PEQUEÑAS CHARLAS CON…

Cinco preguntas a MARÍA DOLORES ARROYO

Gianna Prodan

Licenciada en Filosofía y Letras en la UCM en la especialidad de Historia del Arte (1976), Premio Extraordinario de Doctorado. Obtuvo además el título de Graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Fotografía Artística (1980). Es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, miembro del Grupo de Investigación: Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Desde 1980 ha desarrollado una constante actividad como crítico de arte. Además de su intensa participación en seminarios, congresos, colaboración en revistas de arte, etc se le debe una monografía sobre los grabados de Bartolomeu  Maura i Montaner (1844-1926), publicada en1990, un Diccionario de Términos Artísticos (1997) y una Biografía de Cayetana de Alba (1999). Desde 2010, equilibra su trabajo académico e investigativo con una actividad coral, en los conciertos participativos convocados por la Fundación Social La Caixa, Filarmonía, Neotonarte, etc. para en el Auditorio Nacional.

Leer más...

ENTREVISTA A LUSCINDA BERRIOBEÑA BARBA, CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN HOMENAJE A SU PADRE, EL PINTOR IGNACIO BERRIOBEÑA.

Ignacio Berriobeña, fallecido en marzo del 2016, fue un pintor con mayúscula, de los pocos que tenemos entre nuestros contemporáneos, que no se promocionó, tal vez porque estaba seguro de su valía y no era amigo de hacer concesiones "a cambio de". Pintor originalísimo, cuya obra refleja un mundo interior muy rico, que no se deducía en apariencia, pero que en sus cuadros está, para quien quiera verlo.

Me hubiera gustado tener una larga conversación con él que, por circunstancias ajenas a mi voluntad, no pudo ser, así que he pensado entablar ese dialogo con su hija Luscinda, que estudió Bellas Artes y ha expuesto en algunas colectivas.

- ¿Hablaba Ignacio, con su mujer y/ o sus hijos, sobre pintura? ¿Era algo habitual u ocasional? No hablaba mucho con nosotros sobre pintura. Le gustaba más hacerlo con sus compañeros o con otros pintores cuando coincidía con ellos, en esas ocasiones sí le gustaba explayarse. Con nosotros ocasionalmente… con motivo de la inauguración de alguna exposición, o cuando en el telediario había alguna información sobre pintura. Recuerdo que siempre ponía el grito en el cielo cuando había noticias sobre la restauración de algún cuadro del Prado, para él siempre estaban mal hechas, decía que le habían quitado el alma al cuadro, que ya no era el mismo…

Leer más...

PEQUEÑAS CHARLAS CON…

CINCO PREGUNTAS A ROSA MARTÍNEZ DE LAHIDALGA

Gianna Prodan

 

Aún me sorprende –aunque ya no debería sorprenderme- la intensa actividad desarrollada por algunas mujeres en el campo de la cultura y del arte además de haber sido madres y haberse ocupado de su casa, con lo que todo esto conlleva.

Pues Rosa Martínez de Lahidalga tras su licenciatura en Ciencias de la Información y Graduación en Artes Liberales (Universidad de Navarra) además de trabajar toda su vida en el Ministerio de Cultura, y de ejercer la crítica de arte en revistas como La Estafeta Literaria  y Bellas Artes, tiene en su haber la publicación de una veintena de libros de los que ama subrayar sobre todo Gustavo de Maeztu (Ministerio de Educación y Ciencia) , el libro sobre  Rafael Díaz Llanos: un humanista del siglo XX donde desarrolla una amplia mirada sobre la pintura abstracta, su estudio sobre Meriem Mezian  profundizando sobre la cultura bereber y el papel de la mujer en esa sociedad, o Cien años de la Asociación Española de Pintores y Escultores, asociación de la que ha sido presidenta hasta fecha reciente.

Ha ganado importantes premios nacionales e internacionales de los que recordaremos el Premio Internacional de Ensayo de la Academia Europea de las Artes; el Premio a la Crítica de Arte otorgado por el Centro Catalán de Arte Contemporáneo, la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco del Ministerio del Ejército por su apoyo a las artes; ha sido Comisaria de la Bienal de Florencia; dirigió en el Escorial el Curso sobre las Vanguardias en España organizado por la Universidad Complutense de Madrid, etc.

Leer más...

PEQUEÑAS CHARLAS CON…

CINCO PREGUNTAS A JESÚS CÁMARA

Gianna Prodan

 

Desde su licenciatura en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid, 1979), el curriculum de Jesús Cámara ha ido enriqueciéndose constantemente en intensidad, primeramente como Coordinador de Exposiciones del Ministerio de Cultura (1981-1990) y posteriormente como Conservador de la Colección de Pintura de Unión Española de Explosivos (UEE) de 1995 a 2005. Fue Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores de 1997 a 2005, y Director del Museo Salvador Victoria de 2003 a 2010,  donde desarrolló una amplia y continua actividad;  jurado de innumerable certámenes artísticos, conferenciante y ponente en varios congresos, comisario de varias decenas de exposiciones tanto en España como en el extranjero. Ha sido profesor en el  Máster de Museología de la Universidad Complutense, así como también en el que se desarrolló luego en la Facultad de Filología, Geografía e Historia del País Vasco y celebrando posteriormente varias conferencias sobre la misma temática, y ha prologado innumerables exposiciones.

Todo ello, aunque resumido de una forma absolutamente esquemática, nos presenta a Jesús Cámara como una persona completamente volcada en la cultura y en el arte al que no nos vamos a demorar en someter ya a nuestras preguntas.

Leer más...

 

PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  TOMÁS PAREDES

Gianna Prodan

 

Imposible resumir aunque brevemente el curriculum de Tomás Paredes. Baste recordar sus licenciaturas en Derecho, Historia del Arte e Historia antigua. Crítico de arte de larga experiencia es incansable frecuentador de galerías. Jurado de las más importantes exposiciones nacionales, interesante conferenciante y conversador que siempre sabe introducir en sus palabras una nota culta y precisa, recuerda con particular agradecimiento la sólida formación recibida en El Escorial por los Curas Agustinos quienes primero abrieron sus ojos al mundo de la estética..Su compromiso con la cultura y con el arte ha sido y es la constante absoluta de su vida. Desde 2009 es presidente de AMCA y de AECA desde 2012.

 

Pero no menos importante en su vida es el mundo de la poesía de la que posee una amplísima biblioteca y que, en mi opinión, incide profundamente en su personalidad humana.

 

 

Leer más...

 

PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

Cinco pregintas a AMPARO MARTÍ

Gianna Prodan

Sumamente difícil resumir en este espacio tan breve el amplísimo curriculum de Amparo Martí. Baste decir que en el Madrid de los 60 fue uno de los más importantes iconos del arte de vanguardia y aún lo sigue siendo para todo aquel que quiera profundizaren en el estudio de esas décadas del despegue de las vanguardias.

Por aquel entonces, al principio de los años 60, Amparo Martí se dio a conocer mientras estaba desarrollando unas interesantes actividades culturales en el País Vasco, cuando en 1962 fue llamada por los propietarios de la Librería/Galería Neblí ofreciéndole el encargo  de dirigir la Galería en cuanto el director anterior debía ausentarse de Madrid. Imagino la sorpresa y hasta, quizá, cierto desconcierto que tuvo que experimentar Amparo Martí que, aunque Licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Arte, no tenía ningún contacto ni conocimiento directo de ese mundo. De toda forma, conociendo a nuestra entrevistada como la conozco, estoy segura que no se perdió de ánimo y al poco tiempo estaba efectivamente en Madrid como directora de la Galería

Pero vamos a someterla ya a nuestras cinco preguntas que (espero se me perdone en este caso serán seis) de forma que sea ella misma en tomar la palabra..

Leer más...

 

PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  JULIA SÁEZ ANGULO

Gianna Prodan

Mujer absolutamente polifacética, Julia Saez Angulo ha llenado su vida de arte y de cultura. Como periodista ha trabajado con varios medios tanto españoles como internacionales. Desde 1980 a 2010, estando en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura elaboró innumerables dosieres de las grandes exposiciones organizadas por el Ministerio. 

Buena conferenciante y prolífica escritora; además de haber ganado varios premios literarios, tiene en su haber diez novelas, relatos, biografías, memorias y tres libros de poesía. Como crítico de arte ha comisariado exposiciones, mantiene su propio blogg y escrito también sendos libros, etc.

  

Leer más...

VISITAS AECA

1601662
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1100
635
3566
1579677
32623
42850
1601662
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd