Julia Sáez-Angulo

 

Giros epistemológicos de las Artes. La creación de significado es el título del libro coordinado por José Alberto Conderana y publicado por ediciones Asimétricas. Un equipo formado por Santiago García Jalón. Oscar Cornago, Carlos Alba, José Gómez Isla, Fernando Quesada, Juan Albarrán, Alfonso Salgado, Juan Calvi, Bárbara Sainza y Esther Belvis.

“Los giros epistemológicos –saltos conceptuales decisivos en la creación de significado- constituyen eventos de ruptura que consiguen alterar los fundamentos de una disciplina y por tanto reorientar modelos, teorías, políticas y estrategias de investigación. A pesar de su capital importancia en el entendimiento de las transformaciones disciplinares, los giros epistemológicos que afectan a las artes ocupan posiciones aún marginales en la historiografía y en las prácticas de la educción artística”.

Los distintos apartados del libro se rotulan así: El giro lingüístico en la teoría literaria; El giro performativo; Teatro ceremonial en los Himalayas; Como nos hablan las imágenes; El giro espacial; El giro tecnológico de las artes en la era del capitalismo cognitivo; Giro neurológico: cerebro, evolución y belleza; Un giro acústico entre Música, Filosofía y Teoría Cultural; Heterogloxia como eje epistemológico; La educación y las artes como eje epistemológico.

El libro lleva una amplia y rica introducción de José Alberto Conderana.

Los textos provienen de las ponencias desarrolladas por investigadores de diversas institucione académicas (USAL, UAM, UAH, UNED, URJC, CSIC, UPSA) en el margen del I Simposio “Giros epistemológicos de las artes”, organizado en la Facultad de Educación de la UPSA por el Grupo de Investigación “Neuroescéptica y Lenguajes Artísticos”.

VISITAS AECA

2199374
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1344
2593
1344
2174277
34417
56032
2199374
DMC Firewall is a Joomla Security extension!