LUIS ARIAS VERA, IN MEMORIAM

San Pedro de Lloc 21-8-1932 / Lima 8-10-2016

 La pintura peruana está de luto con el fallecimiento este sábado 8 de octubre en Lima de nuestro reconocido  maestro y amigo: Luis Arias Vera a sus 84 años de edad.

Nació en San Pedro de Lloc, en el norte del Perú, que es parte del territorio donde floreció una de las más grandes culturas Precolombinas, la Cultura Mochica. Realizó estudios en Buenos Aires, Argentina, en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y en el Taller Rosa Frey.

 Cuando celebró sus "50 años en el Mundo del Arte"(2010) con una gran exposición que se presentó en la Fundación Alianza Hispánica de Madrid, manifesté que: "La obra de Arias Vera es una fiesta visual que se hace extensiva a todos  nuestros sentidos.

 Nos transporta  desde los mates burilados a los tejidos paracas, las cerámicas y los frisos moche-chimú, los tótems, los quipus  y aún los vitrales que presumiblemente captó en su infancia en las innumerables iglesias coloniales de nuestro país. ¿Qué es lo que guarda nuestra memoria y cómo lo que hemos observado se transforma en signos, símbolos, mitos y ritos y viceversa? Las dunas y sus vaivenes, los guarangos y sus raíces, las aves y sus alas y las olas con su perenne movimiento se entrelazan en la obra de este hacedor trashumante ya sea plenas de colorido, ya sea en monocromías suavemente dispuestas [...]

Todo mito necesita un rito para recordarlo, para revivirlo, para reinventarlo. Arias Vera recoge las vivencias, creencias, signos y señales de nuestros pueblos para dar un giro a su propio arte, convirtiendo lo ritual en mitológico (y viceversa).  Recicla el ayer convirtiendo los objetos del pasado en creaciones actuales. De repente sus obras son tejidos, huacos, tótems, líneas, danzas. El hacedor ha encontrado la fuente de su inspiración  y de este modo los más antiguos misterios de los incas, de los paracas y de los muchik, salen de sus dedos en forma de grabados, pinturas, esculturas y murales."

También podemos decir que al maestro siempre le interesaba los movimientos renovadores y opinaba: “La generación actual está luchando por derrumbar los mitos  y lograr una pintura que esté acorde con las nuevas tendencias de objetivación  del arte, despojándolo de toda subjetividad y sentimentalismo […] Es hora de volver al arte puro.” Él será recordado porque siempre estaba interesado en lo que hacían los jóvenes, con los que tenía una magnífica relación. Era un espíritu inquieto, jovial, con una gran curiosidad intelectual y muy amigo de sus amigos.

 Como en una conterilla, Tomás Paredes (Presidente de AICA Spain) nos dice sobre el maestro:

"Estuoso, feraz, fragante encuentro. Lucho, mollar, pillo, inocente, desgrana los avatares de su vida y de su suerte. Cuando descubre Perú, encuentra un cosmos deslumbrante, que es lo que lleva a su pintura para reinar sobre el arte contemporáneo peruano. Están Sérvulo, Azabache, Szyszlo; ninguno trashumante como Lucho, ninguno tan peruano, tan calidoscópico, tan limpio, tan enraizado, genuino. Su pintura habla muchik, recupera ritos y mitos, perfiles de caciques y

cromías fascinantes mochicas. Sencillo, campechano, abierto, generoso. No suplica nada, pero es una torpeza que Perú no le valore en la justa medida de su dimensión ¡Arias Vera, maestro

del arte que crea vida, degustador de lagartijas azules!".Todos llevaremos en nuestra memoria el magnífico carácter, la resiliencia, la sabiduría y la excelente plasticidad personal y artística de nuestro gran artista, hacedor de formas, colores y ensueños.

 

 Mª del Socorro MoraC de Asmat

Doctora en Bellas Artes

 Asociación  Española de Críticos de Arte

 

 

 

LUIS ARIAS VERA

Ha realizado 52 Exposiciones Individuales en Latinoamérica. USA (New York City), Houston, Miami, New Orleans, Oakland  y  San Francisco. Japón  (Tokio y Osaka). España  (Madrid, Barcelona y Tomelloso.) Y ha participado en más de 20 Exposiciones Colectivas Internacionales en cuatro Continentes: América – Europa - Asia y  África. Ha obtenido numerosos Premios Nacionales e Internacionales como: 1966 Gran premio  1er Salón de Arte de la Fundación para las Artes. Lima-Perú / 1966 Primera Mención Honrosa III Salón de la Universidad de San Marcos–Lima. Perú / 1967 Primer Premio. IV Salón Nacional de Arte. Universidad San Marcos, Lima –Perú  / 1982  Primer Premio Certamen Municipal Escultórico–Chimbote–Perú / 1996 Primer premio Exposición Internacional C.G.I.F.C.A–Miami-USA / 1996 Primer Premio Habikino City: III Trienal Internacional de Pintura-Osaka, Japón / 2001 Premio Taiyo Kogyo / X Trienal Internacional de Arte- Osaka, Japón / 2005 Primer  Premio Coydis-FedrigonI – Calendario 2006- Madrid, España /  Ha representado al Perú en los siguientes Eventos Internacionales de Arte: VIII Bienal de Arte de Sao Paulo- Brasil  / III Bienal de Arte IKA –Córdoba, Argentina /  El Arte Antiguo  y Moderno de  Latinoamérica , “Isaac Delgado Museum”. New Orleáns. USA  / I Bienal de Arte Domec, México / I Bienal Latinoamericana de Arte, La Habana. Cuba /  I – II – y III Trienal Internacional de Grabado, Osaka .Japón. / Exposición Internacional C.G.I.F C.A. Miami (USA) / II Trienal Internacional de Pintura, Osaka, Japón  / II Trienal Internacional de Mini-Grabado, Tokio  / XVIII  Bienal Internacional de Arte de Tenri, Japón  /  X Trienal Internacional de Arte, Osaka, Japón. /  IV Trienal Internacional de Grabado de Cracovia, Polonia. / “Renascense”: Hyogo  Competición Internacional de Pintura, Hyogo, Japón. OBRA PUBLICA EN: Río de Janeiro, Brasil 1964 / Lima, Perú-1973 / Miami, USA 1995 / Oakland, California-USA 2001 /  Madrid, España-2009.

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
DMC Firewall is a Joomla Security extension!