A L B A N O EN CAMBRIDGE

 

En el Centre for Languages and Inter-Communication. Department of Engineering, University of Cambridge (CLIC), Trumpington St, CB2 1PZ, se ha inaugurado una muestra individual del artista español ALBANO. Con rubro “Voyage by Albano”, desde el 20 de septiembre hasta el 22 de mayo se puede contemplar un conjunto de obras singulares y reveladoras, que imbrican pintura y poesía.

<”Voyage” by Albano> se abre con una gran pieza, que da título a la exhibición, en la que Albano vuelve a su verde genuino, “verdalbano”, poblando el lienzo de gestos y letras que le confieren un gran atractivo a la pieza. Es una excelente noticia ver de regreso al pintor más imaginativo de su generación y más sólido y en este espléndido marco internacional.

A este emblema, que anuncia una nueva serie de trabajos, se unen las pinturas realizadas para el libro de poemas, Claro vuelo de la memoria, que ha publicado en 2017 con el poeta José María Muñoz Quirós. Ahora se expone el ejemplar 14/15 con las recreaciones de Albano y los poemas en español. La Universidad añade a su legendaria e inmensa biblioteca un ejemplar de Claro vuelo de la memoria.

Aquí se une una huella excelente de lo que venía haciendo durante estos tres últimos años, en los que ha vivido y trabajado en Cambridge, al nuevo sesgo que toma su pintura, más arriesgada, más difícil, pero mucho más potente, mágica y exergónica. Se percibe ese reinar sobre un modo de hacer y cómo sale de él, en estampida, hacia otro ámbito, donde los sueños dialogan con la emoción y el misterio, en la más absoluta sencillez y economía de medios: el color como forma, como fondo y como mensaje.

En esa misma estética ha realizado la cubierta de La lengua florida, un disco de música instrumental judía del Cuarteto Erensia (Asociación Musical Abulense Terpsícore), que se presentará el 27 de marzo en el Palacio de los Caprotti de Ávila.

EL CLIC tiene por objeto poner en contacto a autores de otras lenguas con el medio inglés. Es por lo que el poeta, Muñoz Quirós, dará una lectura de sus versos, de su libro Claro vuelo de la memoria, en Cambridge, al tiempo que han sido traducido al inglés, todo ello con el fondo de la espléndida obra de Albano.  Los traductores son Alex Redmond & Pedro A. Sánchez Encinas.

Todo el proyecto ha estado ahormado y dirigido por David Tual, que escribe un texto introductorio del libro editado para la ocasión. En sus palabras explica lo que se propone la Universidad de Cambridge con el CLIC y como ha sido seleccionada la obra de este joven artista español para dar sentido a los objetivos del centro.

Albano, Ávila 1988, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y es el más premiado de nuestros jóvenes talentos. Este año ha formado parte de la experiencia “What is an image?” del Royal College of Art y en octubre realizará su duodécima individual en la Fundación Iturria de Montevideo.

La obra de Albano, que ya había sido reiteradamente premiada, cuando se decidió a entrar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Madrid, comenzó siendo figurativa para derivar hacia una abstracción conceptual, con querencias a lo geométrico, pero siempre embridando la libertad de su imaginación en masas de color que hablan, que requieren. Es una pintura sobria, humanista, feraz, cuajada, sutil, elegante y seductora.

Muñoz Quirós, Ávila 1957, es un poeta considerado y consagrado, que abrillanta con este poemario su granado pedigrí. La condición de abulenses les ha unido en esta aventura, que ha resultado fantástica; se inició como un empeño local y ha terminado en un claro universalismo, como testimonia esta exposición, la traducción de los poemas y toda esta empresa cultural, que con manifiesta sensibilidad difunde la Universidad de Cambridge

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                                                                                                Miembro de AICA

VISITAS AECA

2993922
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
956
1649
2605
2970599
18529
41756
2993922
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd