EDUARDO PAGANLa cara, los ojos se consideran el “espejo del alma”. El triángulo formado por los ojos, la nariz y la boca configura toda la gama de expresiones que nosotros reconocemos y asociamos a determinados estados de ánimo y manifestaciones de nuestro mundo interior. Pero, ¿es fiable esta deducción?

Cirugía estética con estiramientos y retoques, maquillaje con cremas y pinturas, pestañas postizas, sesiones de peluquería ... Todo ello viene a construir una imagen que no es la original. Bajo este esfuerzo subyace la falta de conformidad con lo existente y la identificación con una imagen distinta que se quiere adoptar muchas veces bajo la influencia de los cánones cambiantes de la moda. La nueva máscara sirve también de protección contra el acceso directo a ese “espejo del alma” que solo se reserva para la intimidad con los más cercanos.

La diversidad dominante en la compleja red de relaciones que se establecen en las sociedades multiculturales influye en la definición de la identidad. El conjunto de normas, símbolos, rituales y estéticas que definen nuestra pertenencia a un grupo puede ser integrador y a la vez excluyente. A la rigidez de los modelos institucionalizados de la sociedad se antepone la fluidez, diversidad y fantasía de sus ciudadanos.

Esta serie de retratos colectivos e individuales quiere ayudar a fijar nuestra mirada en ese “espejo del alma”. Podremos captar algún rasgo propio en la imagen del otro, ver cómo somos y reflexionar sobre cómo debemos evolucionar. Conociéndonos mejor podremos dar pasos hacia una nueva actitud más tolerante con nosotros mismos y con los demás, con la diversidad de identidades que nos plantean las sociedades contemporáneas.

Su trayectoria artística empieza en 1972, año en el que participó en una exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se pueden destacar entre otras muestras su participación en la exposición de “Arte Español Contemporáneo” en el Metropolitan Museum de Tokio en 1998 y su participación en la Feria Internacional Artexpo en Nueva York, en 2001.

Está representado desde 1993 por la galería CATARSIS de Madrid donde ha expuesto su obra en repetidas ocasiones participando en exposiciones colectivas (1993, 1995, 1998) y realizando exposiciones individuales en 1993, 1999 y 2009.

A.G.C.

Del 27 de marzo al 28 de abril de 2014

Inauguración, jueves 27 de marzo a las 20:00h

VISITAS AECA

2954134
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
333
1695
2028
2930698
20557
34539
2954134
DMC Firewall is a Joomla Security extension!