Jesús Pedro Lorente

Miembro de AACA.AECA.AICA/Spain

 

Ha muerto Ángel Azpeitia Burgos (1933-2019), que fue presidente fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, integrada en la red territorial de la Asociación Española de Críticos de Arte, que también él presidió y de la que era presidente honorario. Su larga trayectoria profesional estuvo muy ligada al arte contemporáneo, por una parte a través de la docencia (en la Escuela de Artes de Zaragoza y en la Universidad de Zaragoza, pero también en los cursos de iniciación al arte de la CAI) y sobre todo de la crítica, que durante sesenta años ejerció ininterrumpidamente en el diario Heraldo de Aragón desde 1962, además de en revistas especializadas o a través de otras formas de intermediación, como el comisariado de exposiciones, jurados en premios, etc.

Leer más...

 

El pasado miércoles 12 de septiembre nos dejaba María Tersa Ortega Coca, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, autora de una extensa bibliografía, generadora de actividad artística, comisaria de exposiciones, crítica de arte- ejercida en Diario Regional y El Norte de Castilla- conferenciante.

Ante todo, recordar y ponderar su actitud, de inquietud abiertamente intelectual, su generosidad sin fin y su disposición siempre a participar, luchar, trabajar por el mundo de la cultura y por otros mundos que sustentan la vida. Su capacidad de trabajo y de conquista; su sencillez y naturalidad la convertían en una seductora. Su presencia cautivaba por su lisura, su tono cercano, su rigor y su feracidad.

Nacida en Madrid el 10 de octubre de 1930, las circunstancias familiares la llevaron a Valladolid donde vivió gran parte de su vida y en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, ya casada y con hijos, llegando a ser una pionera de los estudios de arte contemporáneo y moderno.

Leer más...

 

Julia Sáez-Angulo

 

27/11/17 .- Dolores de Lara y Juan Campos, matrimonio de redactores gráficos, han fallecido en accidente de tráfico, que tuvo lugar ayer domingo a las 20 horas en la Autovía A-43 en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real).

El sepelio de ambos tendrá lugar mañana martes, 28 de noviembre, en La Solana (Ciudad Real), lugar natal de la finada, después de una misa corpore in sepulto en la iglesia de Santa Catalina en la plaza mayor de la ciudad manchega.

Miembros del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, al igual que su único hijo el fotógrafo Juan Alfonso Campos de Lara. la noticia ha causado gran tristeza en el Grupo y los medios informativos madrileños donde habitualmente desempeñaban su trabajo.

Leer más...

Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano.

Roldán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vivió como emigrante en Suiza y no dejó de pintar hasta dos días antes de su muerte. Fue diseñador gráfico y como tal trabajó en T.V.E y en la revista de Cultura Hispánica, donde conoció a Francisco Umbral, con el que le unió una amistad y complicidad “de colega” hasta su muerte, compartiendo Estudio e historias del Madrid de la época. Umbral escribió muchas semblanzas sobre él que aparecen en diferentes títulos de sus obras.

Con los años Eduardo Roldán se fue encerrando cada vez más en su mundo, rompiendo totalmente el trato con los artistas, galeristas y amigos. Su última exposición fue el año 1.993 en la galería Ra del Rey de Madrid. Con motivo de esta exposición se editó un interesante catálogo con textos de Umbral, M. Lacarta, José Hierro, Javier Rubio, Azpeitia y Manuel Conde.

Fúrico, iracundo y con un peculiar sentido del humor navegó en solitario por el auténtico mundo de la creación plástica sin pretender nada más que estar de acuerdo con el resultado de sus cuadros. En su proceso vital y critico destruyó cientos de dibujos y pinturas e indudablemente lo que ha quedado después de esta criba feroz es de una calidad excepcional, lo que le sitúa en primer puesto de los grandes olvidados, como el magnífico expresionista que es y demuestra su obra.

Scardanelli (*)

(*)Es el nombre con que firma los textos sobre arte la poeta Encarnación Pisonero, también miembro de las Asociaciones de Críticos Madrileña, Española e Internacional.

Julia Sáez-Angulo

05/04/17.-El poeta japonésMakoto Ooka ha fallecido hoy en Japón a los 86 años de edad, Sus poemas fueron traducidos en España por el escritor y pintor Yurihito Otsuki, residente en San Lorenzo de Escorial. Ambos poetas japoneses mantuvieron un estrecho contacto en los últimos años.

         Makoto Ooka (Mishima. Japón, 1931) fue uno de los poetas más relevantes del país del sol naciente. Ooka visitó España de la mano de su traductor, quien gentilmente donó una bella caligrafía de Ooka la Biblioteca Nacional de España. Poemas (1956 -1994) fue el primer título de Ooka traducido y editado por Torremozas en 1995, con una presentación de Kenzaburo Oé, premio Nobel 1994. El libro lleva igualmente unas amplias notas biográficas de Ooka escritas por Otsuki. Antología poética (1956 – 2008) es el título del segundo libro traducido y editado por Vitrubio. Entre los premios recibido por el poeta Ooka destacan el premio de la Academia de las Artes y el Imperial del Japón. Cuenta con una Fundación-Museo Ooka sobre su obra.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

Madrid, 26/02/17.- Ha fallecido la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado. El óbito se produjo ayer, 25 de febrero de 2017 en el madrileño hospital de La Paz. Estaba casada con el ingeniero argentino Héctor Miguel Cavigliazo.

            María Antonia Román Prado (San Juan de Puerto Rico, 1950 –Madrid, 2017) estudió Bellas Artes en su país y vino a ampliar estudios a España en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que ha residido durante 40 años.

            Como escultora, trabajaba con la piedra, mármoles fundamentalmente. Los artistas de su generación, como el escultor Francisco Leiro o Pilar Carpio recuerdan a la puertorriqueña trabajando concienzudamente en la Facultad. La abstracción era el mundo de la escultora, una abstracción con vagas alusiones figurativas o simbolistas.
Román Prado bebió en las fuentes de los maestros Henri Moore o Jean Arp, dando una vuelta de tuerca al arte de la tercera dimensión.  Expuso en su día en el Centro Washington Irwing de Madrid, en una espléndida muestra antológica de su creación plástica.

Leer más...

Tomás Paredes

Presidente de AICA/Spain

 

El domingo 29 de enero de 2017, fallecía en Madrid, a los 89 años, Fernando Mora, gestor cultural, a través del desarrollo de esa función en la Obra Cultural de La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, germen de lo que sería la Obra Social de Caja Madrid, hoy Bankia.

Fernando Mora Carrascosa, Madrid 1928, estudia Empresariales y se diploma en Organización y Métodos, iniciándose como administrativo de Sanidad y luego de Correos. Por oposición es nombrado Administrador de la Caja de Ahorros de Madrid, donde realizará su carrera profesional hasta su jubilación. Más tarde sería nombrado Jefe de Personal y luego Secretario de Dirección.

Siendo Director General de la Caja, Guillermo Escribano Ucelay, en 1970, le encomien-da a Fernando Mora la formación de la Obra Cultural y su dirección, así como la del Museo Histórico de la Caja, que fundó un hijo del escritor don José María de Pereda.

Leer más...

VISITAS AECA

2684924
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
293
1710
7929
2655121
36644
45130
2684924
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd