogo profundo gestado en la soledad creativa del taller. Los iconos se trasvasan de uno a otro artista en una operación audaz, casi alquímica, que evidencia el gran fervor y admiración de Romeral por El Greco, un maestro que le deslumbró en su juventud y que tantas emociones artísticas le ha deparado a lo largo de su trayectoria artística.

Junto a esta obra, los críticos de arte de AECA debatirán la pintura del pintor cretense y su derivación plástica en la obra de Romeral. Será también un encuentro y debate de ideas que se hará presente en el IV Centenario de El Greco”.

L.M.A.

 

VISITAS AECA

2954834
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1033
1695
2728
2930698
21257
34539
2954834
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd