Manuel Alcorlo

Manuel Alcorlo, Académico de San Fernando, expone en "Ra del Rey" unas cincuenta obras entre pintura, acuarela y dibujo. A estas alturas no habría que decir quién es Alcorlo, pero este gran artista aun no es suficientemente conocido del gran público, gracias a los poderes facticos que han anulado las artes plásticas, sustituyéndolas, a veces, por maestros cocineros, que ahora guían a los reyes por la muestra de Arco, como expertos creadores. Hay que decir basta ya de sacar las cosas de contexto(cocinero a tus fogones).

Alcorlo, verdadero maestro, que ha dedicado toda su vida al arte, expone una magnifica obra que hay que ver para el goce de los sentidos y comprobar que el arte no ha muerto.

En la pintura al óleo observamos las deliciosas escenas de equilibristas, patinadores o contorsionistas actuando en el circo o en la calle, y también músicos porque a Manuel Alcorlo " nada de lo que es humano le es ajeno".

En homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer, Alcorlo plasma las curvas en tres desnudos de mujer. Niemeyer decía "lo que me atrae es la curva libre y sensual (de ríos, montañas o cuerpo de mujer), porque de curvas es hecho todo el universo".

El mundo de la música siempre está en su obra (el es violinista amateur), también el mundo del circo y los personajes de los cuentos, ya que es un magnífico ilustrador. Ha ilustrado a Pinocho, el Lazarillo, Chejov, y hasta a Tanizaki. En esta muestra vemos "el desván de Pinocho", "el episodio de las uvas", o el mundo al revés reflejado en "perro con telefonía" o "no te preocupes".

Se aprecia su admiración por Goya en las mascaras, los disparates, la crítica social. Su crítica es una sátira amable, sin acidez ni amargura, buscando siempre lo positivo de la vida en cada acontecer y logrando su transformación a través del arte y la belleza.

La acuarela, enmarcada sobre una línea de tinta china como hilo conductor, o a penas una tenue línea a lápiz, logra la magia de transformar la escena e introducirnos en el cuadro. Tonos suaves, acuarela y pastel, para lograr la figura libre y perfecta .

Hay dos autorretratos. Uno en acuarela y línea a tinta china, y otro simplemente a boli, que nos recuerda a los maestros ilustradores que usaron esta técnica enla postguerra. Aunque como retrato el que resalta es el de Sanchez Ferlosio que parece a punto de salir del cuadro para participar en la tertulia.

Manuel Alcorlo es un maestro, uno de nuestros mejores dibujantes vivos, un magnífico ilustrador y retratista, un artista pleno con la sencillez y humildad de todos los grandes, que no necesitan demostrarlo porque lo son.

Scardanelli

AECA,Amca y AICA/SPAIN

(Es el nombre con que firma la poeta Encarnación Pisonero los textos sobre artes plásticas)

VISITAS AECA

2810253
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
896
1107
2848
2790810
20085
42587
2810253
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd