Manoli Ruiz

AECA.AICA/SPAIN

 

El pasado día 5 de junio, se inauguró en Paterna (Valencia), una exposición de la Escultora Lorna Benavides, estuvo acompañada por la Excma. Sra. Dña. Ana Helena Chacón, embajadora de su país en España. Asimismo del alcalde de L’Eliana D. Salvador Torrent, y el de Paterna D. Juan Antonio Sagredo, así como su Concejala de Cultura Paqui Periche.

Nacida en Costa Rica, pero afincada en España desde su época de estudiante; en Madrid, estudia en (UCM) donde realizó parte de su carrera, y tuvo la suerte de contar en modelado con el fallecido escultor Joaquin Donaire, maestro de maestros. Continuó sus estudios en Valencia, en donde se licencia en Bellas Artes. Crea su familia con Vicente y tienen dos maravillosos hijos.

Más tarde se traslada a L’Eliana, población muy próxima a Valencia, en donde tiene su casa y anexo a ella su estudio.. Un lugar entrañable, lleno de ella, y digo esto, porque su estudio es su santuario, en el que pasa horas creando, esculpiendo, dibujando. Se dice que la inspiración llega cuando estás en el trabajo y es así. Lorna está cada día en su estudio, con sus gubias, radiales, martillos, con esa constancia que la caracteriza. Decía en alguna ocasión y lo tiene escrito:“Escuchar a la piedra” como aconsejaba Brancusi constituye un objetivo para mí, ya que conlleva el conocimiento del material pero sobre todo, una actitud de respeto y de paciencia que considero indispensable para lograr un trabajo honesto”.

Trabaja el mármol con gran maestria, la piedra, la madera, todo lo que se propone, porque su escultura es la imagen de sus sentimientos de su propio yo. He participado en algunas de sus exposiciones, y en este caso he asistido de invitada. He seguido su trayectoria desde hace años. En esta exposición ha creado un ambiente que refleja perfectamente su espíritu, su alma creativa. Su lenguaje vanguardista. Utiliza en este caso diversos materiales, mármol, gres, onix…

Una de las obras expuestas, de un tamaño bastante grande me parece la reina de la exposición; hasta su nombre es altamente sugerente; Atlachinolli (nombre Náhuatl), es bellísima, ha utilizado en ella gres negro que es la base y los peces, parte superior, es mármol rosa de Portugal. Caracolas, torsos y alguna otra estructura contemporánea , otros elementos procedentes del mar, hechos con volúmenes fluidos, delicados…

Yo no conocía su pintura y en este caso también ha expuesto algunas de sus obras, figurativas , bien trabajadas, sobre todo una muchacha morena, estilizada, con un excelente dibujo y una gran calidad pictórica. Los pliegues de las ropas, los tonos aplicados, las texturas, tienen fuerza. La paleta utilizada en ese momento es alta de color, que no discordante. El fondo es la puerta de una casa humilde, de estilo costumbrista, muy bien pintada, con ese azul añil tan acertadamente puesto.. en fin, es una nota importante a destacar de esta exposición, estamos hablando de una artista polifacética, aunque últimamente se haya dedicado solo a la escultura.

Nos dio una gran sorpresa en la inauguración, ya que la acompañaron en este acto dos jóvenes, una de ellas recitó unos poemas compuestos por Lorna, bonitos, con gran sentimiento, que no transcribo completos, por no hacer este escrito demasiado largo, pero incluyo un fragmento, que me encantó:

“Todo lo que supe, todo lo que me contaron,

Todo el conocimiento que obtuve ha caído al mar,

Fábulas, cuentos, relatos, historias…

Todo yace ahora sobre el lecho marino,

Mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo

Fuimos tejiendo esta cadena de palabras

Hasta llegar aquí.

Cada eslabón redactó sus historias,

Cada narrador añadió sus vivencias

Tiñendo el relato en su propio sudor

Hasta  formar la cadena que ciñe mi pié.”

 

Y dentro de este marco, también estaba presenta una joven que toca un instrumento que se llama Handpan, creado en el año 2001 en Berna(Suiza) por Felix Rohner y Sabina Schårera. MAR LOI, lo toca muy bien y puso la música de fondo a los poemas.

También nos amenizó con un fragmento de su música. Se transformaba su rostro totalmente cuando empezó a tocar, lo vivía intensamente, lo sentía y… claro nos lo hizo sentir a los asistentes. Hay que añadir que es autodidacta, pero con un sentido musical tan grande.. le auguramos un gran futuro en ese campo.

El resumen de todo esto es que Lorna consiguió crear expectación y misterio, a la vez que nos hizo pasar una velada inolvidable.

VISITAS AECA

2812753
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1426
452
1878
2797282
22585
42587
2812753
DMC Firewall is a Joomla Security extension!