ALBANO EN MONTEVIDEO

 

Ignacio Iturria es un reconocido hito de la pintura latinoamericana, que ha trascendido fronteras, convirtiéndose, a escala internacional, en un maestro de la pintura actual. Trashumante y soñador, reparte su vida entre Uruguay, España, Costa Rica, Miami...

Iturria tiene magia en las manos y una mirada profunda, entre inocente y canalla, capaz de ensamblar en una obra la tragedia del hombre revestida de lúdica querencia. En sus cuadros actuales, no ajenos al comic ni al compromiso, se baila tango con música de Mahler o se pelea en una contienda con navajas y magnolias.

Nefelibata sin despegar los pies del suelo, ínsito en la realidad cotidiana, su ocre tierra caldea los ambientes de frialdad. Azul y tabaco, grises y cromías insólitas, arman historias insospechadas donde sucede el mundo de su idiolecto. Iturria, que podría vivir en su torre de marfil, es un agitador silencioso del pensamiento y el mundo del arte. Y ha creado la Fundación homónima, Uruguay, donde tiene cabida la obra plástica de otros: un espacio que muestra a jóvenes talentos, se hacen talleres, se debaten ideas y eso permite que el arte respire, germine. El arte no progresa, se hace visible o se ausenta.

En ese marco, Fundación Iturria, se desarrolla esta nueva individual de Albano, “Todo y nada”, un viaje emocional en el que se retan el color y la razón, el orden y el caos, la geometría y la abstracción. “El hombre inventa mediante la abstracción”, asegura Paul Valery. Aquí la invención adquiere visos de realidad constructiva, de aliento, de disidencia.

En esta obra reciente están los verdalbanos que le identifican, los dameros y abanicos cromáticos feraces, los tonos agrios y la ternura dulce, la rectitud sorprendente y el anarquismo poético, la apropiación y el mensaje. En Cuadernos (1894-1945), escribe Paul Valery: “Nada más original, nada más uno que nutrirse de los demás. Pero hay que digerirlos. El león está hecho de cordero asimilado”.

Doce piezas, realizadas para la ocasión, acrílico y técnicas mixtas, basadas en el Pantone Matching System para crear un icono distinto, donde conviven lo ustorio y lo frio, la línea y la mancha, el signo y el símbolo, la anunciación que conduce al pensamiento, la exigencia del conocimiento, que hurga en la mente del espectador y que me llevan a Notas para una ficción suprema del gran Wallace Stevens, donde la percepción y la imagen se apuntalan, exigiéndonos.

Albano, Ávila 1988, que inauguró hace un mes su duodécima personal en el CLIC de la Universidad de Cambridge, que acaba de participar en ESTAMPA, muestra otra nueva entrega, después de haber expuesto en París, Lisboa, Madrid, Eslovenia, Ávila y en Uruguay, por segunda vez. Premio BMW de Pintura, Premio Obra Abierta, Premio Bienal de Artes Plásticas de Castilla-León, ANKARIA y medio centenar de galardones más, no deja de buscar, de dudar, de afirmarse, de hacer esa pintura de ida y vuelta que le consolida.

La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre, -C/Acosta y Lara 73 29 esq. General French, 11500.-Montevideo- y la F.I. ha programado una serie de actos complementarios: taller para niños de Beatriz Aymat, miembro de AICA Spain; una charla entre Albano e Iturria en el Centro Cultural de España, el 6 de noviembre, y una mesa redonda en la F.I., 9 de noviembre, en la que intervendrán: Ignacio Iturria, Albano y Guillermo García Cruz. Aquellos interesados de otros detalles deben comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

                                                                                                                  Tomás Paredes

                                                                                                                Miembro de AICA

 

VISITAS AECA

3140043
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
856
747
1603
3120111
22734
43331
3140043
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd