TONO BROTONS - AMCA.AECA

Tomás Paredes nos introduce la figura de La ponente Carmen Pallares recordándonos su carrera como periodista en medios como Ya, el Correo Gallego y ABC, Poeta, accésit del premio Adonáis y premio Esquío, Pintora de lenguaje sutil y personal y como remate su afición y dedicación como cantante de coro. Nos habla de la cualidad de la ponente de llevar, con todos los lenguajes que maneja, las palabras de su estado natural al estado de gracia. 

Evocando las acciones performativas y el Haikú de Bashó, comienza esta tercera y última ponencia del ciclo "Cómo acercarse el Arte Contemporáneo" organizada por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).

Para Carmen Pallarés la creación de define en 4 conceptos: Armonía, Movimiento, Orden y Tácto sensible o espiritual. Añade que la mas complicada desde su visión es el Orden.

Cuando hablamos de acercarnos al arte contemporáneo nos indica la conferenciante que es difícil para el hombre espectador, para el crítico y también para el artista, que solo resulta fácil para el galerista o la sala de subastas.

Cómo es posible acercarnos a un arte que nos rechaza? que se niega a si mismo, un arte zafio, torpe, ignorante y mostrenco, un arte que afirma el materialismo, imperfecto y que hasta huele mal. Para Carmen las preguntas son porqué y para qué.

En su conferencia nos apunta que el arte contemporáneo habla de ideología, de escatología,... hasta de psicología y psiquiatría... El arte contemporáneo elimina toda regla, busca la provocación, nos exige una actitud propia, sea cual sea, conformista o de repulsa. Un arte que explica lo absurdo, que busca dar razón a lo irracional, que busca la coherencia en lo disparatado.

Un arte que ya cumple mas de un siglo, y será, como nos comenta, con el movimiento entre-guerras Dadá con el que se abre la era del Arte Contemporáneo. Un arte de rebelión, de subversión, de ruptura con los movimientos vanguardistas (Cubismo, Expresionismo, modernismo, futurismo y abstracción). Un arte que nace al amparo del pensamiento de Nietzsche - Dios a muerto, sigue muerto y lo hemos matado nosotros -, de la mano de Tristan Tzara en el Cabaret Voltaire de zurich en 1916 que posteriormente se replicase en Berlín, Colonia, Hannover y hasta llegar a París y en el que las representaciones irreverentes y el "Arte en Acción" propagasen un grito de libertad y anarquía atacando la lógica y la belleza convencional. "Dadá es el camaleón del cambio".

(imagen - CabaretVoltaire.jpg)

Pallarés nos acerca a la realidad del Arte Contemporáneo a través de la figura de post-guerras de Joseph Beuys y su Concepto Ampliado del Arte. Arte es toda producción humana realizada de manera consciente. Lo que interesa es la trascendencia, el proceso, la fragilidad, el paralelismo del Arte y la vida misma. Solo el arte es el medio para que el hombre se desarrolle. Cada hombre es un artista!

Concluye, Carmen Pallarés, esta maravillosa ponencia declarando que esta conferencia en sí, es arte, declaración que reconozco y comparto y concluye, así también, este ciclo de conferencias sobre Arte Contemporáneo y mis crónicas en la ilusión de fomentar el interés sobre esta propuesta tan atractiva e indiscutible.

VISITAS AECA

2731835
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
528
1032
9658
2701395
32261
51347
2731835
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd