Carlos CalvetA causa de un aneurisma y el subsiguiente infarto, a sólo unos meses para  cumplir los 80 años, acaba de fallecer en Lisboa el día 2 de mayo de 2014, Rui Mário Gonçalves, prestigioso crítico de arte portugués y hermano del pintor Eurico Gonçalves, más conocido por Eurico.

Rui Mário Gonçalves, Abragao 1934, se licenció en ciencias Físico-Químicas y unos años después, deja las ciencias por el mundo del arte, proponiendo en 1958 una exposición de arte no figurativo y desempeñándose de crítico de arte desde 1961. Ya en 1963 obtiene el Premio Gulbenkian a la Crítica de Arte y recibe una beca de la conocida Fundaçao Calouste Gulbenkian, marchándose a París donde estudiará Historia del Arte con el profesor Pierre Francastel.y otros docentes de la Sorbonne. 

De regreso a Portugal, inicia su labor docente, que le llevará a la cátedra de la Universidad de Lisboa, después de pasar por otros centros y estamentos, sobre todo por la Sociedade Nacional de Belas Artes.

Durante los años 60 dirigió la sala de arte de la Livraria Buchholz de Lisboa, razón por la cual, algunos lo llamaron galerista, una profesión que nunca desempeñó. Intervino en programas de radio y tv, patentizando sus conocimientos y su ponderación de la realidad y de la fantasía.

Junto con José Augusto França organizaron la Asociación de Críticos de Arte Portuguesa, que se asoció a AICA en 1968, siendo presidente de AICA/Portugal. Colaboró en dis -tintos diarios de información general y en revistas especializadas, como Coloquio, Gale -ría  y Coloquio/Letras.

Participó en jurados, presidiéndolos y como vocal, en certámenes y bienales; conferencío, prologó catálogos, escribió ensayos y publicó diversos libros, entre cuyos títulos están: O imaginario da cidade de Lisboa; Pioneros da Modernidade, 1986; Arte Portuguesa nos Asnos 50, 1996; O que ha de portugués na arte moderna portuguesa, 1998;  Vontade de Mudança, 2004. Y varias monografías sobre grandes artistas portugueses como Almada Negreiros, António Dacosta, Amadeo de Souza-Cardoso o Cruzeiro Seixas.

Hombre, autodefinido de izquierdas, sobrio, contenido, prudente, constante, silente, aten -to, conciso, contundente en sus argumentaciones, rehuía la notoriedad, el ruido mediático y la batahola, para concentrarse en la reflexión, en la docencia y el estudio. Me fue presentado por António Prates, quien le dispensaba un enorme respeto intelectual y profesional, y participé junto a él en más de una ocasión, ya en presentaciones o catálogos.

Le distinguió su juicio crítico, descubriendo nuevos valores en sus inicios y apoyando su consolidación; su  excelente criterio para que la sociedad portuguesa accediera a la modernidad creadora y su rigor a la hora de historiar, sobre todo, el último medio siglo.

Tomás Paredes

Presidente de AICA/Spain

VISITAS AECA

2917504
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
225
1171
1396
2898693
18466
37920
2917504
Our website is protected by DMC Firewall!