SEMANA CELA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

 En la Sala Antonio Palacios, en la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes, bajo los auspicios de la “Fundación Charo y CJC”, durante los días del 14 al 20 del mes de Noviembre, se ha celebrado una “Semana en homenaje a Camilo José de Cela en el primer centenario de su nacimiento”.

La Semana ha discurrido alrededor de una exposición de 26 obras de sendos artistas plásticos, -pintores y escultores-, que motivaron sus creaciones en distintos textos, -elegidos por ellos-, de la monumental obra del escritor galaico.

Con motivo de la exposición se celebraron: Un concierto en el que intervino la salvadoreña y cantante de jazz, góspel y boleros, Glenda Gaby. Una lectura de poemas de CJC, por la poeta y rapsoda Julia Herrara de Salas, miembro de AECA, que además está presente en el Catálogo con un comunicado, bajo el título de “¿Por qué Iría Flavia?”. Cuatro conferencias y una mesa redonda.

La idea germinal de la semana partió de la escultora murciana, Antonia Dávalos. Idea que fue recogida con entusiasmo por la vitalista artista y activa crítico de arte, Linda de Sousa, artista y miembro de AMCA/AECA, que pasó a ser la comisaria de la muestra, al tiempo que presentaba en la misma una de sus instalaciones de transparentes. Obra esta de indudable valor testimonial y simbólico, cuya idea creativa toma causa en el texto de “La familia de Pascual Duarte”.

Participaron en la muestra, además de Dávalos y De Sousa, los pintores Aracely Alarcón Morales, Albano, Alonso de Sousa, Salvador Antúnez, Florentina Briongos, Carlota Corzo Álvarez, Blanca Cuesta, Federico Eguia, Estartús, Juan Fernádez, Soledad Fernández, Luis J. Gayá, Carmen de la Lastra, Antonio Municio, Jorge Pedraza, Angel Raposo, Cluesa Rossetto y Pedro Sandoval. Los escultores José Ángeles, Diego Canogar, Czili, Liane Katsuki y Natalia Solé.El dibujante Juan Jimenez

Todos ellos presentes con sus obras y con sus textos seminales, -a cuyos textos algunos añadieron pensamientos y reflexiones que los pasajes elegidos les habían sugerido-, en un magnífico catálogo, presentado por Linda de Sousa y por Camilo Cela Conde bajo el título de “Cela y el arte” y un saludo de adhesión de Jorge Cela Trulock, hermano del homenajeado novelista.

Contiene además el catálogo un texto del periodista y escritor portugués, José Viale Moutinho, que habla “De mis recuerdos con Camilo José de Cela”. Una reflexión del colombiano, novelista y miembro de la AECA. Jaime López Isaza, sobre la novela “San Camilo”, considerada por él como “un examen de conciencia que cala hondo”.

El Catálogo presenta, asimismo, cuatro Comunicaciones, cuyos textos fueron los contenidos de las conferencias pronunciadas por sus autoras, durante los días del 16 al 19.

La comunicación que firma Julia Sáez-Angulo, vice-presidenta de AMCA y miembro de la junta directica da AICA/Spain, versa sobre “Apuntes sobre CJC y las artes visuales”. La periodista, licenciada en derecho y miembro de AMCA, María Tecla Portela Carreiro, desarrolla en su comunicación conceptos “A propósito de unos versos de Sagrario Torres, que CJC replicó en el propio ejemplar de ABC…”.

La comunicación de Jesús Pindado Uslé, periodista y ex-representante de la CEOE en los Estados Unidos de América, versa sobre “Cela ante el Arte de Relatar en la Prensa”.

Por último, la profesora de literatura española moderna y contemporánea en la UCM, trata en su comunicación sobe “Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta”. La semana terminó con una mesa redonda en la que participó Camilo Cela Conde, hijo del premio nobel.

Cabe señalar que la semana ha tenido una amplia repercusión en los medios,

Por todo ello, merecen felicitaciones los organizadores y los participantes en esta semana de homenaje, mediante la cual y a través de sus trabajos han sabido unir las artes plásticas con la literatura, coadyuvando a divulgar el conocimiento de la universal obra de Camilo José de Cela, objetivo esencial del proyecto.

 

 

BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ

Miembro de las Asociaciones Internacional,

Española y Madrileña de Críticos de Arte

www.domusdidaci.blogspot.com.es

20/11/2016.

VISITAS AECA

2954982
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1181
1695
2876
2930698
21405
34539
2954982
DMC Firewall is a Joomla Security extension!