Ningún volcán ha dicho jamás la última palabra. Pasaremos todos y seguirán los volcanes vigilando la permanencia del fuego. Ningún poeta enmudece para siempre. Ningún poeta muere del todo. Atravesará desiertos, le combatirá el silencio, intentará el viento imbele arrancarle sus raíces, pero los poetas tienen sus raíces en el aire y no hay viento capaz de abolirlas, de dominarlas. Vivirá Artur Cruzeiro para siempre, por poeta, por mago del signo y la palabra, por un mandato del aroma.

“Diario nao Diario”, editado por el Centro Portugués de Serigrafía, Lisboa 2019, reúne textos, poemas, cartas, fotografías, collages, pinturas propias y ajenas, dibujos, sortilegios, hechizos, de ese mago, que conocemos con el nombre de Cruzeiro Seixas.

“Diario nao Diario”, antes que un libro, es una maravilla. Una cámara de sorpresas capitaneada por el sable de nardo de la belleza ¡Una sorpresa insólita! Edición especial de 119 ejemplares, en papel Fabriano Tiépolo. Un proyecto editorial de Joao Prates, ahormado por el concepto gráfico de Alexandra Silvano, con resultado espectacular.

Un volumen, basado en dos cuadernos del autor de 2010 y 2012, que el CPS ofrece a Cruzeiro Seixas al cumplir sus primeros 98 años. Aquí está la historia del surrealismo portugués ensamblada en la andadura vital y creativa de Cruzeiro. Su libro más rotundo, más abierto, más íntimo, más plural, más hermoso. La obra de un poeta que se hizo tiempo y con el tiempo atraviesa todas las edades de la luz, todos los cuerpos, todos los espíritus. Es la flor oculta de la inocencia del mundo.

La Constelación Cruzeiro regida por el dios Apolo Cruzeiro. Es el auriga de jazmín que montado en carro de oro cruza los océanos y los cielos, deslumbrante, dejando una estela de pulcritud y talento, una huella de chispas de fuego que dibuja la mejor versión del hombre, una senda iluminada de azafrán donde canta la ternura.

Aquí está el príncipe del surrealismo, el delfín de lirios que hace piruetas en las aguas, el escritor que hace caricias de seda con las palabras. Cruzeiro poeta, pintor, colagista, volcán generador de vida, que irrumpe en la naturaleza para dejar memoria hechizada del ser.

“Todo o que faço é feito de nao saber”, escribe Cruzeiro, traspasado por el sol de la trasparencia, asido por la virtud de la jerarquía, besado por el duende. Destellos de inteligencia, de gracia, de libertad, de amor, conformando un monumento hecho con las alas de un ángel sin igual.

Formato 30x23 cm, 170 páginas sin paginar, acompañado de una serigrafía firmada por el autor. Un cofre mágico donde se arraciman versos y líneas, dibujos y sueños, besos y adioses, lucidez y juego, hondura y levedad, cante y silencio, el Universo Cruzeiro, como hasta ahora no se había mostrado.

Esta joya no habría sido posible sin la colaboración de Joao Prates y el sutil trabajo de Alexandra Silvano. Joao Prates, ingeniero y artista, dirige el CPS al tiempo que realiza libros mágicos, únicos, con sus fotografías y sus textos, que ya tuvieron una importante exposición en la Biblioteca Nacional de Portugal de Lisboa. Ha realizado otras exhibiciones con instalaciones donde la Historia y la imaginación dialogan. Alexandra Silvano, diseñadora artista, ha logrado un ambiente que ensalza al libro y la distingue como la más brillante de sus acciones: una sensibilidad al servicio de las sensaciones.

¡Un objeto excepcional cuajado de excelencias que logran una proceridad! Los amantes de los libros podemos felicitarnos por la existencia de estos proyectos geniales, que el tiempo y los hombres conservarán, como una obra de arte, emocionante y misteriosa.

 

                                                                                                                  Tomás Paredes

                            Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain

VISITAS AECA

3037075
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
384
1913
7821
3005493
10518
51164
3037075
DMC Firewall is a Joomla Security extension!