Carlos Oroza

Los calificativos se quedan pronto obsoletos. Carlos Oroza no es poeta maldito, ni beat, ni de la calle… sí poeta oral mítico en los años 60 y 70, cuando frecuentaba el Café Gijón de Madrid, y oculto o escondido en Galicia desde que dejó la capital de España. Ahora lo hemos visto y escuchado en un recital que coronó la clausura del Congreso de Arte Político en el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo, organizado por la Asociación Española. AECA. Tomás presidente de AECA dijo de Oroza, que era un hombre de libertad y dignidad.

Su alta figura, discreción y porte distinguido, atraía los flashes de fotógrafos y asistentes al recital en el templo del arte contemporáneo en Madrid, donde hubo cierto performance cuando se puso un video y Oroza hacía dúo con la voz de la pantalla. El poeta aprende y retiene los versos de sus poemas, porque su prioridad es la poesía oral.

Su recital incluyó el largo poema en el que invoca a Edgard Alan Poe, uno de sus admirados escritores.

Carlos Oroza (Viveiro, Lugo, 1923) vive actualmente en Vigo porque se le ve pasear y recitar por sus calles. La ciudad lo ha galardonado con el título de “vigués distinguido”. Su editor, Javier Romero lo cuida y protege hasta donde el vate se deja. Javier Romero, director de la editorial Elvira, recopiló la obra del poeta nonagenario en el libro Evame.

Entre las poemarios publicados por Carlos Oroza se encuentran: Eléncar (1974); Crónica, Cabalum, 1980; En el monte hay un mar que es más alto que el cielo ( 1976). La Diputación de Pontevedra la reeditó en 2005); Alicia, Malú (1985); Una porción de tierra gris del norte (1996); La llama prestada (1998) y Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente (2006).

Évame (2012), en la editorial Elvira, ha sido el último libro de Carlos Oroza, la revisión de toda su obra. “Yo nací con la fatalidad de la poesía”, le gusta repetir al autor, que se confiesa apátrida y de todo el mundo de los hombres. Para pedir sus libros: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El escritor Manuel Rivas dijo de él: "Carlos Oroza, poeta mágico, gallego, único y genial, es sin duda el mejor rapsoda que existe en Europa. Sus recitales a mitad de la década del sesenta eran tan imponentes que, al finalizar su intervención, salía del escenario como un torero, a hombros de los estudiantes. Posee un lenguaje de una originalidad sin medida, el carisma del océano. Oroza es como una ola gigante, profunda y azul, de consecuencias imprevisibles, donde puedes naufragar para siempre o ser arrojado a las playas más dulces del globo".

Julia Sáez-Angulo

VISITAS AECA

2810190
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
833
1107
2785
2790810
20022
42587
2810190
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd