PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  ENRIQUE  GARCÍA  HERRÁIZ

Desde esas crónicas que Enrique García Herráiz –entonces director de la oficina de Turismo Español en Nueva York - empezó a enviar a la revista Goya en 1965, solicitado por  J. Camón Aznar quien estaba interesadísimo en dar a conocer toda información sobre el nuevo arte que por aquel entonces estaba aflorando en las galerías más punteras del momento, así como en las actividades del ya famoso MOMA, hasta el momento actual cuando le encontrarnos escribiendo  un guión sobre Velázquez, su curriculum  ha ido creciendo en peso y  densidad.. Como frecuentador de subastas de arte   descubrió  obras de Murillo,  Zurbarán y del  Picasso de primera época.

Estudioso de Picasso ha publicado varios artículos en las revistas GOYA y Archivo Español de Arte y  recensiones de libros sobre dicho artista. Como guionista escribió el guion original  sobre el que J.A. Bardem realizó para la televisión la serie de El Joven Picasso. Pero cree que quizás se le recuerde en el futuro por su  labor en favor de la reivindicación del escultor y dibujante catalán Ismael Smith muerto en Nueva York en 1972, reivindicación que culminará este año con una gran exposición antológica en el Museu Nacional de Arte de Catalunya.

Pero vayamos ya a proponerle nuestras cinco preguntas.

1. Sé que en los años 60 como director de la Oficina de Turismo en Nueva York te interesaste en promocionar a los artistas españoles. Creo que sería muy interesante saber con qué medios y apoyos contabas para ello, porque este es un tema absolutamente desconocido entre nosotros.

2. Me interesaría conocer algunos de aquellos nombres

1y 2.. La Oficina era muy grande la había diseñado el gran arquitecto Carvajal. En la planta inferior instalé una gran mesa para reuniones y el  resto para la galería SPAIN. La Sección de Artes Plásticas del Ministerio de Información y Turismo dirigida por el crítico Carlos Areán me enviaba  los artistas unas veces muy buenos y otras regular que llegaban por favoritismo o recomendaciones del Ministro o Director General…. También yo descubría a algún español recién llegado a Nueva York como José Luis Balagueró  injustamente postergado. Otros fueron  Canogar, Toral, Vidal-Cuadras, la gallega Elena Gago, los manchegos  Gregorio Prieto, Villaseñor y Gloria Merino, Urbina, etc.

3. Y  ¿qué acogida tuvieron esos artistas en Nueva York?

Era muy difícil conseguir críticas y eco con tantas galerías comerciales pero la buena situación en la Quinta Avenida favorecía las visitas. Cuidábamos mucho la inauguración.   

4. Te considero persona abierta a toda nueva corriente del arte más joven ¿qué te parece que hay en común entre la actualmente denominada vanguardia y el arte más joven?

 El arte actual y ya desde el Dadá ha desbordado los criterios para juzgar lo que es bueno, malo o extraordinario. Lo que manda es el mercado es decir la cotización y secundariamente el currriculum que si no se corona en el Reina  sirve de poco.. Los que irrumpen como jóvenes y tienen algún reconocimiento pronto se hacen viejos y la mayoría parece que han perdido  el rumbo como ha sucedido a muchos artistas españoles de los años 80 cuya cotización se ha desplomado.

5. Y cómo consideras a los Graffiti, en cuanto  creo que los podemos incluir correctamente también dentro del arte joven.

 Apruebo el grafitti pero no al ensuciaparedes. Warhol acogió a Basquiat y hoy gracias a su lanzamiento publicitario apoyado por un par de galerías poderosas se vende por cifras millonarias en dólares. Había y hay muchos como él que no tuvieron su suerte

VISITAS AECA

1779380
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
116
961
2853
1757734
26094
39406
1779380
DMC Firewall is a Joomla Security extension!