"Juanito”, Museo de Bellas Artes de Sevilla

CARMEN JIMÉNEZ IN MEMORIAN

Miguel Viribay

El pasado 20 de octubre fallecía en Sevilla Carmen Jiménez Serrano;  escultora de destino y, probablemente desde Luisa Roldán (“La Roldana”, la mejor y más cabal escultora nacida en tierras de la España sureña. Nacida en La Zubia, Granada,  el 21 se septiembre de 1920, cuya dilatada  trayectoria docente  tampoco admite par.

Esta mujer de buen temple y ejemplar destreza, crecida en años azarosos, hubo de sortear vicisitudes que la dotaron de un territorio propio donde vida y arte son la misma cosa.

Iniciada en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, Carmen, como era costumbre decir por aquellas calendas, prometía. Lo hacía de tal manera que enseguida hubo de hallarse medios suficientes para su traslado a Madrid con el propósito de ampliar estudios en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En efecto, tras las pertinentes pruebas, la prometedora joven fue evaluada de modo positivo el día 20 de mayo de 1941, comenzando la carrera algunos meses después junto a pintores tan notables como Miguel Pérez Aguilera y José Guerrero, concluyéndola en 1946; esto es, de su avecinamiento en Sevilla, ciudad en la que realizó su carrera docente como profesora de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (hoy Facultad), por cuyas aulas y al abrigo de su incuestionable magisterio, ha pasado la nómina de los más importantes escultores formados en la ciudad hispalense durante la segunda mitad del siglo XX.

Casada con el escultor Antonio Cano Correa (Guajal, Faragüit, Granada, 1909: Sevilla, 2009), con el que tuvo tres hijos, Antonio, Miguel Ángel y Mari. Primer premio Nacional de Escultura en 1951. Fue nombrada Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y, no ha mucho tiempo después, Académica Correspondiente de la granadina Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias; institución que, el año 2010, distinguió a Carmen Jiménez otorgándole la Medalla de Oro de las Bellas Artes; esto es, un año antes de recibir la Medalla de Honor de la ciudad de Granada por su labor docente y por su incuestionable condición de magnifica escultora, entre cuyas obras domina el desnudo femenino, el retrato, y la recreación de modelos jóvenes. Todo ello atendido por un enorme respeto a la forma figurativa, concebida mediante modelado de gran suavidad y paradójica decisión en lo táctil. Resultados que, sin embargo, nos dejan transitar por el concepto de volumen donde la insinuación marca la distancia con respecto a la posible cercanía que, en su día, pudo tener con respecto a la obra del ejemplar escultor Enrique Pérez Comendador, (Hervas, Cáceres, 1900: Madrid, 1981); en buena medida, tutor de Carmen Jiménez; cuya inicial vocación pictórica inclinó hacia la escultura el estupendo maestro extremeño.

Artista significada y, desde luego, muy significativa; calculadamente instalada en la tradición de la modernidad; cuya obra nos acerca a un universo de ternura y también, claro que sí, en la ternez que habitan sus recias y al tiempo frágiles obras, contemplables, entre otros lugares, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en su “Juanito”. Pieza en barro cocido realizada en 1948 que sigue manteniendo su poder de seducción y frescura intactos. “El viento” es otra de sus numerosas obras; está realizada en poliéster, se puede admirar en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Madrid también cuenta con obra de esta escultora, tales como “Las dos Edades”, conservada en Museo de Arte Contemporáneo, y “Eva”, propiedad del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuya medalla del citado centro le fue concedida por “La danza”, actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Granada. Escultora que también cultivó la pintura; cuyas estimaciones más notables, tanto de estudiosos como de compañeros y alumnos, figuran en el libro “Carmen Jiménez”, publicado en Sevilla, en 1995, bajo el sello de Editorial Rever.

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
Our website is protected by DMC Firewall!