Daniel Merlin

 

 En la 29ª edición del Premio BMW de Pintura, los 25.000 euros de su dotación han ido a parar a manos de del joven pintor Daniel Merlín Lewin, Buenos Aires 1985, residente en San Lorenzo de El Escorial. La obra ganadora, “S.T.”, 2014, papeles pintados encolados a lienzo sobre un fondo negro, 160x162 cm, presenta la cabeza de Samuel Beckett, en un lenguaje pop y expresionista, consiguiendo una fuerza extraordinaria y una imagen que acierta a comunicar la impronta existencial del autor.

A esta convocatoria se presentaron cerca de 800 obras, de las que se han seleccionado 38, que son las que compondrán la exposición de esta 29ª convocatoria, que se inaugura -rá en Casa de Vacas, Jardines del Retiro, el próximo 3 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros, ha sido para Victoria Iranzo, Cuenca 1989, residente en Valencia, que ha presentado Protective costume, un espléndido gran formato, 195x195 cm, esmalte sobre lienzo, que deja constancia de sus valores técnicos y plástico, anunciando un talento indiscutible. 

 

 

 

 

 

 

 El Premio a la Innovación, tras probarse en la convocatoria precedente, se ha institucionalizado, con dotación de 6.000 euros, ha recaído en Fernando Romero Aparicio, Teruel 1983, por Nube sobre plano, acrílico/óleo sobre lienzo, 190x190 cm, que presenta una peculiar visión del paisaje, renovando con solvencia este género.

Entre los seleccionados, se ha concedido 10 Medallas de Honor a las obras presentadas por los siguientes artistas: María Jesús Armesto, Dominika Berger, Jordi Díaz Alamá, Jorge Gallego García, Fanny Grau Noguera, Francis-Solano Jiménez Castro, Bartolomé Junquero, J. Mª Pinto Rey, Jinzhong Rao y Francisco Vera Muñoz.

 

 

Daniel Merlin

 

 

El Premio BMW al Talento más Joven-4.000 euros-, entre un centenar de obras concurrentes, ha distinguido la obra Amigos por la raya, 2014; lápiz, cera y acuarela sobre papel, 100x70 cm, de la que es autora Paloma Ruiz Moreno, Pamplona 2004.

El jurado, presidido por Enrique de Ybarra y cuyo secretario soy yo mismo, Tomás Paredes; ha estado integrado por Luis Mª. Anson, Blanca Berasategui, Antonio Bonet, José Guirao, Carmen Iglesias, Eduardo Naranjo, Manuel Parralo y A. Sánchez Harguindey.

 

 

 

 

 

 

Por mi condición de Secretario puedo añadir unos datos y alguna observación que pueden ser relevantes o curiosas. Al Premio BMW de Pintura han concurrido pintores de todas las Comunidades Autónomas y extranjeros residentes en España. Por cómo se lleva a cabo y por el sistema de votaciones es un premio impredecible.

La selección se hace en varias jornadas, votando a través de ordenador, aunque delante de la obra, y sin poder hablar. Una vez hecha la selección, ante las obras originales, se inicia una ronda de votaciones, sistema Goncourt, hasta que se llega a los ganadores. Para la beca, como mandan las bases, hay que elegir entre los tres más jóvenes de los seleccionados.

Sólo cuando se ha identificado la obra de cada premio, se abren las plicas correspondientes a esos cuadros, para saber quiénes son los autores. Nadie antes conoce ningún nombre, aunque los más conocedores puedan intuirlo, pero no es fácil, porque algunos hacen obras especiales para este Premio. Los artistas son la materia de este premio, con el que BMW, de forma absolutamente altruista, potencia el arte en España. Y todos los artistas deben saber que cada obra es vista y examinada por el jurado, sin filtros de ningún tipo, con el máximo respeto. Algunas piezas, en más de una ocasión.

Es una alegría, que en el más férreo anonimato, se haya elegido a jóvenes tan distintos como los premiados, lo que les ayudará a financiarse formación y producción. No se mira ni nombre, ni edad, ni nada, por lo que la elección tiene algo de mágica.

Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/ AICA Spain

 

Las imágenes correspoden a los premios y autores por el orden que aparecen en el texto:

1er Premio DANIEL MERLIN LEWIN -“S.T.” 2014 papepeles pintados encolados s/lienzo 160x162

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación.VICTORIA IRANZO“PROTECTIVE COSTUME”. Esmalte/lienzo 195x195.

PREMIO A LA INNOVACIÓN . FERNANDO ROMERO APARICIO, “NUBE SOBRE PLANO” acrílico/óleo sobre lienzo 190x190

Premio BMW al Talento más joven, PALOMA RUIZ MORENO, “AMIGOS POR LA RAYA”,2014. Lápiz, cera y acuarelas sobre papel 100x70.

VISITAS AECA

2812753
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1426
452
1878
2797282
22585
42587
2812753
Our website is protected by DMC Firewall!