PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  JULIA SÁEZ ANGULO

Gianna Prodan

Mujer absolutamente polifacética, Julia Saez Angulo ha llenado su vida de arte y de cultura. Como periodista ha trabajado con varios medios tanto españoles como internacionales. Desde 1980 a 2010, estando en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura elaboró innumerables dosieres de las grandes exposiciones organizadas por el Ministerio. 

Buena conferenciante y prolífica escritora; además de haber ganado varios premios literarios, tiene en su haber diez novelas, relatos, biografías, memorias y tres libros de poesía. Como crítico de arte ha comisariado exposiciones, mantiene su propio blogg y escrito también sendos libros, etc.

  

Leer más...

PEQUEÑAS  CHARLAS  CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  ENRIQUE  GARCÍA  HERRÁIZ

Desde esas crónicas que Enrique García Herráiz –entonces director de la oficina de Turismo Español en Nueva York - empezó a enviar a la revista Goya en 1965, solicitado por  J. Camón Aznar quien estaba interesadísimo en dar a conocer toda información sobre el nuevo arte que por aquel entonces estaba aflorando en las galerías más punteras del momento, así como en las actividades del ya famoso MOMA, hasta el momento actual cuando le encontrarnos escribiendo  un guión sobre Velázquez, su curriculum  ha ido creciendo en peso y  densidad.. Como frecuentador de subastas de arte   descubrió  obras de Murillo,  Zurbarán y del  Picasso de primera época.

Estudioso de Picasso ha publicado varios artículos en las revistas GOYA y Archivo Español de Arte y  recensiones de libros sobre dicho artista. Como guionista escribió el guion original  sobre el que J.A. Bardem realizó para la televisión la serie de El Joven Picasso. Pero cree que quizás se le recuerde en el futuro por su  labor en favor de la reivindicación del escultor y dibujante catalán Ismael Smith muerto en Nueva York en 1972, reivindicación que culminará este año con una gran exposición antológica en el Museu Nacional de Arte de Catalunya.

Pero vayamos ya a proponerle nuestras cinco preguntas.

Leer más...

PEQUEÑAS  CHARLAS   CON

CINCO  PREGUNTAS  A  JESÚS COBO

                                                                                                          Gianna Prodan

Normalmente, al encontrarnos con nuevos amigos -en el campo laboral-, lo primero que solemos preguntarnos es ¿ciencias o letras?

Y esto bastaría para ubicarnos. Sí, para ubicarnos…Pero, no siempre. Porque Jesús Cobo, de formación científica (    ) hace tiempo que viene desarrollando sus aficiones, o mejor dicho sus afectos, en el campo de las letras. Ya en 1985 fundó la revista Calandrajas (papeles de arte y pensamiento), luego colaboró en el periódico Ya, se ha interesado por la historia de la ciencia y de la cultura, tiene en su haber biografías, ensayos biográficos y críticos (entre los cuales Alejandra (y otros temas becquerianos),  algunos libros de cuentos y cinco libros de poesía.

Viendo esto nos parece que la formación científica de Jesús Cobo, en su juventud, ha sido casi solo el pretexto para entrar en la vida: en la vida práctica, en la vida laboral, en la vida del trabajo y hasta de la familia. Pero…

Y es así que lo más espontáneo que me viene en mente preguntarle a Jesús es:

Tenemos insignes ejemplos de poetas -Rilke, Baudelaire, Alberti, etc.- que se interesaron muy vivamente y escribieron sobre arte. ¿Crees que la visión y la sensibilidad poética en general, y la tuya en particular, influye -y cómo influye si es el caso- en el acercamiento y la percepción del arte? 

He apreciado en muchos poetas una especial simpatía por las artes plásticas. Se intenta penetrar en unos misterios utilizando el conocimiento y la experiencia del misterio propio. La poesía, a su vez, podría ser objeto de la indagación de los artistas, pero no suele ocurrir; es, seguramente, demasiado difícil. El poeta tiene la enorme ventaja de su lenguaje verbal, adecuado a la intuición y a la explicación de los conceptos del arte. Un buen poeta, más que conocer, adivina.

Leer más...

PEQUEÑAS   CHARLAS   CON…

CINCO  PREGUNTAS  A  ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO

                                                                                              Gianna Prodan

Director de la Galería Catarsis desde 1992 hasta 2008, posteriormente de Investigación y Arte y de la Sala de Arte Experimental ART ROOM, ponente  y comunicante en distintos congresos, Perito Judicial de Obras de Arte así como tasador de las mismas, comisario de gran número de exposiciones, editor de libros de arte, etc. De la intensa actividad de Alfonso González Calero cabe destacar de una manera muy especial su vinculación con el arte y la cultura japonesa que le ha llevado a comisariar exposiciones en el Metropolitan Museum de Tokio o en Osaka, así como en varias ciudades de España y a pronunciar e intervenir en conferencias sobre las facetas más actuales del arte japonés.

Nos sirva esto como una breve introducción sobre la figura de nuestro entrevistado. Y vamos ya, de manera más distendida,  a charlar con Alfonso González-Calero, buen amigo desde tantos años, al que vamos a someter a los presuntos fuegos artificiales, pero no creo que indiscretos,  de nuestras cinco preguntas.

Leer más...

 

carlos oroza

Hito a la intemperie, luco de ampos, azogue indómito, oro y pólvora, ecuóreo, divinal

 

“Donde se configura la dimensión”. Esbelto, coriáceo, se e-

leva, se dispara hacia arriba, como el árbol, buscando el infi-

nito. Hijo de un dios azteca, de canela y obsidiana; entero,

sobrio, ebrio de ascetismo, vuela con el ritmo de lo irrepeti-

ble. Jerarquía, presencia, dimensión, la perfección se anun-

cia cuando canta porque provoca el milagro ¡Eviterno!.

Ídolo del sueño, genio y figura, amaneció ahína para abrir

hiniestras al paraíso. Es tiempo, no tiene edad, tiene luz, do-

minio, alquimia en la palabra. Sus libros- Eléncar, Cabalum

Alicia, Malú-son un solo libro, Évame, que ahora publica la

editorial  Elvira, de la mano de Javier Romero. Subversivo,

único, distante, distinto, gigante, géiser de naifes y prodigios.

 

¡En el norte hay un poeta que es más alto que el cielo!

 

Leer más...

 

arte efimero

 

Ídolo moche, kon cacique del color, sol andino, pétalo de cobre y sueño.

 

Talla media, esbelto, fibroso, fuerte, cetrino. Las secuelas

han puesto niebla en su voz, que suena con sordina, tal un

susurro. Oasis de alegría, raudales de optimismo. Todo lo

achaca a la suerte, cuyo ángel le protege hechicero, con el

carisma del milagro. Gálbula de fuego en la arcilla.

San Pedro de Lloc, 1932. Estudia en Buenos Aires, marcha

a Brasil, regresa al Perú. San Francisco, N. York, vuelta pa-

ra descubrir Perú. 150 colectivas, 50 individuales, premios

en Perú, USA y Japón. Su pintura, finales del 70, recupera

la identidad mágica mochica. Santo y seña del arte peruano,

de la emoción, del misterio, de la belleza, relámpago inca.

¡Lúdico, épico, mágico, diáfano, exergónico, ritual, mítico!

 

¿Cómo fue tu infancia?

Muy hermosa, en una pueblo chiquito. Mi casa era de mujeres: cuatro hermanas, mi madre, mi abuela;  mi padre y yo estábamos como príncipes. Fui a un colegio de curas. Adoraba a mis hermanas, les coloreaba los dibujos a cambio de ceviche. Mi padre tenía un bazar y era un pueblo rico por el arroz.

 

Leer más...

VISITAS AECA

1779503
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
239
961
2976
1757734
26217
39406
1779503
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd