POLÍN LAPORTA: LA MEMORIA DEL TIEMPO

Polín Laporta  Albors (Alcoy 1920-Alicante 2004)                                       

 

La pintura de Polín Laporta navega por imaginarios valles hacia  un tiempo pasado revivido por la artista , donde rescata del olvido y nos muestra objetos, evocaciones y recuerdos. Una pintura repleta de lirismo, equilibrada y rigurosa en el canon, silenciosa y taumatúrgica con el pincel. Polín bucea en el pasado e incluso viaja  más allá  buscando en su memoria las sensaciones del tiempo, en un intento de persistencia de las formas y su disposición,  creando escenarios donde tienen cabida la quiromancia, la magia y el azar junto con el más puro y riguroso racionalismo en la concreción y elaboración de sus obras.

Polín se educa estéticamente en 1951 en el taller madrileño de Marisa Roësset quien le proporcionará el dominio de la técnica que depurará posteriormente  con el maestro Daniel Vázquez Díaz en 1963,  eliminando de sus obras  lo superfluo y anecdótico. En los años 70 gira desde la figuración geométrica y  realista,  hacia la abstracción donde experimenta con nuevos materiales como arenas, grumos y tintas hasta la exposición del Ateneo de Madrid en 1976 donde vuelve a una nueva figuración esta vez entre  onírica y lírica, intimista  en su temática pero rigurosa y firme en su  ejecución, que ya no abandonará.

Rodeada de una larga tradición familiar, Polín cuenta entre sus antepasados al dibujante y grabador  Enrique Laporta Valor y al pintor Francisco Laporta Valor; fue educada en el ambiente propio de la burguesía,  refinado y  culto del primer tercio del siglo XX  por una familia proclive a la música, la literatura y el arte.  Su padre Francisco Laporta Boronat  procuró siempre para sus hijas un ambiente liberal, me atrevería a decir inspirado en los principios Krausistas.

Polín comienza aprendiendo el dibujo académico, que no abandonará, sirviendo como sólido armazón para todas sus obras. Una vez dejada atrás su etapa informalista, vuelve su mirada hacia el surrealismo a través de sus incursiones por los sueños y el mundo de lo onírico; sin embargo su obra está demasiado pensada para quedarse ahí; hace la artista intervenir la labor reguladora de la razón, y  no es ajena a toda preocupación estética o moral, todo lo contrario a aquello que defendía André Breton en su Manifiesto Surrealista allá por 1924.

Afirma Polín: nunca he creído en un cuadro pintado en pleno arrebato de inspiración. A mí las cosas se me tienen que reposar de dentro afuera y con una madurez mental muy lenta.

 No podemos evitar una sensación de sorpresa que abre paso a la nostalgia cuando contemplamos alguno de sus cuadros donde los objetos permanecen en soledad,  inertes, sin relacionarse entre sí sosteniéndose cada uno a sí mismo, sin necesidad de que  los otros le acompañen. Obras donde astros  y  auras del pasado insinúan presencias llegadas de lo más profundo del inconsciente atemporal, trazando un mapa del descubrimiento de un mundo interior que provoca   su paleta  pictórica   llena de misterio, expresado en  ocres, morados, azules… llevados al soporte de  la tabla, papel o lienzo con las técnicas más diversas, óleo ,acrílico, pastel, plumilla, grabado…en un intento de penetrar en la memoria de los objetos y seres todavía vivos para transmitirnos  el mapa de sus recuerdos y secretos.

  Los objetos expresados en sus lienzos desprenden la sensación del desgaste del tiempo y guardan su memoria,  de modo que el espectador tiene la impresión de que estos objetos y seres,  atrapados en  la pátina del tiempo, nos hacen sentir al mismísimo Tiempo; al igual que los impresionistas conseguían la sensación de vivir la atmósfera  en sus cuadros, Polín nos hace sentir el tiempo través de las formas que habitan en sus pinturas.

En palabras del filósofo José Luis L. Aranguren:

Polín Laporta re-vive, re-aviva el tiempo pasado y nos lo devuelve enmarcado, dibujado, pintado, poetizado.

 

José Luis Antequera

Doctor en Historia del Arte

Asociación Española de críticos de Arte (AECA)

Alicante, Octubre 2019

VISITAS AECA

2993935
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
969
1649
2618
2970599
18542
41756
2993935
Our website is protected by DMC Firewall!