LEÓN DÍAZ-RONDA,

40 AÑOS EN TORNO A LA IMAGEN

Dra. Emilia de Dios

Médico y miembro de AECA

El Ayuntamiento de Narbonne, Francia, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado una muestra retrospectiva de la obra plástica de León Díaz-Ronda, con  título “S.T. (Sin título)”, que se exhibe en la Sala de los Cónsules del impresionante Palacio de los Arzobispos, ss. XIII-XIV.

La exposición se ahorma en cuatro bloques, que abarcan cuarenta años de imágenes y creatividad de este pintor español, residente en Francia desde 1967. Abre el conjunto la primera época, figurativa y sin modelo, 1978-1983; para continuar con una segunda etapa, volcada en el grabado, 1983-1998, en la que destacan sus monotipos y gaufrages.

Díaz-Ronda entra en el mundo del grabado calcográfico y se enamora de él, estilizando su trabajo hasta hacer piezas únicas, monotipos, que singulariza con añadidos de materias y pintura. De especial belleza y magia son sus gaufrages en seco, donde las formas albas sobre fondo blanco o soportes de documentos antiguos, determinan y orientan el espacio, logrando mágicos palimpestos.

Tras un periodo de experimentaciones y cambios, perfilando nuevas técnicas y conjunciones, en el cambio de siglo inicia su tercera etapa, figuración con modelo, que dura hasta la actualidad. En ella pinta telas o tablas con acrílico y después realiza un transfer de imágenes de fotografías propias, consiguiendo efectos delirantes y simbolistas, cuajados de atractivo y misterio. No es fotografía, sino su utilización.

Cierra la exposición sus libros de artista, que en compañía de poetas y escritores- Ancet, Ana Tot, Tomás Paredes, Aurelio Díaz-Ronda, Dominique Fabre, Andrea d’Urso, Piccamiglio, Orlando Jimeno, José San Martin o Monsieur Antonio- dan rendida cuenta de su andadura tanto en la imagen como en el pensamiento.

Para la ocasión se ha editado un catálogo con reproducción de algunas de las obras, introducción de Tomás Paredes, epílogo de Ana Tot, más otras referencias y un especial homenaje a las galerías que a lo largo de estos años le han defendido y difundido.

León Díaz-Ronda, Madrid 1936, se inicia en la escritura y crítica de cine y poco a poco se interesa por la imagen de la mano de su amigo Reimundo Patiño. En 1967 realiza un viaje a Francia, en donde se establecerá para el resto de su vida. Comenzando allí su verdadera dedicación a la pintura y donde ha realizado toda su trayectoria, exponiendo con asiduidad en diferentes capitales de Francia, España y Suiza.

El Alcalde de Narbonne, Maître Didier Mouly, tiene mucho que ver -lo que es de agradecer- con esta decisión de mostrar esta magnífica retrospectiva del excelente pintor español residente en Narbonne, ciudad que conserva un legado generoso de vestigios espléndidos romanos y góticos.

 

VISITAS AECA

2953070
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
964
1643
964
2930698
19493
34539
2953070
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd