No es habitual que un escultor y grabador español tenga una presencia expositiva en Lisboa tan amplia y compleja como la que disfruta Andrés Alcántara. En el marco temporal de ARCO Lisboa, el C.P.S. y la Galería Antonio Prates han dedicado varios de sus espacios a la difusión de su obra en exposiciones abiertas hasta el 5 de junio.

 De una parte, en la sede lisboeta del Instituto Cervantes, se presentó el libro de artista “Bestiarius Estabenensis”: textos de José Esteban y dibujos de Alcántara. Edición artesanal de 84 ejemplares. Más una exposición de los dibujos originales del bestiario, que comparte espacio con la de Max Aub, ambas presentadas por el director del centro, Javier Rioyo.

De otra: sendas exposiciones, Alcántara Grabador y Alcántara Escultor y Pintor, estas en la rua dos Industriais nº 6, ubicación del C.P.S.  En la primera hay una exhibición cronológica de los grabados realizados en distintas técnicas. El mismo escultor, ante un selecto grupo de coleccionistas y amigos, fue explicando cada plancha y las estampas correspondientes allí exhibidas y realizadas por mestre Marçal.

La propuesta más rotunda, más impresionante, más hermosa es la que concierne a sus esculturas y pinturas. Piedras talladas en diferentes épocas, negras o blancas, limpias y con lenguaje vanguardista, forman un conjunto exuberante y profundo, en el que la piedra se convierte en latido del tiempo y en el corazón del hombre. En las pinturas, brillantes azules y bermellones dan vida a Don Quijote y Dulcinea, en majestad.

Alcántara es uno de los pocos escultores que se enfrenta a la talla directa con solercia, buscando en la piedra las formas que se esconden en el sedimento de miles de años. En su búsqueda denodada de pensamiento, antes que de belleza, consigue esta con la elegancia de un escultor mitológico. Del expresionismo al cubismo, del minimal al purismo, las manos del escultor van abrazando reto tras reto hasta hacer que la piedra hable por si, que cante esa música que exorna los productos que convenimos en llamar arte.

Andrés Alcántara, jiennense de Torredelcampo, se inició de forma autodidacta y luego se centró en su pasión de escultor, bajo las enseñanzas directas de su maestro Paúl. Pasó por la Universidad de Granada y por la de Madrid, más como docente que como discente. Ganó varios primeros galardones de escultura y de grabado y ha realizado numerosas colectivas y escasa individuales, desde 1988, en Lisboa, Madrid, Jaén, Paris y China.

A esta entrega retrospectiva acompaña un catálogo casi razonado de su obra- y digo casi porque algunas piezas están en manos privadas reacias o desconocidas- dirigido y cuidado por Joao Prates en el que se pone de manifiesto la prosapia de su trayectoria y la importancia de su escultura, cuyo conjunto apabulla.

No es desdeñable apuntar lo que Alcántara aprendió, en grabado, de maestros del mismo como Javier Vilató y Julio Zachrisson. Ni su compenetración con Marçal, que sabe leer con generosidad y acierto lo que las planchas del escultor atesoran.

Entre los críticos y poetas que han escrito de su obra hay que destacar por razones obvias, los poemas y textos que le dedicaron Mário Cesariny de Vasconcelos y Arthur Cruzeiro Seixas, quien escribe: “O sol inspira e excede a sombra. Andrés Alcántara mostra uma estrela, que acaba de pousar sobre a sua cabeça”.

¡Que en esta época blanda, líquida, meliflua, se exponga piedra, tan bien trabajada, con un resultado tan deslumbrante, honra al autor y al galerista Antonio Prates. Que en estos momentos alguien renuncie al espectáculo para especular con el conocimiento y excitar el pensamiento es una actitud determinante! De todo ello hay mucho en esta manifestación que acontece en Lisboa.

                                                                                                                   Tomás Paredes

                              Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICASpain

VISITAS AECA

3036983
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
292
1913
7729
3005493
10426
51164
3036983
DMC Firewall is a Joomla Security extension!