El pasado 9 de diciembre el artista Natalio Bayo recibió el Premio Aragón 2014, acto celebrado en el Museo de Zaragoza de la misma ciudad. El premio es otorgado por el Gobierno de Aragón y, en su nombre, fue entregado por Dolores Serrat Moré, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

El jurado - formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo; el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; Fernando Alvira Banzo (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Mª Dolores Arroyo Fernández (Asociación Española de Críticos de Arte), Antonio Rodés Fuentes y Cristina Marín García-Hegardt - se había reunido el 28 de octubre, presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat Moré.

La propuesta mayoritaria de Natalio Bayo, nacido en Épila (Zaragoza) en 1945, estaba fundamentada en su densa labor artística y una trayectoria continuada en el cultivo de las artes plásticas y variedad de técnicas (dibujo, acuarela, óleo, grabado), así como por su creatividad vinculada a Goya y a Aragón. Cabe destacar asimismo su especial dedicación a la obra gráfica y un amplio desarrollo temático relacionado con la realidad social. En 1968 realizó su primera individual, consiguiendo en 1971 una beca de pintura por la Dotación de Arte Castellblanch que le permitió una larga estancia en Italia. A finales de 1972 creó, con otros jóvenes pintores de Zaragoza, el grupo AZUDA 40. Además, cuenta con numerosas exposiciones nacionales o internacionales, tanto individuales como colectivas, avalando su reconocimiento.

Francisco de Goya, figura universal y precursora de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, da nombre al Premio Aragón Goya, establecido en el año 1996 con motivo del 250 aniversario de nacimiento del artista aragonés. Su periodicidad es anual y quiere reconocer públicamente la trayectoria de los artistas que han trabajado especialmente en el ámbito de la Comunidad, como acertadamente se ha apostado por Natalio Bayo en ese año, a propuesta de la Fundación Fuendetodos Goya.

Tomás Paredes

Presidente de AICA/Spain

VISITAS AECA

2954796
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
995
1695
2690
2930698
21219
34539
2954796
DMC Firewall is a Joomla Security extension!