Tono Brotons

(AMCA-AECA)

 

"Y no dejo de descubrir..." Son palabras de Juan Manuel Bonet Planes, este incansable "Cruzado" en el Arte que, desde su alma de poeta, aporta una mirada experta al arte reconociendo que son muchos los artistas que aún siguen apareciendo ante sus ojos en el panorama figurativo que va desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

"Figuraciones: La otra historia del siglo XX" es el título de la primera del ciclo de conferencias gratuitas  "Cómo Acercarse al Arte Contemporáneo" organizado por la AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte) que se inauguró este martes 12 de Marzo y que se completará con otras dos mas en consecutivos martes 19 y 26 de este mes en Centro Cultural Moncloa.

Con este ciclo, los críticos de Arte nos acercan, desde tres de los conceptos mas esenciales del Arte, Figuración, Abstracción y Arte Contemporáneo a un conocimiento más profundo, sensible y rico en nuevos matices de lo que es el Arte.
Esta primera corrió a cargo del ponente Juan Manuel Bonet, crítico de Arte y Literatura que otrora fuese  director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con posterioridad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y hoy director de la institución más implicada en la difusión de la lengua y la cultura española, el Instituto Cervantes.

En nuestro quehacer celérico y frenético bien nos hace un paréntesis para fondear nuestra atención en la cultura, en la poesía y la belleza que entrañan las obras de muchos artistas figurativos que reivindican el simbolismo y la figuración que pareció haber sido desterrada desde la figura de Duchamp.

La propuesta que Bonet pone ante nuestros ojos es una selección de obras  artistas que van desde el movimiento Nabí Francés de finales del siglo XIX con artistas como Vuillard, Laconte, Maurice Denis, Guilloux o Vallotton hasta nuestros días pasando por otros tan significativos como el Novecento italiano de Carrá o Sironi, la pintura metafísica de De Chirico,  Morandi, Filippo de Pisis o el hebreo Nathan, El simbolismo de Julio Romero de Torres o de Vilhelm Hammershøi , la nueva objetividad alemana en paralelo con el realismo mágico acuñado por Fran Roh y entre los que encontramos a pintores como Schrimpf o Scholtz, o los Precisionistas americanos como Sheeler o ese Eduard Hopper en paralelo con lo enigmático de la pintura de De Chirico. 

(Imagen Crepusculo-en-el-Sena_Charles-Guilloux1893.jpg).

 No dejó, Juan Manuel Bonet, de hacer una extensa referencia a los artistas españoles en la figuración y el simbolismo poético desde Gutiérrez Solana a Gonzalo Sicre pasando por grandes de nuestra pintura como  Ponce de León, Maruja Mayo, Benjamín Palencia, Emilio Varela, Carmen Laffon, Zabaleta, Ramón Gaya, Antonio López, Oramas, Botí, o Charris entre otros muchos.

(Imagen Mari-en-Embajadores_Antonio-Lopez1962.jpg)

Tomás Paredes, Presidente de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) que introdujo al conferenciante, al final de la ponencia alabó la sensibilidad de la propuesta y el marcado carácter poético, metafísico de la obra seleccionada.

Yo, como miembro de esta filantrópica asociación, no por haber estudiado Historia del Arte y si mas por mi condición de promotor de artistas plásticos debo reconocer que descubro el Arte cada día e invito a aquellos apasionados y curiosos a disfrutar de estas conferencias como vehicular de esa experiencia.

 

 

 

           (Imagen Vilhelm-Hammershoi-Luz-Solar_1900)

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