Miembro de AECA, nuestro asociado Jesús Cobo Ávila, toledano viviente, escritor y poeta, acaba de publicar en la revista Archivo Secreto, activa desde 2002, del Ayuntamiento de Toledo, nº7, pp. 228-241, un magnífico ejercicio de percepción y crítica: Diez visiones de Toledo, que hacen referencia a obras de diez artistas que reflejan esa gema incrustada en el corazón del tiempo.

Dados su interés, hondura y especialidad creemos oportuno publicarlas en la web de AECA, como homenaje a nuestro colega y como oportunidad para dar a conocer una aportación novedosa y brillante. Irán apareciendo por capítulos separados para facilitar su lectura.  Diez obras analizadas por Cobo y su breve introducción al asunto que expone.

Jesús Cobo, ahora retirado- no por siempre- en los confines insulares de Mallorca, es un toledano ejerciente. Nacido en Toledo, ingeniero industrial, matemático, es, sobre todo, poeta, poeta desvelador de los hechizos de Toledo. Pocas personas existen hoy que sean capaces de dibujar, sin escarnio, como él lo hace, el mapa de la magia, que misteria la ciudad de Toledo.

Más de treinta volúmenes de crítica, reflexión estética, vinos, cuentos, gastronomía, personajes toledanos y de poesía. Su conocimiento del medio alcanza desde los esplendores visigodos y los acosos árabes, al Renacimiento, hasta llegar al presente, pisoteado por un turismo salvaje y pazguato, que deturpa la áurea aura toledana.

 Lector voraz y perenne, conocedor de los clásicos, recita de memoria los versos más preclaros de épocas diversas. Conversador sabio, por veces exaspera el comprobar que lo ha leído todo. Pero empatiza y no abusa, incluso se calla para no brillar más allá de lo que su sobriedad le exige.

Entre su bibliografía: Ventura Reyes Prósper, Francisco Rojas, Baja turbio el vino, Sueños de luz, Veinte cuentos a deshora, Escarnio de la caballería, Alejandra (y otros temas becquerianos), Para consuelo de los muertos, Río de ceniza, Autorretrato sentado, Esa loca...

Lusófilo y lusista probado, ha traducido a Sardinha, Mª Ondina Braga, Ramos Rosa. V.A.Vieira. Ha dirigido la revista “Calandrajas” y participado en jurados de arte y en tertulias literarias de alto nivel. Con todo, desde mi óptica, su lucidez se acicala cuando hace sonar la música oculta de Toledo o escribe poesía, con la elegancia de ese cisne majestuoso, que dibuja sobre el agua, ajeno a todo clamor, los exquisitos perfiles de la elegancia.

Desde una visita, con quince años, al Museo del Prado, su corazón tomó el rumbo del arte y su inteligencia se preguntó y se pregunta por esa alianza de misterio y emoción que se abrazan en el arte. ¡Lean siempre por placer y más estas visiones feraces de Toledo!

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                                                                                   Presidente de AICA Spain

VISITAS AECA

2731666
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
359
1032
9489
2701395
32092
51347
2731666
Our website is protected by DMC Firewall!