Emilio de santiago

Miguel Viribay

El teléfono me trasladó la noticia: Emilio de Santiago Simón había muerto; no se conocía más. Sí, el señor de la Alhambra, el intelectual, arabista, profesor universitario, habitual columnista en las páginas de IDEAL… Efectivamente, a la edad de 69 años había dejado de existir rodeado de sus gatas. Un manotazo duro, un golpe helado habían puesto fin a una controlada y elegida soledad que, durante los últimos años, le permitió pensar y pensarse en la Granada que tanto amó.

Había impartido cursos de Historia del Islam Oriental y Occidental, Islamología, Derecho Islámico, Corán y Hadiz, Historia del Pensamiento Político Árabe-Islámico y del Pensamiento Filosófico Hispanomusulmán... Conferenciante habitual; aún acaricia mi memoria su voz “Releyendo a Ibn Zarak”: Discurso pronunciado el día 4 de octubre, con motivo de la apertura del curso académico 2005-2006 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

DISTANCIA Y AUSENCIA

De pronto, todo queda velado por la distancia y la ausencia del intelectual, al tiempo que desaparece también una sonora voz, enormemente independiente en la Granada de los últimos años y, desde luego, el mejor guía que nunca tuvo la ciudad. Sí, Miguel, decía el poeta Juan de Loxa, un lujo exclusivo a la hora de acompañar a las autoridades mundiales que acudieron a visitar la Alhambra; lugar que consideraba uno de los miembros más queridos de su propia familia. El arquitecto y Académico Joaquín Casado de Amezúa, en la página 14 de su bellísimo libro “Las Casas Reales de la Alhambra. Geometría y espacio”, recuerda como, tras muchos años, al concluir su ejemplar abrazar el monumento y a cuanto hace a la simbología de su construcción, el arabista y amigo le aconsejó lo siguiente: Ahora que ya eres hijo de la Alhambra sumérgete en ella y observa.

Ciertamente, la vida de quien, en palabras de Casado de Amezúa, tuvo la suerte de nacer en Granada, trascurrió en el torno del amplio universo de la Alhambra. Alumno de Emilio García Gómez, fue profesor del Departamento de Estudios Semíticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Director de la revista “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”, del Seminario de Estudios Magrebíes y Africanos y de la Cátedra Emilio García Gómez de Estudios Andalusíes de la Universidad de la misma Universidad. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, mas, por encima de todo, siempre lucía en él su incuestionable saber, escuchado por los amigos en su “Isla” particular; cafetería que tuvo como suya, adonde tomé café con él por última vez y, una vez más, hube de admirar su prodigiosa memoria, recordando la Granada que daba inicio al segundo lustros del decenio de los años sesenta del pasado siglo y, por consiguiente, de aquel tiempo, ya muy lejano, en que nos conocimos.

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
Our website is protected by DMC Firewall!