Visiones de la Poesía

El sábado 25, en la Librería Cocheras-Colieo de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar la presentación del libro “Visiones de la poesía” de Yurihito Otsuki. En el acto intervinieron Tomás Paredes, Presidente de AICA Spain; Julia Sáez-Angulo, poeta y crítica de arte y el autor. Dió la bienvenida Pedro Martín, anfitrión perfecto, mecenas de la cultura y hombre muy respetado en la sociedad del Real Sitio.

El libro, publicado por Nagai Garou-Tokyo & Ediciones Vitruvio, edición bilingüe español-japonés, contiene las pinturas de Yurihito Otsuki- cuarenta reproducciones a todo color- y una selección de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Juana de Ibarbourou, Julia Sáez-Angulo y Pablo Méndez. La elección de los poemas ha sido absoluta decisión del pintor, así como su traducción al japonés.

Yurihito Otsuki(Wakoshi 1958) reside y trabaja en El Escorial desde hace varias décadas. Su trayectoria pictórica se inicia en Japón, junto a la interpretación de la música y se desarrolla en España, exponiendo desde 1990, en distintas galerías e instituciones. Su pintura, que fue abstracta, se ha reconducido hacia una figuración simbolista y veinteysietista, donde se amalgaman lo onírico, lo real y la inocencia, bajo la mirada de un pintor-poeta.

A su condición fundamental de pintor hay que unir la de traductor del japonés al español y viceversa. Le corresponde el honor de ser el introductor en España y en el español de la poesía de Makoto Ooka, uno de los principales poetas contemporáneos de Japón.

En 1995, publicó Poemas de Makoto Ooka, con su traducción y una introducción de Kenzaburo Oé, Cuadernos del Dragomán de Ediciones Torremozas. Y en 2012, Memoria y presente. Antología 1956-2008 de Makoto Ooka, Ediciones Vitrubio. El Sr Ooka, a quién trajo a El Escorial, muy delicado de salud ahora, se ha convertido en el mejor traducido al español de los grandes poetas japoneses contemporáneo, gracias al trabajo ,saber y admiración de Yurihito Otsuki.

Tomás Paredes hizo una referencia al haiku y una aclaración con respecto a la poesía japonesa de nuestro tiempo. Julia Sáez-Angulo, leyó sus poemas incluidos en la antología, y fue secunda por la lectura en japonés de las versiones de Otsuki.

El acto, íntimo en un salón-biblioteca abarrotado, sirvió para congregar a artistas y amigos y poner en valor la figura de Yurihito Otsuki, que pasa un tanto inadvertida pero que es un activo de la cultura y de El Escorial, en el mundo. Pues, algunos de sus cuadros, contienen representaciones del Monasterio escurialense.

La sesión alcanzó su estado más emotivo, cuando Yurihito recordó la figura de la niña Alejandra Sánchez Iriondo, a quien dedica el libro, con esta leyenda: “In Memoriam. Alejandra Sánchez Iriondo. Niña que amaba los caballos, la luna y el sol y soñaba ser una estrella del cielo. Tu dulce corazón vivirá siempre en el nuestro. Y.O.”

El libro Visiones de la poesía acompañará a la exposición que este otoño se hará en Madrid de la obra de Yurihito Otsuki y a otra exposición que se realizara en la primavera próxima en Tokio y otras ciudades de Japón.

Manoli Ruiz

Tesorera de AICA Spain

VISITAS AECA

2919119
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
461
1379
3011
2898693
20081
37920
2919119
Our website is protected by DMC Firewall!