José Luis Antequera

Comisario - Doctor en Historia del Arte

 

La Exposición que presentamos en el Palacio Provincial reivindica la vigencia de un pintor informalista que no renuncia al clasicismo. Pedro Muiño utiliza en su pintura herramientas avanzadas por las Vanguardias europeas del primer tercio del siglo XX desde la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y Carlo Carrá, hasta Miró y Granell en su vertiente surrealista .Su pintura se dirige hacia la sensibilidad contemporánea de los espectadores del siglo XXI.

 El artista navega en el mar de las ausencias visuales identificables, se adscribe a componentes formales geométricos, que sirven de pretexto a los principales elementos de índole orgánico-gestual. Muiño es informalista en su ejecución y  figurativo-clasicista en su fundamentación.

 El informalismo del pintor se enmarca en la luz y la profundidad, por encima de la aparente abstracción formal. Su modo de interpretar el mundo inaprensible, inmóvil en el tiempo está conseguido a trasvés de espacios pictóricos conceptuales mezclados con  un aglutinante orgánico-onírico surrealista de raíces metafísicas.

Ahora proponemos una selección de las últimas series de pinturas de Pedro Muiño que, a través de una metamorfosis creativa ofrece su más reciente obra bajo el paraguas genérico de lo que el artista titula "Las Series Negras"  que ha ido materializando en sus lienzos a través de una gestación basada en el progresivo abandono de la gama de colores cálidos, de las texturas, del esgrafiado... a favor de lo minimal, sin renunciar al gesto  Es pintura fría de  tonos , de raíces oscuras e intrincadas en su concepto que se adentra sobre el soporte formal con  elegancia y  sencillez. Muiño traslada a la epidermis del lienzo su inquieto mundo interior, en continua translocación de valores,   se redirige hacia otra vuelta de página en el currículo innovador del artista.

Pretendemos hacer entender con esta exposición que la expresión plástica basada en soportes clásicos sigue vigente, mantiene su propia semiótica y convive con otros. Movimientos contemporáneos radicalmente distintos tanto en el aspecto formal como conceptual. (Instalaciones, Performances, Videoarte...etc.)

 Es un intento de establecer una relación directa con el espectador a través de una post-vanguardia basada en una nueva subjetividad que presupone la vuelta a las fuentes del arte, que para Muiño siguen siendo los pintores figurativos renacentistas. El pintor sostiene su dependencia con el Renacimiento, desde los primitivos del siglo XIII hasta los manieristas del XVI, así como con la austeridad atemporal de los bodegones de Zurbarán y Sánchez Cotán.

 El hilo conductor de esta exposición consiste en mostrar al público una epistemología interpretativa de la realidad interior del artista y su negociación con el mundo sensible. Luz y sombra, plano y línea, masa e ingravidez, misterio, color e ilusión óptica, En la estructurada obra de Pedro Muiño que presentamos, se concentran los elementos del color en el centro del plano y derivan en apertura orgánica hacia los márgenes de la superficie del cuadro en un aluvión de sensaciones puramente estéticas.

 Muiño ha eliminado la preponderancia de los colores claros (cadmios, naranjas) y se dirige hacia la construcción de una gama de tonalidades ocres, pardas, grises, negras. Sus series de "Pinturas Negras" se sustentan en diversos elementos insertos en una trama reticular y espacios geométrico-orgánicos con tiras de degradados, manchas gestuales y líneas sobre fondos negros.

Titula sus obras sumergiéndolas en un "bautismo colectivo" y no lo hace hasta que están terminadas. Es muy importante para nuestro artista esta ceremonia nominalista pues, en su opinión: el título debe arrojar luz sobre la obra, habitar en su mismo plano mental.

La obra de Pedro Muiño denota, en definitiva, la presencia de un maestro de la pintura contemporánea.

VISITAS AECA

2684883
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
252
1710
7888
2655121
36603
45130
2684883
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd