Osvaldo Svanascini

Svanascini era muchos, plural, “las campanas que sugerían el centro del mundo”, como escribe en “Los furtivos residuos” de Crónica del simulacro. Caballero, afable, vigoroso, riguroso, era un generador de cultura y pensamiento. Conservo sus dibujos, sus libros dedicados y cartas como un tesoro tibar, un ampo que ilumina la oscuridad.

El pasado 19 de mayo, a los 95 años de edad, fallecía en Buenos Aires, su ciudad natal, Osvaldo Svanascini, personalidad cultural, excedía el ámbito argentino, para incardinar se en esa jerarquía de auténticos hombres de cultura universal- no hay otra-. Aunque muchos noticieros le adjudican 87 años, había nacido en 1920.

Osvaldo Svanascini fue experto en diversas materias. Ante todo, fue poeta, poeta de es-tirpe surrealista con deslumbrantes derivas. Aún, catedrático universitario, historiador y crítico de arte, pintor, comisario de exposiciones, director del Museo de Arte Oriental, numerario de la Academia Nacional de Bellas Artes, presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, editor, creador de revistas literarias, director de Casandra  y experto en historia del arte oriental: China, Japón, India, Tailandia. 

Es autor de más de ochenta volúmenes: poesía, ensayo, cuento, novela, crítica de arte, traducción, antólogo de poesía japonesa. Como refinado bibliófilo, tenía un excelente gusto editorial y editó algunas plaquettes maravillosas, con témperas originales propias.

Entre sus libros de poesía: Perdurable ausencia, Unilom, Fragmentos de la muerte, Vi-gilia torturada, Ritual para los días impares, Poemas del Este, Amuletos para comprar-tir, Crónica del simulacro, Habitar un relámpago...Antologó la poesía japonesa, tradujo a Li-Po, Isha, Shiki, Michaux, Francis Ponge, Artaud, Aimé Cesaire, Breton.

Hizo 45 exposiciones individuales de su pintura, comisarió 150 muestras,publicó 30 mo nografías de artistas y varios títulos sobre arte oriental: Los templos de las India, Conceptos sobre el arte de Oriente, Panorama bibliográfico sobre temas orientales publicados en castellano, Lo sagrado y lo demoniaco en el arte del Tibet, Breve historia del arte oriental, 2 vol., Editorial Claridad, 1988; Borobudur, Esquema del arte de la India.

Una autoridad en arte contemporáneo y en arte oriental de todos los tiempos. Premio Konex, Premio Nacional de Literatura, Orden del Sagrado Tesoro del Japón. Conferenciante sin par, Juan Manuel Bonet lo trajo a Madrid al Reina Sofía, con ocasión de la exposición de Xul Solar y desde entonces mantuvimos una relación fluida y continua.

Svanascini era un milagro, por su vitalidad, ya nonagenario; por su capacidad plástica y emocional, por su limpidez surrealista, por su forma de entender el don de la vida y de admirar la inteligencia. Para él, “la poesía es una salida interior muy difícil de explicar, está en ella el espíritu del mundo”. Vivió intensamente, amó y fue amado, sobrevivió como un príncipe en una sociedad cicatera y mendaz, su obra garantiza su memoria.

                                                                                                          Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain 

 

VISITAS AECA

2919119
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
461
1379
3011
2898693
20081
37920
2919119
Our website is protected by DMC Firewall!