PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  JULIA SÁEZ ANGULO

Gianna Prodan

Mujer absolutamente polifacética, Julia Saez Angulo ha llenado su vida de arte y de cultura. Como periodista ha trabajado con varios medios tanto españoles como internacionales. Desde 1980 a 2010, estando en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura elaboró innumerables dosieres de las grandes exposiciones organizadas por el Ministerio. 

Buena conferenciante y prolífica escritora; además de haber ganado varios premios literarios, tiene en su haber diez novelas, relatos, biografías, memorias y tres libros de poesía. Como crítico de arte ha comisariado exposiciones, mantiene su propio blogg y escrito también sendos libros, etc.

  

1. Julia, una de tus conferencias Nacimiento, muerte y resurrección de la Pintura ha llamado particularmente mi atención. ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la pintura en España?

             -España es un país de pintores, con raíces muy intensas en una escuela que ha dado grandes nombres y obras maestras; siempre ofrecerá un buen plantel – por su luz, sol y talento- y hoy lo hace con nombres internacionales como Antonio López, Antonio Saura, Antoni Tapies, Miquel Barceló… La pintura es una actividad antropológica que no puede desaparecer, por más que en los 60 y 70 del siglo pasado se dijera: la pintura ha muerto. Ha tenido que redefinirse y reinventarse. La pintura de caballete pasó a otro plano; el mundo del color se ha extendido a otros soportes, como la fotografía, la escultura... La pintura fue la prima donna de las Bellas Artes y de los museos, pero hoy ha de compartir espacio y discurso con la fotografía, el video-creación, la escultura, la instalación… Pasó aquella afirmación satírica de Baudelaire:  la escultura es aquello que estorba para ver la pintura.

 2.  ¿Y de la escultura? Sobre todo viendo que hoy se suele definir escultura cualquier cosa que se exprese según una forma o un volumen.

             -La escultura fue el arte que más se renovó en las vanguardias históricas de los años 20 y en las radicales de los 60. Duchamp dio el pistoletazo de salida con el ready-made. La idea de objeto encontrado abrió la mirada y  suplantó a la estatua, le dio libertad, lo mismo que la escultura horizontal de Henry Moore y otros, frente a la verticalidad de la tradición artística. España ha dado escultores recientes  importantes como Oteiza, Chillida, Leiro… a partir de Picasso, Miró y Julio González –con el hierro y la soldadura autógena, algo insólito hasta el momento- que renovaron enormemente la escultura y el arte.

3. Otra conferencia tuya particularmente interesante es Mujeres en el Arte. ¿Te parece que las mujeres artistas son suficientemente reconocidas –según sus méritos por supuesto- o siguen encontrando más obstáculos e incomprensiones que los varones?

             -Las mujeres tienen más obstáculos o dificultades, a juzgar por las estadísticas de hoy. Más de la mitad de las alumnas en Bellas Artes son mujeres y mucho menos de la mitad de ellas están con peso especifico en el circuito artístico. La creatividad artística requiere esfuerzo y dedicación; la maternidad requiere mucha energía, por lo que la mujer suele bajar el ritmo y los modos de trabajar, a menos que su pareja le ayude en la crianza de los hijos, algo todavía lejos de ser realidad. Desgraciadamente también hay galeristas que temen el bajo rendimiento de una mujer artista por su posibles períodos infecundo y prefieren tener hombres en su “cuadra”; a veces sólo tienen una o dos mujeres para “que no se diga”. Pero siguen practicando lo de poner una guinda en el mayoritario pastel masculino. Algo similar ocurre en el mundo de los premios institucionales. Algo falla y no se pone remedio ni siquiera con la discriminación positiva.

4. Desde tus experiencias trabajando en el mundo de la cultura y del arte ¿has encontrado más obstáculos por ser mujer?

             -Afortunadamente no siempre o en todo momento en el campo laboral. He trabajado en el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, donde la mayoría de titulares ha sido femenina, lo cual indica esa creencia de que “la cultura es campo de mujeres”, como en el chiste de los golpistas militares, en que los generales se reparten las carteras ministeriales y cuando llega la de Cultura dicen: esa para el cabo. Cuando Cultura se une a Educación, la cosa cambia, porque hay más presupuesto. Hoy el gran plantel de galeristas de arte mujeres dan idea de lo bien que saben gestionar su negocio, pero no siempre se fijan en sus congéneres. El machismo mental o de facto lo he percibido más fuera del trabajo.

5. Tú has sido siempre muy activa pues, además de la vida de trabajo y la vida familiar, has escrito y publicado varios libros, artículos, etc, y has llevado a cabo también otras actividades culturales. Pues desde tu experiencia ¿cuáles son los principales obstáculos  para el más completo desarrollo de las mujeres en el tan adelantado mundo actual?

             -Soy periodista y por tanto escritora, lo que permite igualmente abordar otros géneros literarios con más o menos fortuna, como es la narrativa, la poesía, el ensayo… Escribir es el medio; el arte, el resultado. Con sinceridad, el mayor lastre para dedicarme con más intensidad a mi trabajo de escritura como yo querría ha sido la domesticidad, que no me gusta y requiere tiempo. La maternidad también, aunque fue un periodo concreto del que no reniego, sino todo lo contrario. La maternidad es una experiencia tan valiosa, que se traduce e una nueva forma de conocimiento del mundo y sobre todo de la humanidad. Las cosas no se ven igual, antes y después de ser madre. Dicho esto, lo que las mujeres hemos de hacer es pedir colaboración para las tareas más gratas e ingratas, que requieren los trabajos y los días, Opera et Dies como diría Hesíodo y pensar que esas tareas nos pueden nutrir de experiencias sobre la misma realidad. Es el mito de Sísifo con más o menos dureza.

 

VISITAS AECA

1779380
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
116
961
2853
1757734
26094
39406
1779380
Our website is protected by DMC Firewall!