Satoru Yamada,

miembro de AECA y AICA

Colaboración:

Gabinete de prensa del “Yayoi Kusama Museum”

 

Observé un retrato de su madre realizado por una chica de 10 años. En ella la cara está llena de lunares. Aunque es posible que no pudiera pintar bien todavía a causa de su edad, por lo menos no hay elementos entretenidos para los espectadores. En el fondo hay muchas líneas trazadas de manera brusca y podría ser influencias del estilo del comic japonés Manga para dar la sensación de fuerte movimiento. La imagen de la madre da la impresión como si saliera precipitadamente de la parte derecha del fondo del cuadro. A pesar de todo, su gesto cierra los ojos con la cabeza un poco baja. Es muy tranquila.

    Esta chica muestra un sentimiento ambiguo sobre su madre. La madre, que tiene una chica que ha experimentado la alucinación del “topos” desde la infancia, quería que su hija se casara con un chico de familia rica para pasar la vida sin problema. Su pensamiento es prototipo del sentimiento de los padres de aquella época, pero para su hija, pintar es una de las pocas maneras de la expresión del “yo” y para ella es imprescindible seguir practicándolo. Aquella época no tiene nada que ver con la actual. La madre nunca imaginó que su hija pudiera convertirse en una pintora famosa universal. 

      En 1945, en el certamen de Shinshū (prefectura Nagano), fue seleccionada. Después ingresó en la escuela de arte de Kioto. En la exposición de Matsumoto, 1952, un psiquiatra la visitó y quedó alucinado con una obra. La compró y la presentó en un congreso. En este congreso, el maestro del psiquiatra prestó una atención determinante a la obra y comunicó el caso de esta pintora a otra psiquiatra investigador de Van Gogh que tiene la relación con Shirakiya Hyakkaten, espacio prestigioso para exposición entonces en Japón. Gracias a esta misteriosa coincidencia, la pintora pudo celebrar la exposición en Shirakiya. Y Kusama Yayoi (1929〜) comenzó así el camino de su fama, hoy mundial.

      En 1958 se trasladó a Nueva York. La serie “Net Painting” que comenzó allí nos transmite la persistencia obsesiva. Donald Judd y Frank Stella compraron obras de esta serie de Kusama.  

      Luego siguió presentado otras series al público, cambiando el estilo varias veces. En 1962, realizó un conjunto de obras hechas de tela, de forma que nos inspira el órgano genital, “soft-sculpture”. En 1965 presentó una instalación del recinto cerrado lleno de “soft-sculpture” colocado los espejos por todas las paredes. Esta serie tiene la misma línea central que antes: expresar la obsesión de la artista, pero creo que ha cambiado su estilo de expresión de su obsesión. Ahora los lunares están hachos de forma uniforme y los espectadores ya no prestan atención a una esfera. Lo que la artista nos muestra es el espacio infinito por efecto de espejo. Teniendo en cuenta que los topos son expresión de su enfermedad, el espacio con espejo puede ser la mente de la artista misma. Por ello imagino que el espacio con espejo es el corazón de la artista que puede mostrar todo a otra gente. Las piezas de “net-painting” tienen materia en cada parte y el poder de encantar a los espectadores por el detalle, pero mientras, una vez empezamos a prestar la atención al detalle, no podemos dejar de mirar y nos inquieta no poder comprender la imagen total de la obra sin poder ver la imagen entera de la pieza. Mas, en la habitación con espejo, siento que hay comprensión entre los espectadores y la artista.

    Creo que en el momento de la realización de “net-painting”, todavía sufría por la realidad, pero en el momento de la “habitación de espejo”, empieza a aceptar toda la realidad y revela su interior a los demás sin ocultar nada. Según un psiquiatra, recomienda el tratamiento a la gente con problemas mentales hacer arte desde hace mucho tiempo, pero no han llegado a la colusión de que sea efectivo. Por lo menos en el caso de Kusama, creo que está cambiando su interior en los series de la repetición del motivo poco a poco, pero sin duda positivamente. Este año ha cumplido 90 años. Aún está muy activa.

      Por cierto se inauguró el museo “Kusama Yayoi Bijutsukan” en Tokio en 1917.  Es el museo que sólo tiene la exposición temporal, pero hay concepto de la exposición “paz mundial” y “amor humano.” La artista que ha profundizado la comprensión mutua con los espectadores en la serie de la “habitación con espejo, intenta invitar a todos los espectadores de todo el mundo a comprenderse mutuamente a través de su arte. El museo está lleno de su ambición. Los curadores organizan la exposición y actualmente se celebra una exposición donde pueden observar el primer periodo de “net-painting” o el documento, la última serie de pintura “mi alma eterna, la última instalación “escalera de mano”, realizada para esta exposición y la obra de calabaza sólida expuesta en Japón por primera vez. En caso de visitar Tokio, por favor, no dejen de visitar el Museo Kusmaa Yayoi.

Foto: ©︎YAYOIKUSAMA

El Retrato del artista y la vista de la galería de la tercera planta.

 

 

Información que ayudará a realizar su visita:

https://yayoikusamamuseum.jp/en/exhibition/current/ 

Museo “Kusama Yayoi Bijutsukan”

Días de apertura: jueves, viernes, sábado, domingo, día festivo.

※Hay el día de cierre por cambio de exposición, mantenimiento del museo, el principio y fin del año, etc.

Se exige reservar con antelación y hay número de plazas y reemplazo. Cada visita dura 90 minutos.

A las 10:00 horas del primer día de cada mes, empiezan a vender entradas para dos meses después.

※no hay entrada del mismo día de visita.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto de 2019

“Ikuokunen no hate yori kyō mo yoru wa mata otozuretekurunoda - Eien no mugen”

VISITAS AECA

3037097
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
406
1913
7843
3005493
10540
51164
3037097
Our website is protected by DMC Firewall!